La tarjeta SIM tradicional está siendo sustituida por nuevas variantes, como la iSIM y la eSIM. ¿Cómo funciona cada una?

En la actualidad existen varios tipos de tarjetas SIM que te interesa conocer.

Desde la llegada de los smartphones, la tarjeta SIM y su tecnología asociada ha ido evolucionando notablemente. Por ejemplo, con el paso de los años, el tamaño de este componente se ha reducido, dejando atrás las dimensiones de la variante estándar y dando lugar a las conocidas como microSIM y nanoSIM. Pero la cosa no ha quedado ahí. Cada vez son más las operadoras que proporcionan una versión intangible, conocida como eSIM. Y ya empieza a asomar la patita la iSIM.

En vista de todo esto, haces bien en quedarte hasta el final. Aquí te vamos a explicar con todo lujo de detalles qué son las tarjetas SIM, iSIM y eSIM. De esta manera, podrás conocer a cabalidad cuáles son sus diferencias y cómo puedes identificarlas.

¿Qué es una tarjeta SIM estándar?

SIM son las siglas de Subscriber Identity Module, es decir, Módulo de Identificación del Suscriptor. Hablamos de un pequeño dispositivo electrónico que permite a teléfonos móviles y otros dispositivos inalámbricos identificar al usuario en una red de telecomunicaciones móviles. Dentro de su chip se almacena información personal y de seguridad, como el número de teléfono, la red móvil a la que está suscrito el usuario y los datos de acceso.

solicitar duplicado tarjeta SIM

Un problema de las tarjetas SIM tradicionales es que se pueden perder.

La tecnología de una tarjeta SIM no es la más puntera del mercado. En realidad, se basa en un circuito integrado y el uso de una memoria para almacenar los datos del usuario. La información se codifica en el chip y se comunica con el dispositivo móvil a través de contactos eléctricos en la tarjeta.

En materia de seguridad, las tarjetas SIM se pueden bloquear gracias a un código PIN. De esta manera, el único que puede acceder a la red es el usuario legítimo. Cuando se introduce erróneamente varias veces esta clave, se solicita otro código, conocido como PUK, que solo es conocido por la operadora. El problema es que, como son un elemento físico, se puede extraviar, obligándote a pedir un duplicado a la operadora.

La tarjeta SIM se hace pequeña

Existen diferentes variantes de tarjetas SIM que han llegado para adaptarse a dispositivos más pequeños y delgados. La tarjeta SIM original tiene unas dimensiones de aproximadamente 25 mm × 15 mm y se utilizó ampliamente en los primeros teléfonos móviles.

Luego, llegó la microSIM, de aproximadamente 15 mm × 12 mm. Fue introducida por primera vez en 2010 y se popularizó con el lanzamiento del iPhone 4. Muchos teléfonos inteligentes y tabletas utilizan la microSIM en la actualidad.

Finalmente, la nanoSIM es la variante más pequeña. Con dimensiones de aproximadamente 12,3 mm × 8,8 mm, tiene un tamaño menor que la microSIM. Se utiliza en muchos dispositivos modernos, como teléfonos inteligentes de gama alta y algunos relojes inteligentes.

¿Qué es una eSIM?

Una eSIM (embedded SIM) es una SIM que se integra en la placa base del teléfono o dispositivo. Funciona exactamente igual que una tarjeta convencional, con las mismas redes. La única diferencia es que, en vez de ser insertada por el usuario, debe configurarse mediante software. Tanto Android como iOS dan soporte a esta tecnología desde hace algunas versiones.

eSIM.me-portada

Haz tu móvil compatible con eSIM gracias a tarjetas SIM tradicionales diseñadas con ese objetivo

El principal beneficio de la eSIM es que es más pequeña. Esto significa que hay más espacio dentro del teléfono para cosas como una cámara más grande o una mayor batería. También ayuda a prevenir que el agua y el polvo entren al dispositivo, pues elimina la necesidad de incluir una bandeja extraíble.

A pesar de esto último, lo habitual es que puedas utilizarla junto con tu tarjeta SIM física, lo que te permite tener tanto tu número personal como el del trabajo en un solo dispositivo. También es ideal para configurar una tarjeta SIM extranjera durante un viaje. Lo mejor es que puedes escoger entre usar las llamadas y los datos de una eSIM y una SIM tradicional de manera independiente.

