Analizamos el modelo más avanzado de la serie Redmi Note 12.

El Redmi Note 12 Pro+ incorpora una gran pantalla rodeada por unos márgenes casi simétricos en sus cuatro costados / Imagen: Christian Collado

Hubo un tiempo en el que las palabras Redmi Note eran sinónimo de móviles económicos de características humildes. Bajo esta premisa, esta familia de dispositivos llegó a ser la más vendida de la historia de la compañía pekinesa, con más de 300 millones de unidades enviadas a lo largo de todo el mundo.

Pero los tiempos cambian, y los objetivos de Xiaomi, también. La marca, que atraviesa en 2023 su particular «año del cambio», ha optado por transformar la serie Redmi Note en una familia que abarca dispositivos orientados a distintas gamas, incluyendo la gama media-premium.

De liderar este segmento se encarga el nuevo Redmi Note 12 Pro+ 5G, un dispositivo dotado de una lista de avances técnicos casi tan larga como su nombre, y que viene dispuesto a convertirse en el mejor Redmi Note de la historia.

Lo hace a través de una gran pantalla OLED con tasa de refresco de 120 hercios, uno de los últimos procesadores de referencia de MediaTek, un sisema de cámaras encabezado por un sensor de 200 megapíxeles y un sistema de carga rápida ultraveloz, al nivel del que incluyen los móviles más caros de la compañía. ¿Es todo eso suficiente para conquistar el mercado de la gama media? Esa es la pregunta que confiamos responder en este análisis.

+ Pros

  • Una de las mejores pantallas de su categoría
  • Buen rendimiento, autonomía y carga ultrarrápida
  • Cámara principal de muy buena calidad

– Contras

  • Lanzar un móvil con Android 12 en pleno 2023 no tiene justificación posible
  • Las cámaras complementarias no están al nivel de la principal

83Sobre 100

Precio del Redmi Note 12 Pro+ 5G y dónde comprarlo

Lo nuevo de Xiaomi está disponible desde el día de su presentación en su versión de 8 GB de RAM con 256 GB de almacenamiento a través de la mayoría de operadores españoles, así como en Media Markt, El Corte Inglés, FNAC, Carrefour, Amazon, Phone House, PC Componentes, Xiaomi Stores y mi.com.

Redmi Note 12 Pro+ 5G

Ver en Amazon.es:

Redmi Note 12 Pro+ 5G

Su precio de venta oficial es de 499,99 euros, y todas aquellas personas que decidan comprarlo durante sus primeros días a la venta, recibirán de regalo el nuevo Redmi Watch 3.

Comprar el Redmi Note 12 Pro+ en mi.com/es

Ficha técnica de características

Redmi Note 12 Pro+ 5G
Características
Dimensiones 162,9 x 76 x 7,9 mm
208 gramos
Pantalla OLED flexible de 6,67 pulgadas
Full HD+
Tasa de refresco de 120 Hz
Frecuencia de muestreo de 360 Hz
DCI-P3
Brillo de hasta 900 nits
Dolby Vision y HDR10/HDR10+
Procesador MediaTek Dimensity 1080 5G
RAM 8/12 GB LPDDR4X
Sistema operativo MIUI 14 basado en Android 12
Almacenamiento 256 GB UFS 2.2
Cámaras Trasera
Samsung HPX de 200 MP con OIS
8 MP Ultra gran angular f/2.2, 118º
2 MP macro f/2.4
Frontal
16 MP f/2.4
Batería 5000 mAh
Carga rápida de 120 W (cargador de 120 W incluido en la caja)
Otros WiFi 6
5G
USB Tipo C
Dual SIM + microSD
Bluetooth 5.0
NFC
Emisor de infrarrojos
Lector de huellas lateral
Protección IP53
Doble altavoz estéreo
Puerto para auriculares de 3,5 mm
Z-Axis Linear Motor
Hi-res audio

Diseño

Parte trasera de color blanco del Redmi Note 12 Pro Plus 5G

Hemos probado el Redmi Note 12 Pro+ 5G de color blanco, un modelo donde las huellas y la suciedad no suponen un problema como en el acabado de color negro / Imagen: Christian Collado

Si has prestado atención a la evolución estética de Redmi en los últimos años, probablemente no te sorprendan las decisiones estéticas tomadas por Xiaomi con esta nueva generación. Al Redmi Note 12 Pro+ 5G recurre a la tan manida combinación de vidrio y plástico que tantas veces hemos visto en los dispositivos de esta gama. La trasera, con acabado brillante, se curva ligeramente a lo largo de los extremos laterales con la idea de mejorar el agarre, algo importante en un smartphone que supera los 16 centímetros de alto y los 76 centímetros de ancho.

