Estos diez puestos de trabajo, algunos de ellos en alza hoy en día, podrían desaparecer muy pronto.

La IA y la robótica están avanzando demasiado rápido

Cada cierto tiempo se habla de las profesiones que van a desaparecer por culpa de la IA. Normalmente son cuestiones cíclicas a raíz de un gran avance que ha llevado a cabo alguna de las IA que se encuentran en el mercado. Incluso Bill Gates pronosticó los empleos que iban a desaparecer y aquellos que iban a ser los trabajos del futuro.

Llegados a este punto, han ido surgiendo estudios que afirmaban o desmentían la posibilidad de que esto ocurriera. Ahora, un portal de empleo ha publicado un estudio sobre las posibilidades de que la IA pueda hacer nuestro trabajo. Para ello le han preguntado a GPT-4 sobre las tareas que puede desempeñar y luego se han cotejado con sus habilidades reales y la aplicación que podrían tener en determinados puestos.

Los trabajos que serán sustituidos por la IA

El portal de empleo Indeed ha publicado un informe en el que analiza las situaciones en las que una empresa podría sustituir a sus trabajadores por robots o inteligencias artificiales. Para ello le han preguntado a GPT qué es capaz de hacer y se ha ido cribando cuáles eran sus habilidades para determinados puestos de trabajo.

Los resultados arrojados no dejan lugar a dudas, algunos empleos podrían ser sustituidos muy pronto.

En primer lugar encontramos a los repartidores, debido a que hoy por hoy es capaz de desarrollar la mitad de sus operaciones. Cuando la IA empiece a conducir de manera autónoma los vehículos sin necesidad de humanos en su interior, este puesto podría ser reemplazado.

Le siguen de cerca los cajeros, algo que ya ha estado sucediendo en los últimos años con la sustitución y ampliación de las máquinas de autoservicio de los supermercados. Las grandes superficies cuentan cada vez con más máquinas de este estilo y menos cajeros.

Por otro lado, un puesto que parece correr bastante peligro es el de encargado de turno, ya que la IA se podría encargar de gestionar los turnos y las labores que desempeña sin muchas dificultades.

En otro punto estarían los servicios de atención al cliente. No podemos olvidar que no hace tanto un empresario despidió al 90% de su plantilla de atención al cliente y la sustituyó por una IA.

Sin embargo, los puestos que más peligro corren son aquellos relacionados con la administración de una empresa. Parece que la IA los puede sustituir en prácticamente el 90% de sus tareas ya que muchas de ellas son muy repetitivas y se pueden automatizar con bastante agilidad.

En resumen, la lista es la siguiente:

  • Repartidores de mensajería.
  • Cajeros.
  • Auxiliares de medicina.
  • Vendedores, comerciales.
  • Jefes o encargados de turno.
  • Técnicos.
  • Servicios de atención al cliente.
  • Asistente administrativo

Es cierto que existen muchos puntos en los que nos encontramos contradicciones. Muchos expertos quieren emitir mensajes de tranquilidad y asegurar que no es cierto que la IA nos vaya a suplantar.

De hecho, muchos aseguran que va a ser más bien un asistente de nuestro trabajo que aquel que cause que nos despidan. Sin embargo, cada vez se ven más empresas que toman la medida de sustituir por Inteligencia Artificial a sus trabajadores para algunas labores clave.

En cualqueir caso, el futuro genera incertidumbre y la cuestión laboral empieza a ser una de las grandes preocupaciones de los humanos.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]