Actualmente, no todos los teléfonos son compatibles con las eSIM, aunque la mayoría de los teléfonos modernos de alta gama han agregado soporte en los últimos años. Lo que se espera es que, progresivamente, esta tecnología sustituya a la tarjeta SIM tradicional, eliminado, de una vez por todas, la necesidad de insertar este componente durante la configuración inicial del dispositivo. De hecho, en Estados Unidos, los iPhone ya vienen sin bandeja para la tarjeta SIM estándar.

¿Qué es una iSIM?

La iSIM, o SIM incorporada, es una innovación tecnológica que consiste en incrustar el chip de la tarjeta SIM en el procesador o SoC. Esto es posible gracias a una reducción superior de su tamaño. A diferencia de las SIM tradicionales y las eSIM, las iSIM se pueden activar mediante un protocolo seguro. Esta tecnología ha sido desarrollada principalmente para dispositivos de Internet de las Cosas (IoT) por ARM.

En cuanto a su funcionalidad, las iSIM pueden parecer similares a las eSIM. Sin embargo, ofrecen mejoras significativas. Una de las ventajas clave de las iSIM es una mayor seguridad, tanto física como lógica, en comparación con las eSIM. Al integrarse en el SoC, en un enclave seguro, no se puede acceder físicamente a la iSIM, lo que proporciona una raíz de confianza adicional para la red móvil y una capa adicional de autenticación.0

Aspectos técnicos de las iSIM

Snapdragon W5 Gen 1

Se espera que las iSIM sean compatibles con más y más SoC impementados en toda clase de dispositivos

En términos de aspectos técnicos, las iSIM han sido diseñadas para ser más pequeñas, más económicas y más seguras que las tarjetas SIM convencionales. De hecho, las iSIM son un 98% más pequeñas que las eSIM. Además, su fabricación es un 50% más barata debido a la simplificación del diseño y la reducción de componentes, lo que también permite un proceso de fabricación más eficiente. Además, las iSIM consumen hasta un 70% menos de energía, lo que contribuye a una mayor duración de la batería en los dispositivos móviles.

¿Cuándo llegarán las iSIM?

Las iSIM están lejos de lograr una adopción masiva. Con todo, en la actualidad ya hay SoC que las admiten. De hecho, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, lanzado en 2021, fue la primera plataforma móvil en ofrecer soporte para esta tecnología. Ahora bien, por el momento aún se requiere una tarjeta SIM física o eSIM para este chip. El problema reside en que las operadoras no brindan soporte a esta tecnología.

Obviamente, la iSIM tiene ante sí un futuro prometedor. Las ventajas ante la eSIM y, por supuesto, ante la tarjeta SIM tradicional son enormes. No obstante, como suele suceder en el mundo de la informática y la electrónica, el proceso de adopción de una nueva tecnología puede demorar bastante tiempo.

SIM, iSIM y eSIM: tabla comparativa

Para terminar, te facilitamos una tabla comparativa entre las tarjetas SIM, la iSIM y la eSIM para que tengas claras cuáles son las diferencias de un solo vistazo:

Tarjeta SIM Tarjeta eSIM Tarjeta iSIM
Descripción Componente físico que permite el acceso a la red móvil desde un dispositivo. El usuario debe insertar la tarjeta SIM en el dispositivo Componente físico de acceso a la red móvil integrado en la placa base que el usuario configura mediante software Componente que permite el acceso a la red móvil desde un dispositivo integrado físicamente en el SoC. Requiere una configuración mediante software por parte del usuario
Ubicación Bandeja para la tarjeta SIM Placa base del dispositivo SoC
Fecha de lanzamiento 1991 2016 2021
Variantes microSIM

nanoSIM

Puntos clave
  • Permite el acceso a los servicios de telefonía y la red de Internet móvil
  • Su configuración es muy sencilla
  • No requiere manipulación manual por parte del usuario
  • Integración directa en el dispositivo
  • Configuración mediante software
  • Integración en todo tipo de dispositivos, como relojes inteligentes.
  • No requiere manipulación manual por parte del usuario
  • Integración directa en el dispositivo
  • Configuración mediante software
  • Integración en dispositivos aún más pequeños, debido a su implementación dentro del SoC

Fuente info
Autor: Edgar Otero

[su_divider]