Esto es todo lo que debes saber de la Xiaomi Smart Camera C300, una cámara de vigilancia elegante, funcional y barata

La lente de la Xiaomi Smart Camera C300 es capaz de grabar vídeo en resolución 2K / Fotografía: David Freire

A día de hoy ya no es necesario pagar el coste mensual de una alarma para tener un sistema de seguridad sencillo en tu casa, ya que puedes recurrir a fabricantes como Xiaomi que cuentan con un catálogo con dispositivos inteligentes para el hogar que te permiten tener tu hogar vigilado en todo momento por muy poco dinero.

Xiaomi dispone de un portfolio de cámaras de vigilancia para el hogar que está compuesto por dos tipos de dispositivos: las cámaras de vigilancia de interior que se comercializan bajo el nombre de Xiaomi Smart Camera y las cámaras de vigilancia de exterior, siendo el modelo más actual y avanzado de estas la recién lanzada Xiaomi Outdoor Camera CW700S.

Pero, en esta ocasión, no vamos a analizar esta nueva cámara de seguridad de exteriores, sino una de las cámaras de vigilancia para interiores más baratas de la marca, una Xiaomi Smart Camera C300 que destaca por contar con un diseño elegante, con unas prestaciones muy equilibradas y con un precio bastante ajustado.

A continuación, te vamos a desvelar todo lo que necesitas saber de la Xiaomi Smart Camera C300, una cámara de seguridad para interior que podrás controlar fácilmente desde el smartphone gracias a la app Xiaomi Home y que te permitirá vigilar a tus mascotas cuando no estés en casa y salir de viaje con la seguridad de que si pasa algo te enterarás casi al momento.

+ Pros

  • Diseño bonito y elegante
  • Fácil de colocar y configurar
  • Gran calidad de grabación
  • Vista de 360º
  • Visión nocturna
  • Muy fácil de controlar desde la app Xiaomi Home
  • Muy buena relación calidad/precio

– Contras

  • No tiene almacenamiento interno
  • No incluye cargador

90Sobre 100

Precio y dónde comprar la Xiaomi Smart Camera C300

La Xiaomi Smart Camera C300 está disponible tan sólo en el clásico color blanco de las cámaras de vigilancia de la firma china y aunque su precio oficial es de 49,99 euros, es posible comprarla tanto a través de la web oficial del fabricante como mediante otros distribuidores oficiales como Amazon o PC Componentes por un coste ligeramente inferior, el cual, en ocasiones puntuales, se sitúa por debajo de los 35 euros.

Xiaomi Smart Camera C300

Comprar en Xiaomi:

Xiaomi Smart Camera C300

Xiaomi Smart Camera C300

Ver en Amazon.es:

Xiaomi Smart Camera C300

Xiaomi Smart Camera C300

Comprar en PCComponentes:

Xiaomi Smart Camera C300

Ficha técnica y características

Xiaomi Smart Camera C300, especificaciones técnicas
Dimensiones 115 × 78 × 78 mm
Peso 327 gramos
Lente Lente de 6 elementos
Apertura focal f/1.4
Resolución 2K (2304 × 1296 píxeles)
Almacenamiento Tarjeta microSD de hasta 256 GB
Conectividad Wi-Fi IEEE 802.11b/g/n 2.4GHz
Compatibilidad Android 4.4/iOS 9.0 y versiones posteriores
Otros Visión nocturna
Soporte para códec H.265

Unboxing y accesorios

El packaging de la Xiaomi Smart Camera C300 sigue la línea de diseño habitual en la marca china y es muy similar al de los modelos anteriores de sus cámaras de vigilancia.

Así, esta nueva cámara de seguridad de Xiaomi viene alojada en una caja rectangular de color blanco con un frontal en el cual vemos el nombre de la misma y el logo de «Mi» en la parte superior, una imagen de la cámara en el centro y tres logos en la parte inferior que nos recuerdan que la cámara graba en calidad 4K y que es compatible tanto con Google Home como con Amazon Alexa.

Asimismo, en los laterales de la caja podemos vemos un resumen de las características más importantes de la Xiaomi Smart Camera C300 y en su parte trasera tenemos información relevante de la misma como el número de modelo, su peso o el contenido del paquete de venta.

De hecho, al acceder al contenido del paquete de la Xiaomi Smart Camera C300 desde su abertura superior, lo primero que vemos es una caja cuadrada de color blanco dentro de la cual encontraremos el escueto conjunto de accesorios que vienen con la cámara de vigilancia: un cable de carga USB-A a USB-C, un kit para su montaje en una pared que incluye un soporte, un par de tornillos y un par de tacos de plástico, un manual de instrucciones y un certificado de garantía.

