En la actualidad, los titulares de toda Europa están dominados por la creciente inflación y aumentos de precios en todo, desde productos y bienes de servicios al combustible y la energía. La región está sufriendo un importante aumento en los precios de la energía debido a presiones económicas, medioambientales y geopolíticas incesantes.

En este contexto, los centros de datos emergen como consumidores masivos de energía y dichos retos del mercado pueden tener una enorme repercusión en los costes de la infraestructura de TI. La industria se enfrenta a un desafío energético que podría tener importantes repercusiones financieras en toda la cadena, afectando tanto a usuarios finales y empresas como a partners.

Las cargas de trabajo globales de los centros de datos se han triplicado entre 2015 y 2022, mientras que las mejoras en eficiencia energética se han mantenido sin cambios, por lo que ha aumentado la demanda de electricidad. El consumo global estimado de electricidad en los centros de datos en 2022 fue de 240-340 TWh, lo que representa aproximadamente el 1-1,3 % de la demanda global de electricidad y se prevé que siga aumentando.

El aumento en los precios de la energía contribuye inevitablemente en la escalada de los costes totales de funcionamiento del centro de datos. Incluso un aumento marginal de 0,01 por kWh en los precios unitarios medios de la electricidad puede dar lugar a un aumento del 0,2 % en el coste total de propiedad (TCO) del centro de datos en las instalaciones. La previsiones alarmistas indican que para 2028, los costes de la energía podrían representar hasta un 17 % del TCO de un centro de datos en comparación con alrededor del 3,5 % en 2019.

Si bien las empresas tienen un control limitado sobre los precios de la energía, pueden explorar oportunidades para reducir el riesgo del aumento de los gastos. La migración de las aplicaciones a nubes públicas presenta una opción viable para reducirlos costes operativos y el consumo de energía en las instalaciones.

 

Proteja su presupuesto de TI contra los aumentos de los costes energéticos

Una de las soluciones es cerrar los precios de la electricidad a las tarifas actuales y traspasar el reto de impulsar las eficiencias a un tercero. Muchas empresas están implementando contratos fijos a plazos más largos bien son su proveedor de electricidad o proveedor de coubicación. Sin embargo, es esencial saber que este planteamiento, si bien ofrece un alivio parcial, no trata completamente los retos de mejorar la eficiencia del centro de datos y reducir la huella de carbono de la organización. Aún más, estos contratos de energía a largo plazo van unidos a una prima de precio.

Pasar las cargas de trabajo del centro de datos a la nube es una de las mejores formas de reducir los costes operativos en las instalaciones y el consumo de energía. Por ejemplo, la migración a VMware Cloud puede traducirse en una reducción del 73 % en la huella de carbono de la infraestructura del centro de datos y reducir los costes de consumo energético en un importante 30 %. Además de los ahorros en costes, VMware Cloud permite que las organizaciones operen un entorno de TI más eficiente y accedan a los servicios de nube pública nativos sin interrupciones.

La clave para obtener estos importantes ahorros reside en las ventajas únicas de VMware Cloud:

  • VMware Cloud requiere menos recursos para ejecutar las mismas cargas de trabajo en comparación con las soluciones en las instalaciones. Esto es debido en gran medida a una mayor utilización de nodos más eficientes para ejecutar las cargas de trabajo
  • Los centros de datos hiperescalables en los que se encuentran estos nodos cuentan con una PUE (eficacia de uso de energía) de aproximadamente 1,05 – 1,11 y priorizan el uso de energía limpia o renovable siempre que es posible

 

Si bien la migración de las cargas de trabajo a la nube ofrece numerosos beneficios, las organizaciones reconocen que este camino puede estar plagado de retos. Pueden producirse problemas, como costes de migración descontrolados, retrasos, impactos en el rendimiento y problemas de seguridad operativa. Para poder disfrutar de una experiencia de migración exitosa, las organizaciones requieren un partner eficaz capaz de guiarlas a través del proceso con un riesgo mínimo y una máxima eficiencia.

 

¿Cómo puede VMware Cloud apoyar a controlar los costes y energía de TI?

VMware Cloud ofrece un planteamiento unificado y simplificado a la creación, implementación, operación, acceso y protección de las aplicaciones en cualquier nube desde cualquier dispositivo. Los clientes pueden implementar aplicaciones en su nube pública preferida, como AWS, Azure, Google o Oracle Cloud, con rutas de migración rápidas, sencillas y coherentes. Con las herramientas y conocimientos existentes, las empresas pueden mover sin problemas las cargas de trabajo entre los entornos locales y en la nube sin que sean necesarias nuevas inversiones.

