Una tableta sencilla para toda la familia que busca cubrir un hueco en el primer precio con buena fabricación y software
Desde hace años Samsung domina el mercado de tablets en Android. Antes por ser la mejor de todas las opciones que había, y ahora por ser casi la única que se atreve a hacer dispositivos en casi todos los rangos de precios, pero su reina siempre ha sido la tableta que se sitúa entre los 200 y los 300 euros. Nosotros aquí os vamos a hablar de la alternativa más pequeño y económica de la familia Tab A9, la que cuesta menos de 180 euros, pero si buscas algo más grande y completo, hace unos días os trajimos el análisis de su hermana mayor, la Samsung Galaxy Tab A9+, la comparación entre las dos en esta review será inevitable.
Samsung Galaxy Tab A9, opinión y puntuación
+ Pros
– Contras
75Sobre 100
Precio de la Samsung Galaxy Tab A9 y dónde comprar
La Samsung Galaxy Tab A9 está disponible en España desde el último trimestre de 2023. Se puede adquirir desde diferentes tiendas, además de las habituales, Samsung cuenta con varios modelos disponibles en su página web oficial.
Samsung Galaxy Tab A9
Ver en Amazon.es:
Samsung Galaxy Tab A9
Tenemos opciones con 64 GB y 128 GB de almacenamiento. Además dispone de dos versiones, 4G y 5G. El modelo más económico se encuentra disponible a 179,99 euros de precio oficial, aunque es bastante habitual que tengamos ofertas en las que lo podamos encontrar a un precio que ronda los 150 euros en diferentes tiendas.
Samsung Galaxy Tab A9
Comprar en la tienda de Samsung:
Samsung Galaxy Tab A9
Ficha técnica de características
Samsung Galaxy Tab A9, ficha técnica de características | |
---|---|
Pantalla | 8,7 pulgadas de tipo TFT |
Dimensiones en mm | 211,0 x 124,7 x 8,0 mm |
Peso en gramos | 332 gramos |
Resolución de pantalla | 1340 x 800 píxeles WXGA+ |
Pantalla | 8,7 pulgadas de tipo TFT |
Cámara principal | 8 megapíxeles con autofocus |
Cámara delantera | 2 megapíxeles |
Grabación de vídeo | Full HD a 30 fotogramas por segundo (1920 x 1080 píxeles) |
Procesador | Octa-core 2,2 GHz y 2 GHz |
Conexión USB | Puerto USB Tipo-C USB 2.0 |
Software | Android 13 |
Batería | 5100 mAh |
Conectividad | Bluetooth 5.3, GPS, GLONASS, Beidou, Galileo, QZSS |
Sonido | Doble altavoz estéreo Puerto jack de 3,5 mm |
Diseño y multimedia
Aquí tenemos dos apartados claramente diferenciados a nivel de calidad y lo que ofrece al usuario. Por un lado cuenta con un diseño muy conseguido, una tableta bien fabricada, con buenos acabados y que la verdad es que sorprende con estos materiales y sensaciones en la mano para costar menos de 180 euros. Hay muchos dispositivos en estos precios que parecen juguetes, y el caso de esta Samsung Galaxy Tab A9 no es ese, más bien todo lo contrario.
Además tenemos un peso muy bien conseguido, y es que pesa algo más de 300 gramos, está caro que no es un modelo grande, pero está conseguido, y nos gusta. Además el grosor es bueno, y los márgenes de la pantalla hacen que el tamaño total del dispositivo sean inferiores a lo que pensamos. No lo podemos comparar con un teléfono, porque no van ahí, pero he visto modelos de tabletas de 8 pulgadas que ocupan más que este que tiene casi 9 pulgadas. Un chasis más pequeño de los que podíamos esperar, con los márgenes perfectos para agarrarla en situación horizontal.
El problema viene cuando hablamos de la pantalla, el panel que monta la Samsung Galaxy Tab A9 es flojo. Y digo flojo porque cuando pienso en su precio decir que algo es «malo» me cuesta, pero la realidad es que está bastante lejos de lo que yo le puedo pedir a una tableta, por muy barato que sea. La verdad es que una resolución que no llega ni a FullHD en un panel de casi 9 pulgadas no es agradable, y los dientes de sierra son evidentes desde el minuto 1.
