vivo presenta en España el ‘flagship’ más diferencial y valiente del mercado Android, con lo mejor de MediaTek y la firma de ZEISS para buscar la ‘Captura Perfecta’.

El aspecto del nuevo vivo X90 Pro es espectacular, con su trasera acabada en piel sintética.

No es fácil destacar en la actual industria móvil, y es que si buscamos entre los mejores móviles con Android que tenemos en el catálogo actual en 2023 no hay demasiadas opciones diferenciales, no al menos como la que busca vivo con su nuevo X90 Pro que acaba de presentarse oficialmente en los mercados internacionales como el flagship más irreverente, el que piensa distinto, con un diseño ‘neo-retro’ que recuerda al Nexus One de Google y un chip MediaTek Dimensity 9200 de 4 nanómetros que no muchos van a utilizar.

Su carta de presentación empieza de hecho por la búsqueda de la ‘Captura Perfecta’ que los amigos de vivo nos están prometiendo desde su llegada a Europa, aunque en realidad el fabricante con base en Dongguan (la central europea está en Düsseldorf, Alemania) no nos traerá en 2023 su flagship más bestia, pues el vivo X90 Pro+ se queda confinado en China y en su caso sí, con el chipset Snapdragon 8 Gen2 y un sensor telephoto adicional.

Por lo demás, la apuesta internacional de vivo con este X90 Pro nos parece incluso más acertada, pues les permitirá competir entre los topes de gama pero con un precio más atractivo y conveniente, dado que aquí es muy difícil convencer a la gente de que se compre un móvil no Apple o Samsung de más de 1.200 euros¡La marquitis europea!

vivo lo está haciendo muy bien, sea como fuere, así que vamos a conocer todos los detalles de un flagship que rompe moldes desde un punto de vista diferente, empezando por las palabras del propio Carlos Mellado, el ‘GTM Director’ de vivo España:

Estamos encantados de traer a Europa nuestro último buque insignia centrado en la imagen. El nuevo vivo X90 Pro combina tecnologías de imagen excepcionales y líderes del sector, diseñadas conjuntamente con ZEISS, con las últimas tecnologías computacionales desarrolladas tanto internamente como en colaboración con MediaTek para satisfacer y superar algunos de los retos fotográficos y videográficos más exigentes, incluidas las escenas con poca luz.

vivo x90 Pro: el 'top' fotográfico de vivo apuesta por MediaTek y aterriza en España

Todos los ángulos del vivo X90 Pro.

Ficha técnica

vivo X90 Pro
Características
Dimensiones y peso 164,1 x 74,5 x 9,3 (mm)
214,9 (g)
Pantalla AMOLED 1B Colors de 6,78 pulgadas LTPO 120 Hz, HDR10+, DCI-P3 100%, XDR Engine
Resolución FHD+ (2.800 x 1.260 píxeles)
Formato 20:9, 453 PPP, Brillo de 1.300 bits (pico), Protección ocular inteligente SGS
Procesador MediaTek Dimensity 9200 (4 nm) ‘octa-core’ @ 3,05 GHz
GPU Immortalis-G715 MC11
Chip IA-ISP vivo V2
RAM 12 GB (LPDDR5x)
Almacenamiento 256 GB (UFS 4.0)
Sistema operativo Android 13 con Funtouch 13
Cámara principal Sony Exmor IMX989 50,3 MP (wide) f/1.8, 23 mm, 1.0″, autoenfoque Dual Pixel PDAF + Láser, OIS
Sony IMX758 50 MP (telephoto) f/1.6, 50 mm, 1/2.4″, autoenfoque PDAF, zoom óptico 2x, OIS
Sony IMX663 12 MP (ultrawide) f/2.0, 16 mm, 108º, autoenfoque PDAF
Lentes ZEISS 7P, recubrimiento T*, sensor ToF, doble flash LED, vídeo 8K@24fps
Cámara frontal 32 MP (wide) f/2.5, 24 mm, 1/2.8″, vídeo 1080p@60fps
Conectividad 5G SA/NSA (doble SIM)
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac/6, dual-band
Bluetooth 5.3 LE con aptX HD
aGPS + GLONASS + BDS + GALILEO + QZSS + NavIC
NFC
Puerto IR
USB v3.2 tipo-C OTG
Batería 4.870 mAh
Carga rápida de 120 W
Carga rápida inalámbrica 50 W
Carga reversible por cable
Otros Construcción en aluminio y trasera de piel vegana
Vidrio SCHOTT xSensation Up
Certificación IP68
Lector de huellas en pantalla (óptico)
Audio estéreo Hi-Fi 24-bit/192kHz