Los laterales, construidos en plástico con acabado mate, rodean el chasis del teléfono y albergan tanto los botones de volumen y encendido (este último con lector de huellas integrado) como el puerto USB-C, ranura para nanoSIM y altavoz (en la parte inferior), o el conector de 3,5 milímetros para auriculares, el micrófono o el emisor de infrarrojos (en la parte superior).

Una de las grandes diferencias frente al modelo del año pasado está en el modulo de cámaras trasero. Este año, Xiaomi ha optado por otorgarle un acabado metálico que contrasta con el negro de las grandes lentes que cubren los dos sensores principales. No falta el flash LED ni la serigrafía que deja clara una de las grandes virtudes de este dispositivo: su cámara principal de 200 megapíxeles.

El frontal está ocupado casi en su totalidad por una gran pantalla de 6,67 pulgadas, rodeada de unos márgenes que, sin ser los más estrechos del mercado, sí ofrecen cierta simetría y uniformidad en sus cuatro costados. No falta, por supuesto, el orificio centrado en la parte superior donde se esconde la cámara para selfis.

Redmi Note 12 Pro Plus, parte trasera en color blanco

El módulo de cámaras del Redmi Note 12 Pro+ 5G comparte el acabado plateado de los laterales del dispositivo / Imagen: Christian Collado

Toda esta combinación de rasgos estéticos confluye en un dispositivo con un diseño sobrio, pero convincente. No arriesga en ninguno de los aspectos que forman su aspecto físico, pero basta con sostener el dispositivo en las manos para darse cuenta del buen punto de madurez que ha alcanzado la serie Redmi Note en lo relativo a la estética y la calidad de construcción.

En ese sentido, el Redmi Note 12 Pro+ se siente un dispositivo robusto en la mano, en parte gracias a su peso de 208 gramos. Pese al plástico empleado para construir su chasis, no parece un dispositivo «barato». Claro que, no hay que olvidar que estamos hablando de un móvil de 500 euros.

Un detalle que creo es relevante destacar es la inclusión de certificación IP53 que avala su resistencia a salpicaduras y a la entrada de polvo a su interior. Sin ser uno de los niveles de certificación más avanzados, se agradece que Xiaomi haya optado por añadir esta característica.

Pantalla

Redmi Note 12 Pro Plus en la mano

Aunque puede variar su tasa de refresco dependiendo del contenido que se muestre, la pantalla del Redmi Note 12 Pro+ no emplea tecnología LTPO / Imagen: Christian Collado

El llamado a ser el mejor Redmi Note de la historia necesita una pantalla acorde a su título. Por suerte, el Redmi Note 12 Pro+ no decepciona en este sentido.

Xiaomi opta por la fórmula clásica de pantalla Full HF+ de 6,67 pulgadas OLED con tasa de refresco de 120 hercios. Muchos móviles, tanto de Xiaomi como de otras marcas, proponen la misma receta en sus smartphones enfocados a la gama media, pero pocos lo hacen tan bien como el nuevo integrante de la serie Redmi Note.

El panel del 12 Pro+ es uno de los mejores que hayamos probado en este rango de precios en cuanto a calibración, uniformidad del color, nitidez y ángulos de visión. La pantalla se ve de escándalo en la mayoría de situaciones… excepto en exteriores.

Con un brillo máximo de 900 nits, y típico de 600 nits, la iluminación que puede alcanzar este panel se antoja algo escasa, algo que salta a la vista en las horas intermedias del día, cuando se intenta visualizar el contenido de la pantalla en exteriores y bajo la incidencia directa de la luz.

Por lo demás, es una pantalla de excelente calidad, que además se complementa con certificación Dolby Vision, compatibilidad con contenido HDR10+ y que está protegida por un cristal Gorilla Glass 5 (además de por el protector de pantalla de plástico que Xiaomi continúa aplicando a todos sus dispositivos por defecto).