Las demás especificaciones tampoco es que sean maravillosas y nos dejan ver una pantalla mejorable. Partiendo desde el tipo de panel que se usa, un LCD de tipo TFT, hasta una tasa de refresco baja, quedándose solamente en los 60 Hz. Aquí es uno de los puntos donde la Samsung Galaxy Tab A9+ es mejor, no tanto por el tamaño, que también, sino porque tenemos mejor pantalla en general, más resolución y una tasa de refresco más alta.
No he comentado el tamaño real del panel, pero tenemos 8,7 pulgadas, con una resolución WXGA+, que se traduce en 1340 x 800 píxeles nos vamos a una densidad de píxeles por pulgada que está por debajo de los 180 ppp.
Una de las claves y de las cosas que más me han gustado de la Samsung Galaxy Tab A9 es su buen sistema de audio. Contamos con un sistema de dos altavoces con un sonido bastante correcto, de hecho es sin duda la mejor parte de un dispositivo que sin duda es limitado en los apartados multimedia, menos en el sonido. Incluso en algunos servicios de streaming donde esto suele ser de lo peor, responde a las exigencias que podamos tener.
Dispone de dos cámaras, una en la zona trasera de 8 megapíxeles y un selfie de 2 megapíxeles. La realidad es que ninguna de las dos cámaras sobresale por su calidad, y de hecho podemos decir que Samsung aquí podía haber apostado algo más por el apartado fotográfico.
No hablo tanto de una mejor cámara trasera -siempre tengo dudas de si tienen sentido en tabletas de primer precio que no van a un público profesional cuando ya todos tenemos smartphones-, sino a que la cámara delantera debería ser mejor. La calidad es muy baja y en cualquier situación que no sea perfecta de luz, se va a ver bastante mal, de hecho las videollamadas son un problema, y, ¿para qué quieres una cámara delantera en una tableta si se ve tan mal que ni una videollamada vas a querer hacer?
Hardware y rendimiento
Samsung ha optado en esta Samsung Galaxy Tab A9 por un procesador MediaTek, algo que no es nuevo para la marca, de hecho en varios modelos de smartphones de primer precio tiene esta misma decisión. No creo que sea un problema, aunque hay que reconocer que somos partidarios de las soluciones de Qualcomm frente a las que ofrece la marca asiática. Es una alternativa con la potencia suficiente para las tareas más habituales del día a día, si entendemos a quién va dirigida una tableta como esta, y es que no podemos olvidar que se trata de una alternativa económica que busca ser «el primer precio» de las tiendas, en un mercado cada vez con menos opciones en este rango.
Por lo que afecta al rendimiento en navegar por páginas web, lectura de noticias o periódicos con sus propias aplicaciones y consulta de diferentes redes sociales, la experiencia es correcta aunque algo lenta. Nos encontramos momentos donde los tiempos de carga deberían ser algo más cortos, en algunas situaciones me parece más un tema de memoria RAM o lectura del almacenamiento que de propia potencia del dispositivo, algo a lo que cada vez nos tienen más acostumbrados los fabricantes en sus primeros precios, ya no es potencia, sino la experiencia del resto de apartados.
Si buscas un extra para jugar o necesitas algo más con aplicaciones específicas (pienso navegación o algún entorno profesional), esta Samsung Galaxy Tab A9 no es para ti, y necesitas dar el salto a un modelo más potente y con más memoria RAM. Al final tenemos que entender que es un producto orientado al 100% a un público «básico», en lo que a tareas se refiere, podemos situarlo en el entorno familiar, y más concretamente en los «extremos» de las edades, para niños y para mayores, más que para cualquier otro público.
La batería de 5100 mAh es una de las virtudes de esta Samsung Galaxy Tab A9, pese a que para muchos puede parece una cantidad corta, viendo que hay muchos smartphones con baterías más grandes. La realidad es que la autonomía es de notable, y ahí viene el equilibrio entre una pantalla con poca resolución, una tableta muy fina y ligera, poca potencia y una autonomía que permite un uso largo. No podrás estar dos semanas si eres usuario habitual de la tableta sin cargarla, pero si la vas a usar para leer el periódico por la mañana y para revisar el correo o el tiempo por las noches (pienso en mis entornos familiares), la verdad es que no necesitarás cargarla más que una vez a la semana.
