Como respuesta al iPhone, desde China han querido desvelar algunos detalles del misterioso chipset HiSilicon Kirin 9000S que permitió a Huawei disponer otra vez de conectividad 5G.
Como respuesta al aterrizaje en China de los iPhone 15, desde el gigante país asiático han querido mermar las ventas de Apple enseñándonos algunos detalles del chipset HiSilicon Kirin 9000S de Huawei, un SoC demasiado misterioso y que ha permitido al fabricante de Shenzhen disponer de nuevo de conectividad 5G, potenciando en primer lugar al (casi) recién llegado Huawei Mate 60 Pro.
Lo cierto es que Huawei no sólo prenda durante la presentación de su último flagship, pero en un principio todos pensamos que se trataría de alguna evolución sobre el Kirin 9000 del año 2020, un chipset de 5 nanómetros y que a la postre era el último de la factoría Huawei que tenía conectividad 5G. Sin embargo, no parece que haya sido así ni tampoco que se haya evolucionado desde esa base, pues la arquitectura y producción del Kirin 9000S es completamente diferente a la del Kirin 9000 que daba vida a los Mate 40 Pro.
Ni 5 nanómetros ni 7 nanómetros, el Kirin 9000S de Huawei es un chipset de 14 nanómetros con «técnicas especiales» que le permiten parecerse en rendimiento a los 7 nanómetros gracias al grabado de doble patrón.
Tal y como nos contaban los compañeros de GizChina haciéndose eco de las informaciones vertidas en medios locales de China, el chipset esconde un trampantojo de 7 nanómetros que finalmente no es tal, pues su tecnología de fabricación es de 14 nanómetros aunque con matices y «técnicas especiales».
En todo caso, su rendimiento sí se asemeja más a los 7 nanómetros que a los 14 nm con los que está construido, pues el chipset fabricado por SMIC en China utiliza una tecnología denominada «patrón doble» y que al parecer permite usar el láser para crear patrones más pequeños en varias capas, simulando así dos patrones superpuestos que serían capaces de funcionar más parecido a esos 7 nanómetros que se rumorearon desde un principio.
China no tiene tecnología para fabricar procesadores por debajo de los 10 nanómetros ni puede acceder a la tecnología internacional, y además las sanciones de los Estados Unidos efectivamente les impiden incluso la modificación de escáneres para fabricar chips, por lo que Huawei o SMIC podrían haberse saltado las sanciones al modificar la litografía con este doble patrón.
Huawei y SMIC podrían haberse saltado varias de las sanciones impuestas por los Estados Unidos, y es que no sabemos cómo han conseguido modificar los escáneres para aplicar estas «técnicas especiales».
No sólo eso, y es que desde un principio se dijo que Huawei no podría acceder a la tecnología 5G ni usar esta marca en sus dispositivos, algo que sí publicita el Mate 60 Pro con la excusa de que el módem no es un chip independiente sino que está embebido dentro de SoC Kirin 9000S. Esto habría verlo seguramente delante de un juez, puesto que la tecnología es americana y europea por mucho que el módem vaya integrado en un chipset.
Lo mismo sucede con los núcleos ARM Cortex, pues tampoco pueden usarse en China sin licencias y éstas no fueron solicitadas en ningún momento. Sí parece confirmarse que mediante una actualización el chipset ha pasado de disponer de 8 núcleos a 12 mejorando sobremanera un rendimiento ya bastante aceptable.
Ahora ya sólo queda esperar a las reacciones, pues el mercado se mostró frío ante la negativa de Huawei a darnos información sobre el Kirin 9000S, algo que ahora nos han revelado teniendo en cuenta que puede haber posibles represalias por lo comentado acerca de saltarse varias prohibiciones… ¡Habrá que estar atentos!
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]