No. Huawei no ha recuperado sus acuerdos pasados. Pero sí queda confirmado que su nuevo chip HiSilicon Kirin 9006c es de 5 nanómetros y no está fabricado por SMIC sino por TSMC.

Uno de los últimos chipsets HiSilicon Kirin de Huawei | Imagen de Android Authority

Los problemas de Huawei para acceder a la última tecnología disponible en la industria electrónica ya los conocemos todos, y es que el veto de los Estados Unidos sigue vigente por mucho que se hayan suavizado algunas restricciones y el gigante de Shenzhen haya podido sacar incluso algunos dispositivos con conectividad 5G sin que se terminase el pasado año 2023.

Hace varios meses que hablamos sobre el secreto de SMIC para fabricar el HiSilicon Kirin 9000S de 14 nanómetros con un rendimiento similar al de un chipset de 7 nanómetros gracias al grabado de doble patrón, aunque en las últimas semanas hemos visto otra cabriola de Huawei para «saltarse» las restricciones presentándonos un chipset con tecnología de 5 nanómetros a la que en realidad no deberían tener acceso.

Se trata del HiSilicon Kirin 9006c que se ha montado en el ordenador portátil Qingyun L450 lanzado en China, y sobre el que un informe de Tech Insights revelaba precisamente este importante detalle, y es que no está fabricado en China por SMIC sino por la vetada TSMC con litografía de 5 nanómetros.

¿Cuál es entonces el secreto ahora? ¿Dónde está la trampa?

Pues bien, tal y como confirmaban los amigos de GizChina en un artículo publicado recientemente, el nuevo HiSilicon Kirin 9006c no cuenta con la última tecnología en la que SMIC ya trabaja para dotar a Huawei de chips de 5 nanómetros, ni tampoco ha sido fruto de alguna forma extraña o secreta de evitar las limitaciones impuestas a la firma capitaneada por Ren Zhengfei.

En realidad, el Kirin 9006c que se ha incorporado al Qinguyan L450 no es ciertamente ningún SoC de nueva factura, sino que se trata de restos de stock que Huawei tenía en almacenes y que se han renombrado a pesar de tratarse de chips de TSMC fechados en 2020 y entregados a Huawei antes del bloqueo internacional.

El nuevo HiSilicon Kirin 9006c con tecnología de 5 nanómetros es en realidad un chip de 2020 fabricado y entregado en su día por TSMC, que no ha renovado acuerdo alguno con una Huawei que sólo parece estar usando los restos de stock que le quedaban.

Así pues, simplemente estamos ante otra maniobra de distracción y/o una huida hacia delante de Huawei, que continúa esperando las evoluciones de SMIC para disponer de chipsets cada vez mejores fabricados al cien por ciento en China y libres de limitaciones. Sin embargo, por ahora, la única realidad es que Huawei sólo podrá seguir disponiendo de procesadores de 7 nanómetros de nueva factura.

De hecho, es que incluso ha trascendido anteriormente que la serie Nova 12 con el Kirin 8000 enmascara realmente una versión reducida del antiguo Kirin 9000.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Damián García

[su_divider]