Finalmente, tras retirar esa caja de cartón, encontramos la Xiaomi Smart Camera C300 colocada en posición vertical y para retirarla del embalaje tan sólo tendremos que agarrarla y tirar por ella.

Diseño y características

La Xiaomi Smart Camera C300 hereda el diseño minimalista de los modelos anteriores de la marca china, ya que nos encontramos con una cámara de vigilancia compacta que pasa desapercibida en cualquier parte de la casa y en la cual predomina el característico color blanco que también está presente en otros dispositivos inteligentes de la firma como los cepillos de dientes, las lámparas de escritorio o las freidoras de aire.

El cuerpo de esta cámara de interior de Xiaomi consta de dos módulos redondeados de color blanco que están unidos por un mecanismo articulado que permite que la misma se mueva en un ángulo de 360º y de una discreta base con tonos grisáceos gracias a la cual podrás colocarla en cualquier superficie, incluso una pared o un techo, ya que la puedes fijar a este con los tornillos que vienen incluidos en la caja.

En la parte delantera del cuerpo superior de la Xiaomi Smart Camera C300 encontramos una zona de color negro que es donde se encuentra la lente que se encarga de grabar los vídeos y una pequeña luz LED que te indica si el dispositivo está vinculado correctamente con la app Xiaomi Home. Esta luz muestra un color naranja intermitente al encenderla, indicando que está en modo vinculación, y pasa a ser de color luz azul y a mantenerse fija una vez que hemos configurado la cámara correctamente con nuestra red Wi-fi.

Justo debajo de la lente de la cámara se ubica una ranura para tarjetas microSD que, en un principio, se mantiene oculta, ya que para acceder a ella tendremos que mover la pieza donde se sitúa la lente hacia arriba, algo que podemos hacer manualmente o utilizando la app Xiaomi Home.

En su parte superior trasera, la Xiaomi Smart Camera C300 está equipada con un altavoz potente que cuenta con una función de sonido bidireccional en tiempo real, gracias a la cual podremos hablar con nuestras mascotas o con las personas que estén en casa de una forma clara y nítida.

Además, en la parte inferior trasera esta cámara de vigilancia encontraremos el botón de «Reset» del dispositivo y el puerto de carga USB-C para conectarlo a la corriente, ya que este modelo no cuenta con batería incorporada y necesita electricidad para funcionar.

En los que respecta a sus especificaciones, hay que destacar que la Xiaomi Smart Camera C300 está equipada con una lente de 6 elementos que tiene una apertura focal f/1.4 y una resolución 2K de 2304 x 1296 píxeles, lo que supone un salto de calidad respecto al modelo anterior que solo podía grabar vídeos en 1080p.

Asimismo, esta cámara de vigilancia de Xiaomi también cuenta con un motor de doble eje con funciones de giro, inclinación y zoom que nos ofrece una visión panorámica de 360° y que permite que la cámara se pueda mover hacia la zona donde se detecta movimiento y con un sensor de imagen de alta sensibilidad que pone a nuestra disposición un modo de visión nocturna gracias al cual podremos reconocer mejor las personas y los objetos cuando haya poca luz en la vivienda.

Finalmente, en lo tocante al almacenamiento de la Xiaomi Smart Camera C300, el gigante chino nos ofrece tres opciones para guardar los vídeos grabados con esta cámara de vigilancia:

  • Almacenar los vídeos de forma local en una tarjeta microSD de hasta 256 GB, la cual, obviamente, no viene incluida en el paquete de venta
  • Guardar los vídeos en la nube de Xiaomi pagando el coste de la suscripción correspondiente. Por ejemplo, si tienes solo una cámara y quieres almacenar los vídeos de los eventos de los últimos 7 días tendrás que pagar 4,99 euros al mes
  • Conectar la Xiaomi Smart Camera C300 a un NAS que tengas en casa por Wi-Fi y guardar los vídeos de los eventos en los discos duros del mismo

En este sentido, debes saber que esta cámara de vigilancia utiliza el códec H.265, el cual comprime los vídeos de una forma más eficiente que el H.264, reduciendo a la mitad el tamaño de los archivos, pero si perder resolución ni velocidad de datos.

Software y experiencia

Para empezar a usar la Xiaomi Smart Camera C300 tan sólo tendrás que sacarla de la caja, conectarla a la red eléctrica con el cable USB-C que trae y un cargador de móvil que tengas por casa y descargar la aplicación Xiaomi Home en tu smartphone.

Una vez hecho esto comprueba que la cámara de Xiaomi está en modo vinculación (la luz que está encima de la lente tiene que parpadear en color naranja), abre la app Xiaomi Home, pulsa en el botón con el signo «+» que está situado en la esquina superior derecha, toca en la opción Añadir dispositivo y sigue los pasos que te indica la aplicación para configurar la cámara con la red Wi-Fi de tu hogar.