En este caso no tenemos un lector de huellas escondido tras el panel como en los móviles más caros de la marca. Lo que sí tenemos, es un sistema háptico que iguala el nivel de los mejores smartphones del catálogo de Xiaomi, siendo capaz de generar efectos de vibración precisos y agradables, dignos de un móvil de gama alta.

Algo parecido sucede con el sistema de altavoces estéreo, capaz de producir un sonido equilibrado y potente con un efecto estéreo que se agradece (sobre todo después de haber probado el Xiaomi 13 Lite con un único altavoz).

Hardware y rendimiento

Redmi Note 12 Pro Plus blanco en interior

Xiaomi apuesta en esta ocasión por un procesador MediaTek Dimensity 1080 5G / Imagen: Christian Collado

Como ya hiciera con el Redmi Note 11 Pro+ y su Dimensity 920, Xiaomi ha decidido equipar un nuevo procesador firmado por MediaTek en su buque insignia de la familia Redmi Note. Es el Dimensity 1080, un chip orientado a la gama media-alta que entra dentro de la misma categoría que otros SoC como el Snapdragon 778G+, o el Snapdragon 7 Gen 1 del Xiaomi 13 Lite.

Hablamos de un procesador construido en formato de 6 nanómetros con 8 núcleos en total, dos de ellos ARM Cortex-A78 corriendo a una frecuencia de reloj máxima de 2,6 GHz. Su GPU es la Mali G68.

A simple vista, parece un chip solvente. Y lo es. En el uso cotidiano, no encontramos problemas para desempeñar cualquier tarea con la fluidez e inmediatez que se espera de un smartphone de esta gama. Además, los 8 GB de RAM basados en tecnología LPDDR4X cumplen su función y ayudan a que sea posible ejecutar títulos pesados que demandan de una alta carga gráfica, o a sacar partido de la multitarea manteniendo varias aplicaciones abiertas y funcionando en segundo plano.

La experiencia, eso sí, no llega a ser tan buena como la que nos encontramos en el Xiaomi 13 Lite, lo cual nos lleva a creer que, quizá, el Snapdragon 7 Gen 1 hubiera sido un mejor candidato para dar vida al nuevo rey de la familia Redmi Note.

A lo largo de estas semanas de uso con el dispositivo ha sido frecuente encontrarnos con algunos tirones en la interfaz, cierres forzosos de aplicaciones o notificaciones que llegan con retraso. Sin embargo, habiendo probado ya decenas de modelos de la compañía pekinesa, queda claro que el procesador tiene poco que ver con estos inconvenientes. Como también está claro que, la mayoría, ya sabéis qué está detrás de este tipo de fallos y problemas.

Correcto, es MIUI.

Hay que partir desde la base de que un smartphone de 500 euros lanzado en marzo de 2023 no debería tener una versión de Android de hace dos años, con la reducción en cuanto a soporte que eso conlleva. Sea como fuere, ya nos encontramos con la misma situación en el Xiaomi 13 Lite, de modo que esto no debería ser una sorpresa.

Tampoco sería un problema, de no ser porque MIUI 14 (versión que ejecuta este Redmi Note 12 Pro+ 5G) sigue arrastrando los mismos problemas que ya hemos visto en el resto de modelos de la compañía lanzados en los últimos meses, siendo el bloatware y la falta de estabilidad del sistema los más graves.

Por el contrario, como puntos positivos podemos destacar la amplia variedad de opciones de personalización, el gran número de herramientas útiles o la consistencia de la interfaz de usuario, que se extiende a lo largo de todo el sistema operativo hasta las aplicaciones preinstaladas por Xiaomi.

Batería y carga

No hay demasiado que contar al respecto de la autonomía del Redmi Note 12 Pro+ 5G. Y eso, en este caso, es algo muy positivo.

La batería de 5000 mAh de capacidad es capaz de ofrecer una autonomía muy correcta, suficiente para superar la jornada de uso con un uso intenso, tal y como cabría esperar de un móvil de su gama.