Software y experiencia
Aquí tenemos el factor diferencia de la experiencia de uso que ofrece la Samsung Galaxy Tab A9, y es que una tableta como esta vive por y para el software que tiene Samsung como fabricante. En el mercado hay muy pocos fabricantes de primer nivel, por no decir que solamente queda Samsung, que hagan dispositivos en esta franja de precios, y eso se nota cuando hablamos de algo tan concreto como el software. Por un lado tenemos la experiencia de un fabricante grande para hacer una interfaz más grande que la habitual de Android.
Por otro lado tenemos un fabricante con un gran ecosistema, lo que te permite tener una gran vinculación entre dispositivos, y te ofrece posibilidades para compartir archivos, controlar otros productos del fabricante o conectar servicios de manera sencilla. Para mí, este es el factor diferencial, y gran parte de la justificación de porqué una Samsung Galaxy Tab A9 puede costar un 30% más que una tableta de sus mismas características en hardware pero de un fabricante que no sea de primer nivel.
Respecto a las funciones viene bastante cargada de cosas, además de muchas de las ya habituales en One UI (la capa de personalización de Samsung), tenemos algunas específicas para tableta, y además cuenta con una interfaz diseñada para su tamaño de pantalla.
Está claro que hay alternativas mejores y con más funciones, pero me cuesta ver modelos similares en precio que puedan a estar cerca de lo que tenemos aquí con Samsung, se me ocurren 2 o 3 fabricantes que son capaces de estar en estos niveles de integración entre dispositivos, diseño de interfaz y funciones, y ninguno tiene tabletas de menos de 300 euros (a excepción de Samsung claro).
Mejores alternativas a la Samsung Galaxy Tab A9
La verdad es que el mercado actual de tabletas es algo limitado, y no tenemos tantas opciones baratas para poder ofreceros y decir, esta te la puedes comprar sin grandes problemas, pero sí que hay algunas opciones que podrían encajar variando un poco las virtudes y opciones que ofrece esta Samsung Galaxy Tab A9.
La primera sería su hermana la Samsung Galaxy Tab A9+, está claro que es un tipo de producto diferente, que cuesta 70 euros más, pero que tiene varios puntos donde es superior a su hermana. Además de contar con 11 pulgadas de tamaño de pantalla, tenemos un procesador Qualcomm, frente al MediaTek del modelo pequeño, una mejor cámara frontal y también más batería. No solo eso, sino que la pantalla es mejor, y además de tener más resolución, también tiene una tasa de refresco de 90 Hz.
Samsung Galaxy Tab A9+
Ver en Amazon.es:
Samsung Galaxy Tab A9+
Si buscas una alternativa más similar en precio, tamaño y especificaciones, está claro que la realme Pad mini es tu elección. Tenemos el mismo tamaño de pantalla con 7,6 pulgadas, una batería mayor, pero es justamente la definición de hardware muy antiguo, con un procesador Unisoc que por nuestra experiencia está por detrás de lo que ofrece MediaTek y con los mismos puntos débiles en pantalla y almacenamiento que Samsung (incluso tiene menos RAM y memoria). Además de esto, no tenemos la ventaja del software de la opción coreana, y aunque tenemos versiones con el mismo almacenamiento, son más caras.
realme Pad mini
Ver en Amazon.es:
realme Pad mini
Conclusiones: ¿merece la pena la Samsung Galaxy Tab A9?
Es difícil recomendar la Samsung Galaxy Tab A9, no voy a mentir. Es una tableta con una gran gama de virtudes, pero también es una opción que va a un grupo muy concreto de usuarios. Pienso en niños (muy pequeños) y mayores que necesitan algo más que un smartphone para pequeñas funciones. Al final hablamos de una tableta algo más grande que muchos teléfonos, que tiene un rendimiento limitado, y que, como ya hemos comentado, tiene la Samsung Galaxy Tab A9+ como gran rival y quizás más fácil de recomendar a nivel multimedia.
Por lo demás, si buscas la opción más barata que puedas encontrar en el mercado, si quieres una tableta muy pequeña y «simple», la Samsung Galaxy Tab A9 cumple, no destacará en casi nada, solamente en el software, pero en lo demás tampoco nos va a ofrecer una mala experiencia.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.
Fuente info
Autor: Rubén Ulloa