Los iPhone cuentan con un sistema que impide a los usuarios conocer el estado de salud de la batería cuando esta se reemplaza por una no oficial.

Cambiando la batería original de un iPhone por una no oficial

Una degradación de la batería más acelerada que de costumbre en los últimos iPhone y la decisión de Apple de no hacer nada al respecto, parece estar llevando a algunos usuarios a reemplazar la batería de sus teléfonos por su cuenta, ahorrándose así el (cada vez más elevado) de hacerlo en uno de sus servicios técnicos oficiales.

Pero hay un problema: como han confirmado en Forbes, los últimos iPhone cuentan con la capacidad de bloquear la función que permite comprobar el estado de salud de la batería cuando esta ha sido reemplazada por otra.

Una consecuencia más de la serialización del iPhone

Apple lleva tiempo llevando a cabo diferentes medidas con las que se impide que los usuarios lleven a cabo sus propias reparaciones, cambiando las piezas defectuosas de sus dispositivos por otras adquiridas en el mercado, ya sean no oficiales o provenientes de otros dispositivos.

Uno de los casos más sonados fue el del iPad Pro. Hace un tiempo, algunos usuarios se quejaron de que sus Apple Pencil habían dejado de funcionar tras haber reemplazado la pantalla de sus iPad Pro. Esto se debe a la serialización llevada a cabo por Apple, un concepto que hace referencia a la técnica de asociar cada componente del dispositivo a su placa base a través de un número de serie, de modo que al reemplazar uno de estos componentes, deja de ser 100% compatible con el producto en cuestión.

Bateria no oficial en un iPhone

El aviso que aparece en la pantalla de los iPhone cuya batería ha sido reemplazada de manera «no oficial»

Algo similar está sucediendo con las baterías de los iPhone 14. Estas incorporan un circuito integrado con un número de serie único, que el dispositivo puede identificar. Al reemplazar la batería por una no oficial, o por una proveniente de otro iPhone diferente, el teléfono no es capaz de identificarla, a menos que Apple lleve a cabo el proceso de sincronización utilizando software propio.

En caso de no llevar a cabo esta sincronización, la batería nunca llegará a ser identificada como genuina por el iPhone, y por tanto se limitará el acceso a algunas funciones, como la opción que permite comprobar el estado de salud de la batería, y que ha servido para descubrir que la batería de los iPhone 14 se está degradando de manera acelerada en algunos casos.

Ante esta situación, la única alternativa de los usuarios que quieren recuperar el acceso a esta función pasa por recurrir a Apple y realizar un cambio de batería oficial, a un precio que, en el caso de los iPhone 14, ya alcanza los 119 euros en España.

Fuente info
Autor: Christian Collado

[su_divider]