La estafa ha comenzado en Madrid y las autoridades ya han sido informadas.
Los códigos QR antes de la pandemia eran prácticamente anecdóticos. Muchas personas no lo habían usado a lo largo de toda su vida pese a la utilidad que tienen. Los mejores lectores de QR nos permiten hacer funciones muy interesantes, sobre todo ahora que todos los negocios quieren crear su propio código QR de la manera más sencilla posible. Sin embargo, la proliferación de los mismos también ha generado algunos cuantos problemas de seguridad.
Parece que las últimas empresas afectadas en una estafa a través de los códigos QR han sido las de movilidad urbana, concretamente ha sido BiciMAD, que ya ha reportado y advertido de que existe una manera de comprometer la seguridad de sus usuarios a través de estos código tal y como informan en TeleMadrid.
Por ello, te vamos a contar cómo usar tu móvil para estar a salvo de estos problemas y cómo debes estar advertido de esta posible estafa, aunque en principio el ayuntamiento de Madrid la ha solventado, podría proliferar en otras zonas del país.
La estafa del código QR
El principal problema por el que en muchas ocasiones nos podemos encontrar ante un intento de estafa es que algunos códigos QR han sido sustituidos de manera fraudulenta. Así, en lugar de llevarnos a la aplicación oficial de BiciMAD, esta funcionalidad nos llevaba en su lugar a una página web en la que pedían dinero para desbloquear la bici. Algo que evidentemente era falso y que no desbloqueaba la bicicleta y se quedaba con nuestro dinero.
La clave está en utilizar la aplicación oficial de BiciMAD.
La manera más fácil y sencilla de eludir esta problemática y evitar perder dinero en el camino es utilizando la aplicacíon oficial de la empresa. Es decir, no leas el código QR con el lector del móvil ya que te derivará a una página web fraudulenta. En cambio, si lo haces con el lector oficial de la aplicación de BiciMAD podrás evitar este problema ya que la aplicación no reconocerá el código QR como propio y lanzará un error.
Descarga BiciMAD en Play Store
De esta manera, estaremos protegidos ante cualquier problema ya que resultaría muy difícil que la aplicación oficial de BiciMAD tuviera este tipo de problemas. En cualquier caso el Ayuntamiento de Madrid ya lo ha denunciado a la Policía Nacional para que hagan sus pesquisas y encuentren a los culpables.
En resumidas cuentas:
- Ha proliferado una estafa mediante la cual se ponían códigos QR fraudulentos en las bicicletas de BiciMAD.
- Si lo escaneabas con la cámara del móvil te redirigía a una página web que pedía dinero por el uso de la bicicleta.
- Sin embargo, si se escanea a través de la aplicación de BiciMAD se está totalmente a salvo de este tipo de problemas.
Estamos en un momento de auge de la movilidad urbana. Las bicicletas eléctricas parecen futuristas y cada vez tienen más adeptos. Por ello, no es extraño que algunas personas quieran aprovecharse de ello y vayan proliferando este tipo de actividades ilegales que buscan hacerse hueco entre las distintas opciones de movilidad urbana existentes en las grandes ciudades de nuestro país.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos