La funcionalidad de Samsung Wallet sigue creciendo, ahora con la posibilidad de llevar también el permiso de conducción… ¡Aunque sólo en Iowa y Arizona, por ahora!
Samsung da un paso más para la integración de una cartera digital realmente útil en Samsung Wallet, donde podamos acceder desde el móvil a todas nuestras identificaciones, tanto las nacionales como las tarjetas bancarias para pagar con el móvil, las tarjetas de fidelización, las entradas a eventos e incluso los bonos de descuentos sin necesidad de cargar con las tarjetas plásticas siempre molestas.
No es baladí el movimiento, pues se trata de la respuesta de Samsung a Google Wallet, con un desarrollo quizás incluso más avanzado y en el que ahora se permitirán cargar también las identificaciones estatales (DNIs) y las licencias de conducción de vehículos de cualquier tipo.
La parte mala, tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority, es que se trata de una prueba piloto que se hará sólo en los Estados Unidos, concretamente en Iowa y Arizona, que han sido los primeros interesados en ofrecer a sus ciudadanos una versión móvil de ambos carnés de identificación oficiales.
Al menos la noticia es buena para todos, pues parece que Samsung sí está dispuesta a trabajar con los diferentes gobiernos estatales para que sus usuarios puedan disponer de su DNI y su carné de conducir en el móvil, aunque lo vemos ciertamente bastante verde en Europa por cómo se han dado los acontecimientos en los últimos años.
Y es que aquí en nuestros mercados ni siquiera los países han conseguido ponerse de acuerdo para disponer de un DNI unificado, y aunque los permisos de conducir son válidos en toda la UE también son diferentes entre países, así que quedará terreno por recorrer.
En el caso de España, la Dirección General de Tráfico sí que dispone de una app oficial que sirve para identificarse ante los agentes con nuestras licencias de conducción en el propio teléfono, y aunque el DNI 4.0 está en marcha la aplicación que nos permitiría cargarlo en el smartphone suma retraso tras retraso después de anunciarse para 2022 y ni siquiera haberse puesto a disposición de los usuarios en lo que va de 2023.
No parece que a Europa vaya a extenderse demasiado rápido esta función, pues aquí la burocracia es mucho mayor y ni siquiera los diferentes países han unificado una solución de DNI y/o licencias de conducir que sean comunes.
En cuanto al desarrollo que Samsung ha realizado en los Estados Unidos, se trata de un trabajo realizado en colaboración con IDEMIA, una compañía líder en tecnologías de la identidad, con el fin de garantizar que las licencias cargadas en Samsung Wallet sean seguras y privadas, además de confiables al 100%.
Las fechas no se han especificado, pero sí que serán los residentes en Iowa y Arizona los primeros en probarlo antes de finalizar este mismo año 2023, en cuanto las pruebas cerradas estén completadas entre todos los implicados.
No en vano, se informa también de que Samsung trabaja con la TSA, la Administración de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos, con el fin de que acepten estas licencias en 25 aeropuertos, en un movimiento similar al de Apple que en un principio sólo permitió identificarse con licencias móviles en el Hartsfield-Jackson International Airport.
Además, habrá un kit de desarrollo para que cualquier app pueda identificar a sus usuarios con las licencias cargadas en Wallet de forma directa, algo que sería sin duda más seguro que las combinaciones de login/contraseña que usamos actualmente.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]