La empresa de Mark Zuckerberg ha confirmado a The Verge que cumplirán la orden de las autoridades británicas y venderán todas las operaciones globales de Gyphy.
Muy pronto supimos que Giphy era una adquisición clave en las estrategias de Meta a la hora de capturar datos, recopilarlos y realizar análisis de detección de tendencias en todo tipo de mercados y a nivel global, algo que era posible gracias a las APIs de Giphy y su integración en apps populares a la hora de buscar y enviar imágenes GIF.
Quizás por la evidencia de este hecho, aunque también motivados por la pérdida de competencia en los mercados de las redes sociales y la publicidad, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) determinó hace ya más de un año que esta operación cifrada en 400 millones de dólares y completada en 2020 incumplía la legislación británica en cuestiones de mercado y competencia, fallando que Meta debería proceder a la venta de la plataforma.
Una sentencia que desde Menlo Park, tal y como nos contaban los compañeros de The Verge, se apresuraron a recurrir para intentar evitar la pérdida de una de las plataformas de descarga de GIFs más conocidas del planeta, algo que ahora se confirma de forma definitiva dejando triste a la dirección de Meta, que por otra parte se compromete a acatar la decisión:
Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos el fallo de hoy como la última palabra sobre este asunto. Trabajaremos en estrecha colaboración con la CMA para desinvertir en Giphy. Matthew Pollard, portavoz de Meta.
Cómo descargar un GIF de Giphy en PC y Android
Así pues, se confirma que la compañía dirigida por Mark Zuckerberg deberá vender Giphy a un tercer actor autorizado, puesto que la propia CMA supervisa normalmente estas ventas juzgando la idoneidad de los compradores potenciales.
En su escrito, la autoridad británica informa sobre los errores cometidos por Meta en cinco de las seis objeciones presentadas en la apelación, indicando que la adquisición de Giphy y su posible integración en los servicios de Meta de forma exclusiva «podría permitir que Meta limitase el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo estos sitios menos atractivos para los usuarios y por tanto menos competitivos».
Además, esta vez no se aplicará una venta parcial limitada a una parte de las operaciones de la empresa en algunos mercados, pues los portavoces de la empresa californiana confirman que se venderá Giphy por completo incluyendo todas sus operaciones, literalmente «a nivel mundial» en palabras de Matthew Pollard.
Lo cierto es que antes de su venta a Meta, desde Giphy habían estado trabajando en sus propios servicios de publicidad, lo que a la vista de la CMA ya indicaba un claro problema de competencia dado que Meta ya controla aproximadamente la mitad del mercado de publicidad gráfica en Reino Unido. Además, esta posible integración y prohibición de acceso a Giphy por parte de otras redes sociales, o las más que plausibles posibilidades de intercambiar datos valiosos del usuario a cambio del acceso a Giphy, eran vistos con bastante recelo por las autoridades británicas.
Ahora sólo queda esperar a que se confirme la venta de la plataforma y el nuevo dueño de una Giphy que tendrá que emprender otro camino lejos de las garras de Meta.
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Autor: Damián García