Para muchos, el hidrógeno es la verdadera revolución verde.

Esta nueva forma de crear hidrógeno verde puede ser clave en el futuro

La sostenibilidad energética a largo plazo es una de las misiones más importantes que está llevando a cabo el mundo entero. La Guerra de Ucrania ha puesto de relieve lo difícil que es lograr una verdadera independencia energética de los escasos exportadores de gas y crudo que hay en el planeta. Por este motivo, encontramos unas circunstancias realmente complejas en las que el hidrógeno se está empezando a configurar como la principal fuente de energía, aun y cuando todavía no hemos perfeccionado la técnica para hacerlo funcionar de una forma adecuada. Aunque es cierto que se ha trabajado duro en crear un motor de hidrógeno y en usar trenes de hidrógeno para largos viajes.

Ahora, un profesor de Hong Kong experto en el acero inoxidable ha conseguido algo inédito, crear una herramienta sostenible para recolectar hidrógeno verde. Este tipo de hidrógeno es aquel que se consigue mediante electrólisis a través del agua de mar y en el que no participan energías contaminantes para el transporte ni la producción de la misma.

El hidrógeno verde nunca había podido ser tan verde

El profesor Mingxin Huang es un experto en ingeniería mecánica que se ha especializado en los usos del acero inoxidable y sus aleaciones. Aunque pueda parecer una absoluta locura, en su momento ya utilizó este tipo de material contra la COVID-19 y ahora parece que también estaría dando grandes pasos adelante para conseguir hidrógeno verde sin grandes contaminantes.

Así ha inventado el SS-H2, un electrolizador de acero inoxidable que es capaz de resistir la acidez del proceso de electrólisis para no deteriorarse rápidamente y lograr un rendimiento sorprendente. Así, se podría prescindir del titanio, material raro y caro que hasta ahora era el único capaz de resistir esa acidez de las aguas durante este proceso. No podemos olvidar que el titanio es uno de los metales más resistentes de los existentes en todo el mundo.

Su resistencia no es la única ventaja, ya que se ha logrado abaratar así el coste de la producción, ya que el titanio es bastante más caro que el acero inoxidable, lo que permitirá en el camino abaratar costes.

Estos son los puntos clave que ha logrado la investigación:

  • La Universidad de Hong Kong ha creado una herramienta perfecta para recolectar hidrógeno de manera verde.
  • Este invento podría ser la clave para dominar todo lo relacionado con la producción de hidrógeno verde. Es decir, aquel en el que no intervienen procedimientos contaminantes y se consigue mediante electrólisis con el agua del mar.
  • El invento, bautizado como SS-H2 se trata de un método de acero inoxidable que resiste de una forma sorprendente la corrosión.
  • Esta creación en acero sirve para los electrolizadores de plantas industriales, logrando así prescindir del titanio que se usaba hasta ahora para resistir la acidez de la desalación.
  • Además es muy barato.

Este invento marca un camino claro en el futuro de lo que debería ser la tecnología humana. Hasta ahora, se buscaba potencia desmedida en todos los hallazgos científicos. Sin embargo, a partir de este momento se están buscando alternativas que sean igual o más potentes pero que a la vez cumplan con unos estándares básicos a la hora de su fabricación que no provoquen tanto daño ni dejen una huella climática indeleble.

Al final, estamos ante un proyecto que lo que busca es lograr que la generación de hidrógeno verde sea todavía más verde de lo que nos esperábamos como sociedad cuando empezaron estos proyectos.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]