Aprende cómo solucionar este error tan común.

Seguramente más de una vez te topaste con este mensaje en la pantalla de tu móvil: «No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor». Ya puedo ver tu cara de frustración, y no es para menos, porque además, pareciera que estas cosas siempre ocurren en el momento menos oportuno.

Hoy vamos a ver por qué ocurre este error y cómo se puede solucionar.

¿Qué significa que no se pueda establecer una conexión fiable?

error: No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor

El error No se puede establecer una conexión de datos fiable con el servidor es muy común

El mensaje que nos envía este error está indicando que no es posible acceder a los servidores de Google. Como consecuencia de esto, no es posible ejecutar las apps que tengamos instaladas o llevar a cabo una actualización del sistema, ya que estas dos cosas dependen de una conexión con el servidor para funcionar apropiadamente.

Este error en la conexión es bastante común y puede tener más de una causa, afortunadamente es uno de los errores de teléfonos Android que se pueden solucionar fácilmente.

Problemas y errores más comunes de la tarjeta SIM: no hay red, no se detecta…

¿Por qué veo este error en mi pantalla?

No es uno solo el motivo por el que se puede presentar este error, entre las posibles razones están:

  • Baja calidad en la conexión
  • Posible bug de una aplicación
  • Caída del servidor
  • Inconsistencias entre el certificado SSL y el nombre del dominio
  • Certificado caducado

¿Cómo lo soluciono?

Así como las causas posibles son varias, también lo son las posibles soluciones, así que a continuación te las contaremos.

Antes de tomar alguna acción verifica el funcionamiento del sitio, accede al sitio desde otro dispositivo para comprobar si realmente el problema es del servidor de Google.

También te puede resultar muy útil revisar los códigos de error de Google Play.

Después de haber hecho estas comprobaciones puedes intentar lo siguiente:

Limpiar Chrome

Limpiar chache Chrome

Limpiar la caché de Chrome puede ayudar a solucionar el problema

  • Desde el administrador de apps ingresa a Chrome
  • En Info de la aplicación busca Almacenamiento
  • Al abrir esta sección verás la opción Limpiar datos, pulsa sobre ella
  • Presiona sobre la opción Limpiar caché

Si esto no funciona, puedes intentar detener la app forzando el cierre de la misma y volviendo a activarla.

Otra prueba que puedes hacer es restablecer los valores predeterminados de la aplicación de Google Chrome.

Comprobar la conexión de datos

Comprobar conexión datos

Intenta desactivar el Wi-Fi y conectarte usando los datos móviles

Si lo anterior no funciona, puedes probar obviar la conexión Wi-Fi y probar conectarte mediante datos móviles.

Para conectarte a los servidores de Google usando datos sigue estos pasos:

  • Abre la sección Configuración o Ajustes en el móvil
  • Elige en el menú la opción Wi-Fi
  • Desactiva la conexión Wi-Fi y deja solo la de datos
  • Después de algunos segundos intenta conectarte nuevamente con Google para ver si se ha solucionado el problema.

¿Tu móvil está fallando? Así puedes averiguar qué le pasa

Si el problema continúa, es hora de revisar la conexión Wi-Fi de tu móvil comprobando el estado del proxy y los DNS.

Comprobar los DNS

Configurar DNS

Verifica la configuración de los DNS

A veces puede haber algún error en los DNS que impida que la conexión se realice, para comprobar que todo está en orden sigue estos pasos:

  • Abre la sección Ajustes o Configuración en tu móvil
  • Cuando ya estés dentro busca el apartado Wi-Fi
  • A continuación verás una lista con las redes disponibles para conectarte, debes pulsar sobre el nombre de la red a la que quieres tener acceso.
  • Selecciona Opciones avanzadas
  • Verás que en el menú desplegable aparecen las opciones Dirección IP, Proxy y DNS
  • En la configuración de IP elige la opción Estático
  • En Dirección IP escribe 192.168.1.128
  • En Puerta de enlace también debes escribir 192.168.1.128
  • En Longitud de prefijo de red escribe 24
  • A continuación configura DNS1 con 8.8.8.8
  • Continúa con DNS2 y coloca 4.4.4.4

Después de realizar estos pasos comprueba si ya puedes conectarte al servidor de Google, si todo salió como esperamos ya deberías poder conectar sin problemas.

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Autor: Andrea Cavalieri