De acuerdo con la FTC estadounidense, Amazon habría estado usando un algoritmo secreto (e ilegal) para monitorizar los precios de la competencia y ajustar los suyos artificialmente de manera acorde.

Cajas de productos de Amazon.

Amazon durante estos días nos ha dejado noticias como la incorporación de Panos Panay a sus filas o la multa por prácticas anticompetitivas que acaba de caerle al gigante del comercio electrónico, pero comparado con esta información que aparece publicada en el Wall Street Jorunal todo eso queda en peccata minuta.

De acuerdo con lo publicado por el prestigioso rotativo, Amazon ha estado usando un algoritmo secreto para poder medir cuánto podía subir los precios antes de que la competencia dejase de subir los suyos. Ojo porque la existencia de dicho proyecto podría tener consecuencias muy negativas para Amazon a nivel legal.

Project Nessie, todo lo que se sabe

La existencia de este algoritmo, conocido a nivel interno como Project Nessie, se descubrió el mes pasado en una queja enviada por la Comisión Federal de Comercio (FTC) acusando a Amazon de violar las leyes antimonopolio estadounidenses.

En la queja pública se aludía a Project Nessie, pero en los datos que trascendieron había muchas partes tapadas en negro que no se revelaron al gran público. Y de acuerdo con el WSJ, lo que Project Nessie hace es inflar los precios y monitorizar los de la competencia para ver si ellos hacían lo propio.

De acuerdo con lo expuesto por el rotativo, Nessie habría ayudado a Amazon a aumentar su margen de beneficio subiendo los precios de manera artificial en distintas categorías de productos. También, de acuerdo con la investigación del medio, la empresa habría dejado de usarlo en 2019.

Este sería el último mazazo a Amazon que, recodemos, ya dijimos más arriba que se enfrenta a una multa multimillonaria por sus prácticas anticompetitivas. Project Nessie sería sólo una de las maneras en las que han intentado mantener su dominio en el mercado de manera ilegal.

Por su parte, desde Amazon han declarado que la FTC «se ha equivocado con los hechos» y que esperan poder aclarar el caso en los tribunales.

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Autor: Sergio Agudo

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