La estafa consiste en un correo electrónico de criminales que se hacen pasar por Movistar.
Los clientes de Movistar deben estar atentos a una nueva estafa. Es posible que reciban un correo electrónico fraudulento de criminales que se hacen pasar por la operadora, solicitando que renueven los datos bancarios ante la caducación de estos. Para ello utilizan un e-mail y dirección web que emulan las de Movistar.
Así funciona la estafa
La organización de consumidores FACUA es quien ha alertado de esta nueva campaña de phising. Las víctimas reciben un correo electrónico proveniente una dirección parecida a la que emplea Movistar, como infor@movistar-es.es. Este indica que sus datos bancarios deben ser renovados manualmente ante su caducación el 12 de noviembre de 2023. Haciéndolo evitarían pagos atrasados.
FACUA alerta de una campaña de ‘phishing’ que suplanta a Movistar para obtener datos bancarios https://t.co/w6Rzj2A99S
— FACUA (@FACUA) November 8, 2023
Dicho correo incluye un enlace desde el que realizar la supuesta renovación. El problema radica en que el enlace es falso, no pertenece a Movistar, aunque se asemeje a la web de la operadora. Se trata de una web fraudulenta creada por los criminales, quienes intentan que introduzcas tus datos en ella.
Al margen de emplear un correo electrónico falso y una web fraudulenta, existen otros detalles que revelan que se trata de una estafa. Lo más llamativo resulta la escritura del mensaje, que comete errores de ortografía y resulta incoherente. Otro de los fallos es que indica que la autorización de domiciliación bancaria de Movistar caducó el 12 de noviembre, cuando la estafa se reportó el 8 del mismo mes.
Cómo evitar ciberataques
Lo más importante para evitar ciberataques es realizar las gestiones en plataformas oficiales. Debes hacerlas desde la web de Movistar o mediante su aplicación, Mi Movistar, mediante la cual también es posible consultar tu consumo y datos gastados. Esto se aplica tanto a esta compañía, como a las demás operadoras, las cuales disponen de sus propias web y aplicaciones.
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Por otro lado, en este caso la redacción es pésima y es fácil detectar que se trata de un engaño, pero en otros casos la falsificación resulta menos vistosa. Por ello, si albergas dudas acerca de la veracidad de un mensaje, te aconsejamos llamar al 1004, uno de los números de Movistar.
Finalmente, de tener un problema real con la operadora, esta te avisaría por carta. Además, podrás comprobar si tienes notificaciones, u avisos, en su app y página web. También te recomendamos tener cuidado con las llamadas, porque en muchas de ellas los criminales suplantan a las compañías.
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Autor: Pablo Hernando Illán
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