Un interesante ‘all-in’ en fotografía, por cortesía de ZEISS Global Imaging

Ya lo habréis advertido en la ficha técnica, pero es que cabe volver a resaltar que vivo no ha escatimado absolutamente nada en su actualización 2023, no al menos en lo que se refiere a un módulo fotográfico enorme, GIGANTESCO, en el que si te lo propones casi puedes entrar a vivir.

Estamos exagerando, obviamente, pero es que la cámara de este vivo X90 Pro destaca sobre un smartphone muy bien construido, pues el círculo es muy grande respecto al cuerpo del smartphone, simulando una cámara compacta, mientras que la joroba es muy gruesa, incluso más que una moneda de 2 euros.

Ahí dentro encontraremos el exitoso sensor Sony Exmor IMX989 de 1 pulgada, la estrella del corte más premium a excepción precisamente de Samsung y Apple, que todavía se muestran reacios a integrar un sensor de tanto tamaño que condicione de esta manera el aspecto y acabado del móvil.

vivo sigue buscando la ‘Captura Perfecta’ con un sistema versátil y de altísimo nivel, que ha sido co-desarrollado junto a ZEISS con las mejores tecnologías de ambas casas tanto en hardware como también en software.

En todo caso, aquí lo tenemos protagonizando un elenco fotográfico de primer nivel que cuenta con la experiencia de ZEISS y el material de más alta gama, partiendo de las lentes 7P de la reputada casa germana así como su recubrimiento T* coating, que mejoran la captación de la luz hasta un 43%.

El trío de cámaras se completa con un teleobjetivo para retratos que ofrece zoom de 2 aumentos y un detalle enorme gracias a sus 50 megapíxeles, además de un ultra gran angular de 12 MP y 108 grados con distorsión ultra-baja y una versatilidad en conjunto muy muy buena.

Todo ello aderezado por las mejoras de procesado de un chip vivo V2 que se encarga de introducir a la IA en la receta, además de un sensor ToF, doble flash LED de doble tono, autoenfoque híbrido Dual-Pixel PDAF y láser y todas las mejoras de ZEISS Natural Color 2.0, ZEISS Cine-flare y un sinfín de tecnologías que harán las delicias de los más expertos.

vivo x90 Pro: el 'top' fotográfico de vivo apuesta por MediaTek y aterriza en España

El módulo fotográfico trasero es de un tamaño descomunal.

El vivo X90 Pro gusta a la vista

En cuanto al diseño y acabados, pues los ingenieros de vivo han sido conservadores y atrevidos a la vez para conseguir una líneas simples y minimalistas, junto a un tacto cómodo y ergonómico que estará siempre condicionado por esa enorme joroba trasera en la que acabamos apoyando el dedo índice a la hora de sostenerlo.

De frente es un smartphone flagship al uso, con un diseño «todo pantalla» que sólo se rompe para albergar la cámara frontal, protegiéndose los componentes con un vidrio en el que sólo vivo confía para sus smartphones, el xSensation Up de SCHOTT, una marca más reconocida por nuestras encimeras y vitrocerámicas que por su integración en dispositivos electrónicos.

Y ya dando la vuelta encontraremos un chasis de aluminio con marcos pulidos de aspecto muy premium, que deja paso a una trasera que recuerda al Nexus One por esa franja metálica que atraviesa el terminal de lado a lado, con la inscripción «Xtreme Imagination» que acompaña a los logos de ZEISS y vivo.

