La intención de compra de Twitter manifestada por Elon Musk, quedó sujeta a evaluación, una vez que se defina cuánto spam realmente circula por la red.
Durante una sesión informativa con ejecutivos de la empresa, la compañía reveló que a diario se elimina un millón de cuentas de spam en la plataforma.
Twitter transparentó cifras sobre el spam que alberga la red
La oferta de Elon Musk para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares, se encuentra sujeta a un eventual pie atrás en el acuerdo, en caso de que la empresa no consiga demostrar que menos del 5% de sus usuarios activos diarios son cuentas de spam automatizadas. Sin presentar pruebas concretas o cifras relacionadas, el CEO de Tesla alegó que Twitter está subestimando este indicador.
Conocidas en el medio como “cuentas bot” o “bots de spam”, estas cuentas se escapan de la lógica pretendida por la plataforma, al ser administradas por sistemas automatizados que usualmente difunden estafas o información errónea.
Respondiendo al emplazamiento del magnate, Twitter señaló ante sus ejecutivos que las cifras de spam en la plataforma se encuentran muy por debajo del 5% de su base trimestral de usuarios activos, según señala un reporte de AP.
Para medir cuántas cuentas se pueden clasificar bajo esta categoría, Twitter señaló que bajo un sistema de muestreo aleatoria, son miles las cuentas analizadas, verificando datos públicos y privados como direcciones IP, números de teléfono, geolocalización y cómo se comporta la cuenta cuando está activa, para determinar si una cuenta es real.
Bajo este mecanismo de filtrado, que permite evitar la detección errónea de cuentas reales como si fueran de spam, se elimina un aproximado de un millón de cuentas al día, de acuerdo a lo informado en la antes citada instancia ejecutiva.
Cabe resaltar que ante los ojos de Twitter, no todas las cuentas automatizadas son consideradas como bots maliciosos. Desde el año pasado, se implementó a nivel interno una etiqueta para cuentas automatizadas calificadas como «buenos bots», dentro de las que califican cuentas que publican noticias, actualizaciones de salud o del clima, por ejemplo. En otras palabras, blogueros o creadores de contenido digital que automatizan la difusión legítima de sus contenidos, no corren peligro de suspensión.
Las cuentas de spam en las redes sociales son un problema que trascienden más allá del ambiente para sus usuarios, pues el número de cuentas activas es un indicador económico clave para inversionistas y anunciantes. En instancias anteriores, Twitter ya había revelado la existencia de una masa de cuentas catalogables como spam, pero advirtiendo que esta estimación podría ser demasiado baja.
Sobre la solicitud de Musk, reportes señalan que hace un mes la compañía le proporcionó un archivo con cientos de datos sin procesar sobre cientos de millones de tweets, para cuantificar el volumen de spam. Cabe resaltar que este volcado de datos no incluyó información confidencial, como direcciones IP u otros datos de identificación.
¿Será esta la garantía que esperaba Elon Musk para definitivamente adquirir Twitter? Una vez que se pronuncie, sabremos si esto es suficiente. Aún así, ante el resto de inversionistas, anunciantes y la opinión pública, la red social transparentó con un poco más de detalle cómo se manifiesta el spam en su plataforma.
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Autor: Nicolás Verdejo