Tras realizar estos sencillos pasos te encontrarás con una interfaz muy sencilla de usar en la cual puedes ver una ventana en la parte superior con la imagen en tiempo real de la cámara y cuatro botones debajo de ella gracias a los cuales vas a poder hablar con cualquier persona o mascota que se encuentre cerca de la zona donde está ubicada la cámara de vigilancia, tomar una fotografía, grabar un vídeo y mover la cámara en un ángulo de 360º.

Por defecto, la Xiaomi Smart Camera C300 no te avisa de los movimientos que personas y mascotas que se produzcan en la zona donde está situada la cámara y para activar esta función simplemente tienes que acceder a la sección «Vigilancia doméstica» que se encuentra justo debajo de los cuatro botones anteriores, tocar en los conmutadores de las opciones Vigilancia automática y Notificaciones de mensaje de alerta y configurar una serie de parámetros:

  • El periodo de vigilancia doméstica: pudiendo elegir que la cámara vigile el hogar las 24 horas, solo en horario diurno, solo de noche o durante un intervalo personalizado
  • El ajuste de la sensibilidad de las alertas: aquí puedes escoger entre «alto» para que te avise de todos los eventos o «bajo» para que solo te notifique los más importantes
  • El intervalo del tiempo de alerta: el periodo de tiempo que debe pasar entre las diferentes notificaciones por si son muy seguidas
  • El tipo de notificación de los eventos: en este apartado puedes seleccionar en qué circunstancias quieres recibir una notificación. Por ejemplo, si no tienes un bebé en casa puedes desactivar la notificación que te avisa cuando un bebé está llorando

Cada vez que la Xiaomi Smart Camera C300 detecta un movimiento graba un vídeo de corta duración que se almacena en la opción elegida para almacenarlos y te envía una notificación al móvil. En nuestro caso hemos usado una tarjeta microSD de 128 GB y para ver la memoria que tiene libre y los vídeos que se han guardado en ella, tan sólo tienes que entrar en la sección Administración del almacenamiento y tocar en la pestaña Tarjeta SD.

Para que te hagas una idea del espacio que ocupan los vídeos, nosotros hemos configurado la «vigilancia doméstica» solo de noche para vigilar a nuestras mascotas y todos los vídeos que ha grabado la cámara desde hace un mes ocupan un total de 68 GB. Por lo tanto, si vas a usar la cámara a menudo te recomendamos que te compres una tarjeta microSD de 256 GB, que es la capacidad máxima que admite esta cámara, o que valores la opción de contratar una suscripción de la nube de Xiaomi.

En lo que respecta a las notificaciones que te llegan al smartphone, la cámara se encarga de identificar si se trata de un movimiento de una persona o de una mascota y te lo indica en la propia notificación.

Asimismo, si quieres vigilar mejor la zona donde tienes puesta la cámara, te recomendamos que toques en el icono de los tres puntos verticales que está situado en la esquina superior derecha, que pulses en la opción Ajustes de la cámara y que actives el conmutador que está a la derecha de la opción Seguimiento del movimiento, ya que, de esta forma, la Xiaomi Smart Camera C300 se moverá automáticamente hacia el lugar donde se detecte movimiento.

En líneas generales, nuestra experiencia con la Xiaomi Smart Camera C300 ha sido más que satisfactoria, ya que se puede controlar fácilmente desde la app Xiaomi Home pudiendo ver la imagen en tiempo real y comprobar que está ocurriendo y tiene una buena calidad de grabación tanto de día como de noche gracias a un modo de visión nocturna que te permite ver con bastante claridad los rostros de las personas.

Además, esta cámara de vigilancia de Xiaomi te avisa al momento de cualquier movimiento que se produzca en la zona donde está situada y te permite interactuar con tus mascotas con su altavoz bidireccional, el cual, además, tiene un volumen bastante alto.

Conclusiones

En resumen, si estás buscando una cámara de vigilancia para tu casa que tenga las tres B (buena, bonita y barata), la Xiaomi Smart Camera C300 es una de las mejores opciones actualmente, ya que tiene un diseño muy minimalista que se adapta bien a cualquier decoración y la hace pasar desapercibida, cuenta con una gran calidad de grabación incluso por la noche, te notifica cualquier evento al momento de producirse y tiene una gran relación calidad-precio, ya que hay muy pocas cámaras en el mercado que te ofrezcan más por menos de 50 euros.

Entre los puntos a mejorar, sería interesante que viniera con un cargador, sobre todo teniendo en cuenta que Xiaomi los sigue incluyendo en los móviles baratos y que tuviera algo de memoria interna, ya que si no dispones de una tarjeta microSD no tienes donde guardar los vídeos que graba la cámara.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Fuente info
Autor: David Freire