Los nuevos Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 cuentan con una característica que va a revolucionar la fotografía móvil: la segmentación semántica en tiempo real.

Xiaomi 13, uno de los próximos terminales con Snapdragon 8 Gen 2, que incorpora la segmentación semántica en tiempo real

Olvídate de una vez de los megapíxels. En Andro4all ya establecimos en una ocasión que más MP no equivale a mejores fotos, básicamente porque estos sólo determinan lo grande que será la imagen. En ningún momento los megapíxels tienen la responsabilidad de dotar de más nitidez a tus fotos; sólo que al hacer zoom o recortar la imagen esta no pierda calidad.

¿Por qué decimos esto? Porque hace unos meses ya dijimos que el nuevo procesador para la gama alta, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2, iba a traer consigo cambios muy importantes al campo de la fotografía. Tanto, que revolucionaría muchos conceptos que hasta ahora nos parecían ya un avance tremendo.

Una de esas revoluciones planea unir hardware e inteligencia artificial bajo un mismo paraguas, en una característica que desde la fábrica de Palo Alto se ha dado en llamar segmentación semántica en imágenes.

¿Qué es la segmentación semántica en imágenes?

[embedded content]

Lo que este término tan aparentemente oscuro quiere decir a la capacidad del software de identificar objetos específicos y personas dentro de un marco dado. Es una tecnología central en bastantes modos de cámara, ya que con ella el software puede identificar escenas y a gente para, después, aplicar un procesado de imagen determinado.

Muchas marcas de smartphones usan ya la segmentación semántica para las fotografías en modo retrato, mientras que otras marcas lo usan para reconocer escenas (como es el caso de Samsung y su infame detección automática de escenas, una de las características que menos favorece a su modo automático, pero ese es otro tema). Hay marcas que incluso se plantean usar esta característica para sustituir elementos, como por ejemplo cambiar un cielo nublado y gris por uno azul y soleado.

Este puede ser otro paso más en la dirección correcta para que por fin las cámaras de los móviles superen a las réflex, algo que Sony predijo que pasaría en 2024. Y lo cierto es que, viendo de lo que son capaces en el ámbito fotográfico terminales como los Google Pixel 7 Pro o el Samsung Galaxy S22 Ultra, al ojo es difícil apreciar las diferencias de calidad entre una cámara DSLR y las fotos tomadas con estos terminales.

Sin embargo, Qualcomm está intentando ir más allá y ofrecer la segmentación semántica en tiempo real para fotos y vídeos. El fabricante dice que su solución puede identificar elementos específicos como dientes, cabello, vello facial, un color de labios, tejidos y mucho más (puedes verlo en el vídeo que hay más arriba), lo que abre un interesante mundo de posibilidades.

¿Qué se puede conseguir con la segmentación semántica?

Segmentación semántica, el as en la manga de la cámara de tu próximo móvil

Uso de segmentación semántica en el modo retrato

La primera y más obvia de las nuevas posibilidades de la segmentación semántica puede ser un modo retrato mucho más preciso, capaz de difuminar incluso fondos difíciles. En el propio vídeo, del que hemos extraído esta captura, se puede ver cómo esta tecnología es capaz de difuminar mejor el fondo sin dejar espacios enfocados, algo que sucede todavía en la mayoría de situaciones complicadas.

Desde Qualcomm han comentado a distintos medios extranjeros que la segmentación semántica está pensada, por ahora, para cámaras frontales. Con la segmentación semántica se quiere ofrecer un modo belleza todavía más preciso y avanzado y, dado que esta tecnología es capaz de reconcer dientes, ¿por qué no aplicar un filtro que los blanquee, por ejemplo? Sería sólo una de las muchas locuras que se podrían lograr con el tiempo.

Si a esto le sumamos que con la segmentación semántica se puede reconocer pelo, hacerlo más detallado e incluso abrir la puerta a eliminar canas, los fabricantes se encontrarían en un dilema moral complicado: caminarían entre la difusa línea de embellecer las fotos y promover un estándar de belleza irreal.

Sin embargo, no sólo de modo belleza vive esta tecnología. Con ella se podría conseguir un mejor procesado de la ropa, tal y como se puede ver en el vídeo de Qualcomm. También han comentado que esta función es programable, de manera que las empresas puedan ejecutar diferentes redes neurales sobre ella si tienen otros usos en mente.

Sí, la segmentación semántica estará en tu próximo móvil

La idea de que los fabricantes de chips soporten la segmentación semántica en tiempo real suena extremadamente bien, pero la pregunta es si se lanzarán smartphones con esta tencología o no. Y la respuesta es que sí, Qualcomm la ha puesto a disposición de todas las marcas e irá includida con cada Snapdragon 8 Gen 2 que haya en el mercado.

No se trata, pues, de una característica teórica, sino que la veremos en dispositivos comerciales este 2023. Habrá que permanecer atentos a las novedades que presentarán los fabricantes en lo que a esta tecnología respecta, pero seguro que pronto empezaremos a ver algunas noticias.

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]