En un escenario de recesión y baja demanda a nivel global, parece que en Xiaomi se ha abierto un problema inesperado: el exceso de stock en almacenes.
La industria de los móviles vive su peor momento en 10 años en cuanto a cifras de ventas, y es que este escenario de crisis geopolíticas, problemas de suministros e inflación elevada ha situado a todos los fabricantes en una encrucijada de recesión (a excepción de Apple) y muchos movimientos estratégicos con el fin de reconducir una compleja situación.
En todo caso, los elevados y casi excesivos precios de los móviles no han parado de subir en los últimos tiempos, y a tenor de lo visto y oído por parte de los más expertos analistas, no parece que la tendencia vaya a revertirse a corto plazo, pues todos nos cuentan que el precio de los smartphones no ha tocado techo todavía.
Sin embargo, desde China se cuentan historias diferentes que apuntarían a un enorme exceso de stock en los almacenes de muchos fabricantes, como Xiaomi, que tendría entre 20 y 30 millones de unidades de móviles ya producidas y preparadas para su venta sin salir de sus distribuidores logísticos.
Algunos de los gigantes de la industria móvil cuentan con altísimo niveles de stock de dispositivos, y es que la demanda ha caído en picado sobre todo entre los móviles más asequibles.
Todo surgió a raíz de un artículo de Ming-Chi Kuo en Medium que posteriormente abría un intenso debate entre los usuarios de Reddit, donde se comentaban los altos niveles de inventario que Xiaomi y otros fabricantes están comenzando a sufrir por la escasa demanda, sobre todo en ciertos rangos de precios.
El principal motivo que todos esgrimen es precisamente la escasa demanda por parte del mercado, pues la mayoría de la gente en esta situación prefiere ser conservadora ante la anunciada recesión económica y posterior crisis en ciernes.
Dicen algunos que no solo Xiaomi sufre problemas de stock elevado, sino que Samsung también tiene un exceso enorme en sus familias más asequibles que no volvería a niveles razonables hasta después del verano de 2023, lo que podría provocar caídas de precio por ofertas agresivas o una renovación más tardía de este tipo de smartphones para ir vendiendo las unidades ya ensambladas de los modelos actuales.
小米手機高庫存對Android供應鏈的警訊 / The high inventory levels of Xiaomi smartphones serve as a warning to the Android supply chainhttps://t.co/flTRl8q2ia
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) February 12, 2023
Los excesos de inventario podrían producir descuentos suculentos para liberar el stock, pero estos descuentos no se producirán en el corte más ‘premium’ donde la crisis no se conoce, sino entre los móviles de corte medio y básico que son los que más demanda han perdido.
También los proveedores de componentes están aquejados, pues MediaTek y Qualcomm están sobre-produciendo sus chips ahora por encima de la demanda, mientras que otros proveedores intentan transferir sus excesos a los fabricantes y distribuidores amparándose en sus contratos anteriores, que durante los períodos de carestía en plena pandemia fueron modificados prácticamente en su totalidad.
Con todo esto, se espera que las caídas en las cifras de ventas de smartphones a nivel global se mantengan unos trimestres más, con lo que efectivamente este exceso de stock podría producir descuentos suculentos y una bajada de precios, pero que en ningún caso se producirá en los terminales más premium donde la crisis no se conoce todavía.
Tendremos que vivir ahora la desaceleración de un mercado que en 10 años no ha conocido estas curvas descendentes, pero que va a tener que acostumbrarse al menos durante un tiempo y mientras los problemas y tensiones no cesen tanto en Ucrania como en otros lugares.
No cabe duda que ante la crisis, siempre ha sido mejor alimentarse que cambiar de móvil… ¿O no?
Reproducir en YouTube
Fuente info
Autor: Damián García