La Red Europea de Autoridades de Protección del Consumidor (CPC) acaba de lanzar una acción coordinada contra WhatsApp por «supuestas prácticas desleales en las actualizaciones de WhatsApp de sus condiciones de servicio y su política de privacidad». Esto es algo que autoridades de datos locales ya se habían planteado.
Hace un año, esta plataforma propiedad de Facebook (ahora Meta), anunciaba que cambiaba sus condiciones de uso y privacidad. La posibilidad de que pasase a compartir todas nuestras informaciones con Facebook (a pesar de que en el momento de la adquisición negó rotundamente que lo haría), provocó tanta polémica que millones de seguidores se cambiaron de plataforma y además WhatsApp tuvo que posponer estos cambios mientras decía tratar de explicarlos mejor.
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1/ European Network of Consumer Protection Authorities (CPC) launches coordinated action against #Whatsapp.https://t.co/6GxmVumXX2#privacy #consumerprotection— Jeroen Terstegge (@PrivaSense) January 27, 2022
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Las autoridades europeas piden respuestas
Tras una alerta de la Organización Europea de Consumidores y ocho de sus asociaciones miembros en julio de 2021 sobre supuestas prácticas desleales a la hora de actualizar los términos de servicios y la política de privacidad de WhatsApp, la Red inició un diálogo con WhatsApp. Ahora, bajo el liderazgo de la Agencia Sueca del Consumidor, con el apoyo de la Comisión Europea, la Red CPC invita a la compañía a aclarar diferentes aspectos:
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Cómo garantiza WhatsApp que los consumidores puedan entender las consecuencias de aceptar las condiciones de servicio actualizadas;
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Cómo utiliza WhatsApp los datos personales de los consumidores con fines comerciales y si los consumidores entienden que WhatsApp comparte estos datos con otras empresas de Facebook/Meta o con terceros;
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Cómo garantiza WhatsApp que los consumidores puedan rechazar las nuevas condiciones de servicio, especialmente porque las notificaciones persistentes dentro de la aplicación instan a los consumidores a aceptar los respectivos cambios;
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Qué medidas piensa tomar WhatsApp en relación con aquellos consumidores que ya han aceptado las condiciones de servicio actualizadas bajo la falsa presunción de que esto era necesario para poder seguir utilizando la aplicación.
WhatsApp tiene hasta marzo de 2022 para responder a la solicitud de información de la Red CPC. Sobre esto, la red, con el apoyo de la Comisión Europea, evaluará si WhatsApp ha tomado las medidas adecuadas para que su conducta se ajuste plenamente a la legislación de la UE en materia de protección de los consumidores.