Para acabar, la trasera es de piel vegana o sintética, con un tacto interesante al que tocaría acostumbrarse, pues difiere de ese toque aterciopelado de los vidrios mate esmerilados que son casi un estándar. En este caso, ni se mancha ni se daña con facilidad, así que no podemos tener quejas al respecto.

vivo x90 Pro: el 'top' fotográfico de vivo apuesta por MediaTek y aterriza en España

La imagen promocional del vivo X90 Pro, en su acabado ‘Legendary Black’.

Con Samsung fuera de juego, MediaTek se postula como la gran alternativa

Y hablando ya de hardware, lo habéis visto en la ficha técnica así que tampoco tenemos mucho que añadir, pues este vivo X90 Pro es todo lo que cabe esperar de un flagship al menos a la espera de confirmar que este MediaTek Dimensity 9200 esté a la altura.

Sobre el papel lo está, ojo aquí, pues también está fabricado con la litografía de 4 nanómetros de TSMC que enterró a los últimos Exynos de corte más prestacional de Samsung, y en este caso además vivo ha querido acompañarlo por las memorias de más alto rendimiento del mercado actual: 12 GB de RAM LPDDR5x y 256 GB de almacenamiento UFS 4.0.

En cuanto a potencia es una auténtica bestia, aderezada por el chip vivo V2 que se encargará del procesado de imagen y de la IA, sumando un sistema de refrigeración líquida con cámara de vapor y estructura de 24 capas, que tiene una superficie un tercio mayor respecto a la generación saliente: unos 4 mm2.

A la procura de un precio más competitivo y atractivo en nuestros mercados, donde es difícil convencer si no eres Apple o Samsung, los responsables de vivo han apostado por un MediaTek Dimensity 9200 que apunta muy alto, junto a una plataforma de hardware prácticamente sin fisuras.

La pantalla es AMOLED de tipo 1B Colors y 6,78 pulgadas, con resolución FHD+ 1.260p y otro buen montón de tecnología, desde el refresco variable LTPO hasta 120 Hz, pasando por la compatibilidad con contenidos HDR10+, el 100% de espectro DCI-P3 y tecnología de protección ocular de SGS.

No falta la conectividad completa hasta 5G con doble SIM, incluyendo compatibilidad con hasta 10 perfiles de e-SIM, y obviamente con toda la batería habitual de WiFi de doble banda, Bluetooth 5.3, aGPS, NFC, USB de tipo-C con tecnología OTG para accesorios y, en el caso de vivo, un puerto IR muy apreciado todavía en China.

Hay un modo de juegos que mejora las prestaciones, audio Hi-Res, vibrador háptico y todo lo que necesitamos para la mejor experiencia, junto a un lector dactilar integrado con tecnología óptica muy rápido en su funcionamiento, y todo ello con vida gracias a Android 13 enmascarado por Funtouch OS 13.

En cuanto a batería, cuenta con un doble módulo que alcanza los 4.870 mAh de capacidad en total, ofreciendo carga rápida de hasta 120 vatios y carga inalámbrica también ultrarrápida de hasta 50 vatios, con capacidades reversibles por cable y prometiendo una carga completa en una media hora más o menos.

vivo X90 Pro+, filtrado en China

En Europa nos quedamos sin el rojo, pero el detalle de diseño de la trasera es bien bonito.

vivo X90 Pro, precios y lanzamiento

El nuevo X90 Pro de vivo, un flagship valiente y diferencial respecto a lo que vemos en el mercado, estará disponible próximamente en los mercados internacionales en su acabado Legendary Black, con un chasis de aluminio y ese aspecto que recuerda al Nexus One, con protagonismo para esa barra metálica transversal con el grabado de la marca y un tacto de altísimo nivel gracias a la piel sintética.

Se cae de la lista la atractiva versión en color rojo que está disponible en China, y sólo llegará una configuración de memoria con 12 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento, eso sí en ambos casos con la mejor tecnología disponible.

Ahora va lo interesante, lo vital, el nuevo X90 Pro estará disponible en España a partir del 28 de marzo en los principales retailers tecnológicos, MediaMarkt, Fnac, Amazon o Worten incluidos, a un precio de venta recomendado de 1.199 € en su lanzamiento.

Fuente info
Autor: Damián García