Las políticas de privacidad de WhatsApp están poniendo en riesgo su continuidad en Reino Unido. No sólo la suya: también la de otras apps de mensajería como Signal o Telegram.

WhatsApp podría desaparecer del Reino Unido.

WhatsApp implementa el cifrado de extremo a extremo desde el ya lejano 2016. Con esta medida se asegura que sólo los participantes en una conversación puedan leerla, ya que se genera una clave única para ambos a la que nadie (ni siquiera Meta) tiene acceso. Funciona de manera muy similar a como lo hacen otras apps como Signal o Telegram.

Precisamente es por culpa de este cifrado y de las propias políticas de privacidad de la app que WhatsApp se enfrenta a su desaparición en Reino Unido tal y como recogen en The Guardian. Al parecer el daño hecho por los gobernantes británicos ya es demasiado grande como para que haya una solución amistosa.

Goodbye, mr. WhatsApp

Al parecer, la última ley de seguridad online redactada por el Gobierno inglés, que ya está progresando en la Cámara de los Lores según el medio, da poder a Ofcom para imponer requisitos a las redes sociales de forma que usen la tecnología para atacar el terrorismo o los abusos sexuales a menores. Ofcom es el organismo que regula las comunicaciones en Reino Unido.

Las multas para los servicios que no cumplan con la legislación pueden llegar a ser de hasta el 10% de la facturación anual. Y para las aplicaciones de mensajería que usan el cifrado entre extremos es tecnológicamente imposible leer mensajes de los usuarios sin romper parte del acuerdo al que se llega con el cifrado. WhatsApp dice que ese es un paso que no están dispuestos a dar.

En caso de que la ley finalmente se apruebe, desde WhatsApp dicen que elegirían proteger la seguridad de sus usuarios fuera del Reino Unido. Desde el cuartel general de la app de mensajes propiedad de Meta dicen que el 98% de su base de usuarios está fuera de territorio británico y que, obviamente, no quieren que rebajen sus estándares de seguridad y se anule el propósito del cifrado, comprometiendo la privacidad de los usuarios.

Distintos asesores han dicho al gobierno que se tomen las preocupaciones de WhatsApp en serio. No sólo ellos podrían acabar abandonando Reino Unido, sino que también podrían dejar ese mercado Telegram y Signal. Signal, por cierto, es co-firmante junto con WhatsApp de una carta abierta dirigida al gobierno británico en la que exponen sus preocupaciones.

Desde el Gobierno británico aseguran que apoyan el cifrado, pero también dicen que ese apoyo no puede darse a expensas de la seguridad pública. Según ellos, las empresas tecnológicas tienen una «obligación moral de asegurar que no cierran los ojos ni ciegan a las fuerzas de la ley ante los niveles sin precedentes de abusos sexuales a menores en sus plataformas».

Por otra parte, hoy WhatsApp también ha sido noticia tras presentar una novedad que pondrá fin al spam.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]