Podrás grabar tu voz y que después esta suene como la de tu cantante favorito.
YouTube quiere que la Inteligencia Artificial sea un pilar de la plataforma durante los próximos años. Por ello, está desarrollando una IA que te permitirá cantar como tu artista favorito. Podrías grabar tu voz y que posteriormente esta suene como el cantante famoso que elijas. El mayor problema para su lanzamiento radica en el aspecto legal.
YouTube quería anunciar la IA el mes pasado, pero necesitaba las licencias
Según revela Bloomberg, está trabajando en una herramienta de IA que permitirá a los creadores de contenido sonar como un artista musical famoso. Dicha herramienta sería capaz de «grabar audio usando las voces de músicos famosos».
El mayor problema no radica en las dificultades técnicas del desarrollo, sino en los aspectos jurídicos. Antes de lanzar la IA, YouTube deberá contar con los derechos «de voz» de aquellos artistas que puedan imitarse. La plataforma está embarcada en ello, ya que sin esas licencias, no habrá herramienta. De hecho, su deseo era presentarla en septiembre, pero al no poseer los derechos necesarios, ha resultado imposible anunciarla a nivel oficial.
Durante los últimos meses han proliferado las versiones alternativas de canciones, cantadas con la voces de otros artistas. Por ejemplo, no resulta extraño encontrarse en TikTok con una versión de ‘Starboy’, de The Weeknd, pero cantada por Taylor Swift. Incluso se han credo canciones originales, con sus propias letras, pero cantadas por artistas reputados.
@1989..repulore why did this lowkey slap #taylorswift #theweeknd #starboy #ai #swifttok #theerastour
♬ DEATH – Melanie Martinez
Esto supone un avance tecnológico a gran escala, pero plantea dudas a nivel legal. Los estudios poseen los derechos de las canciones de artistas, pero, ¿qué pasa con las canciones nuevas creadas con sus voces? En teoría también, pero, ¿y una voz que suene parecida pero que no sea igual?
En el caso de que nos atañe, la IA que te permitiría cantar como tu artista favorito, parece que las negociaciones marchan por buen rumbo, pero todavía que un largo camino para que se implemente. La relación de YouTube con la industria discográfica ha sido tensa en el pasado, aunque recientemente mejoró al aumentar los pagos de derechos de autor.
Por otro lado, la plataforma no solo empleará la Inteligencia Artificial para su aspecto musical, sino que también llegará a la creación de vídeos. Pronto será posible emplear su tecnología para crear fondos o situaciones para YouTube Shorts; además, los creadores de contenido podrán doblar su voz automáticamente al idioma que deseen, lo que les permitirá expandir su contenido fácilmente fuera de las fronteras de su país.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán
[su_divider]