Tomando en cuenta el plan de sacar los motores térmicos tradicionales del mercado en el 2035, los fabricantes automotores europeos han estado poniendo manos a la obra en esta misión aplicando en sus fábricas y métodos los cambios necesarios para pasar lo antes posible a la producción de coches eléctricos.

En ese sentido, Stellantis, que ocupa el segundo lugar como el fabricante con mayor renombre del continente europeo, ha dado a conocer que pondrán a tono una de sus fábricas, de modo que para el año 2024 el 50% de los motores fabricados en esta sean eléctricos.

Inaugurada en el año 1979, esta fábrica de Stellantis, situada en Tremery (Moselle), se le atribuyó el título de ser la fábrica de motores diésel más grande del mundo. Sin embargo, dicho reconocimiento se esfumaría con el paso del tiempo, siendo actualmente una fábrica donde los motores diésel constituyen el 61% de su producción total.

Sin embargo, para conseguir su nuevo objetivo, Stellantis unirá fuerzas con la empresa de origen japones especializada en la fabricación de componentes Nidec, para establecer una empresa conjunta de nombre Emotors, sumando a esto una inversión de 93 millones de euros,

De esta manera Stellantis demuestra que está más que decidida a lograr que los motores eléctricos ocupen la mitad de la producción de su fábrica para el año 2024. Esto haría un estimado de un millón de motores eléctricos por año.

Hasta el momento ambas empresas han realizado ya la presentación de lo que será su motor eléctrico y con el cual esperan también volver asequible la conducción eléctrica a un público más amplio.

El motor ha sido designado como M3 y posee la capacidad de trabajar con una tensión nominal de 400V. Pero esto no es todo lo que Stellantis tiene preparado para hacer su transición al terreno de la propulsión eléctrica, ya que también se encuentra adaptando otra de sus fábricas de transmisiones, específicamente la planta francesa de Metz.

Para este proyecto Stellantis se unió con Punch Powertrains, disponiendo para ello de 57 millones de euros. Se espera que esta fábrica se dedique a la producción de cajas de cambio, así como transmisiones para los coches híbridos, proyectando para el 2024 una cantidad de 600 mil eDCT.

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Autor: Alexander Alvarado