 

Compare los costes de ejecución en las instalaciones con VMware Cloud con nuestro modelo de TCO

Al considerar las consideraciones financieras de tener en propiedad y operar un centro de datos frente a ejecutar las cargas de trabajo en una infraestructura de nube requiere un análisis completo. El análisis de TCO ayuda a las empresas a tener una mayor comprensión de los costes y beneficios reales asociados con el paso a la nube en comparación con quedarse en las instalaciones. Mediante un análisis de TCO, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas que estén alineadas con sus objetivos empresariales y limitaciones de presupuesto. Este análisis puede revelar costes ocultos o ignorados, como los costes de las instalaciones (por ejemplo, alimentación y refrigeración), los costes de migración, servicio técnico y mantenimiento asociados con el gasto de capital.

VMware ofrece un marco de trabajo y herramientas robustos, lo que permite a las organizaciones comparar el coste en las instalaciones frente a los costes de VMware Cloud y a identificar los ahorros potenciales. La migración a VMware Cloud puede dar lugar a un ahorro medio en costes de 1,1 m €* en un período de tres años y reducir los plazos de migración en 32 meses en comparación con la migración directa a una nube nativa. Además, el marco de trabajo también puede proporcionar estimaciones sobre el tiempo necesario para migrar las cargas de trabajo en las instalaciones a entornos de nube pública nativos utilizando un conjunto de recursos determinado.

 

Resumen y principales conclusiones

Los actuales factores macro, como el conflicto geopolítico, el cambio climático, el cambio en los patrones de consumo y la mayor demanda afectan directamente a los precios unitarios de la electricidad y al coste de funcionamiento del centro de datos. Aunque las organizaciones cuentan con un control limitado sobre estos factores externos, pueden planificar e implementar activamente estrategias para reducir los impactos de los aumentos de precios.

La migración de las cargas de trabajo a la nube presenta una solución atractiva para reducir tanto los costes como la huella de carbono. Los centros de datos hiperescalables altamente eficientes consumen menos energía y priorizan el uso de fuentes de energía renovable cuando es posible, lo que se traduce en una reducción general de la huella de carbono. Esta estrategia ayuda a tratar los objetivos de sostenibilidad que han sido un tema clave en la junta directiva, con organizaciones cada vez más centradas en cómo operar sus negocios de forma más eficiente.

 

VMware Cloud ayuda a las organizaciones a obtener varios objetivos clave:

  • Acelerar la adopción de la nube, lo que les permite llegar a la nube más rápido y de forma más eficiente
  • Recudir los costes totales de propiedad del centro de datos en una media de 30-32 %
  • Proteger su presupuesto y gastos operativos de los aumentos de precios de la energía a corto plazo
  • Reducir su huella de carbono neta
  • Eliminar las tareas repetitivas, como instalación de hardware y software o tareas operativas y de mantenimiento, para centrarse en actividades más estratégicas y mejorar la productividad general.

 

En este vídeo de 10 minutos, Craig Stanley, un experto líder en economía de nube de VMware, analiza las fuerzas detrás del aumento de los precios de la energía y destaca los ahorros en costes y energía, así como otras ganancias, al realizar la migración de las cargas de trabajo a VMware Cloud.

¿Desea obtener más información sobre este tema, ver un análisis detallado de TCO y ver ejemplos reales? Vea este seminario web a demanda.

Si está listo para dar el siguiente paso en la reducción de los costes de energía del centro de datos, vea los ahorros que podría obtener su negocio con VMware Cloud realizando un análisis de TCO aquí.

 

*Basado en un ejemplo representativo que muestra los resultados comparativos del coste total de propiedad para un centro de datos local y la migración a VMware Cloud durante 32 meses. En los cálculos se ha utilizado el precio de la electricidad en Alemania en mayo de 2023 (0,42 euros por kWh).   

 

Las siguientes fuentes de datos han servido de base para este artículo:

GPP @ Statista 2023

BDEW Strompreisanalyse 2022

WattTime.org

Cálculos y referencias de la EPA

2030 Euro Datacenter Commitment

 

 

The post Reto energético en Europa: cómo las organizaciones están reduciendo sus costes en electricidad y huella de carbono migrando las cargas de trabajo a la nube appeared first on VMware Spain Blog.

Fuente info
Autor: VMware Spain