Y por si eso no fuera suficiente, Xiaomi ha dotado a este modelo de uno de sus sitemas de carga más veloces, el mismo que encontramos en el Xiaomi 13 Pro. Es capaz de alcanzar los 120 W de potencia para permitirnos cargar la totalidad de la batería en menos de 20 minutos. Una auténtica salvajada que coloca al Redmi Note 12 Pro+ a la vanguardia dentro de su segmento del mercado.

Cámaras

Camaras del Redmi Note 12 Pro Plus

El sistema de cámaras del Redmi Note 12 Pro+ 5G está liderado por un sensor de 200 megapíxeles, el de mayor resolución visto hasta ahora en un móvil de la serie / Imagen: Christian Collado

El sistema de cámaras del Redmi Note 12 Pro+ 5G tiene nombre y apellidos: Samsung ISOCELL HPX.

Es el sensor de 200 megapíxeles que encabeza el módulo trasero, con una diagonal de 1/1,4 pulgadas y respaldado de un sistema de estabilización óptica de imagen, el primero en hacer acto de presencia en la historia de la serie Redmi Note.

Que Xiaomi haya centrado sus recursos en el terreno fotográfico a dotar al dispositivo de este sensor es bueno y malo a la vez. Bueno, porque nos permite obtener una experiencia que se acerca a la de un gama alta al usar el sensor principal; y malo, porque la superioridad de esta cámara con respecto al resto de sensores resulta abrumadora.

Por defecto, la cámara principal captura imágenes de 12,5 megapíxeles a través de la técnica de agrupado de píxeles que emplean todos los fabricantes con móviles cuyas cámaras superan cierto límite de resolución. Las fotos tomadas usando el modo automático son de muy buena calidad en la mayoría de escenas, si bien se puede apreciar cierta tendencia a añadir un exceso de nitidez artificial.

Existe la opción de suprimir o limitar el agrupado de píxeles y capturar fotografías de 50 o 200 megapíxeles a través del modo «Ultra HD» incluido en la app de cámara. De este modo, se reduce la nitidez artificial dado que el procesado es mucho más suave, a la vez que se consigue recuperar más detalle de las escenas.

La experiencia con el sensor principal recuerda a la de un smartphone de gama alta, incluso de noche (se nota la ayuda del estabilizador óptico en este sentido). También es bueno el modo retrato, si bien la ausencia de telefoto hace que la distancia focal de la cámara principal no resulte la más óptima para capturar este tipo de imágenes.

Por desgracia, la cámara secundaria no está al mismo nivel. El sensor de 8 megapíxeles asociado a la lente ultra gran angular es el mismo que ya hemos visto en otros dispositivos de gama media. Esto es: un sensor capaz de producir capturas correctas cuando la luz está de nuestro lado y no lo enfrentamos a escenas complejas, pero que palidece en cuanto la iluminación comienza a escasear.

Del tercer sensor tampoco hay demasiado que contar. Como todo macro de 2 megapíxeles, es completamente prescindible.

La cámara delantera hace un mejor trabajo que las complementarias a la principal (sin llegar al nivel de esta, claro está), hasta el punto de ser capaz de producir selfis de muy buena calidad.

En lo relativo al vídeo, tanto la calidad de imagen como la grabación de audio son buenas, si bien se echa en falta la opción de capturar vídeo 4K a 60 FPS.

Galería de fotos y vídeos con Redmi Note 12 Pro+ 5G

Mejores alternativas al Redmi Note 12 Pro+

Su precio, de 500 euros en España, lleva al Redmi Note 12 Pro+ 5G a jugar en la liga de los grandes de la gama media. En este segmento, debe competir con algunos de los modelos más representativos de las principales compañías.

El Samsung Galaxy A54 es uno de sus rivales más directos. Equipa un procesador equiparable al Dimensity 1080, una pantalla de similares características y una batería de la misma capacidad. Además, su cámara principal también incluye OIS.

Como puntos a favor del Samsung hay que mencionar el software, que no solo es más limpio y estable, sino que también cuenta con un soporte más amplio y está basad en la última versión disponible de Android.

No obstante, no incluye una carga tan rápida como la del Redmi, ni tampoco tiene una cámara principal de 200 megapíxeles.

Samsung Galaxy A54

Ver en Amazon.es:

Samsung Galaxy A54

Dentro del propio catálogo de Xiaomi, también es posible encontrar alternativas interesantes al Redmi Note 12 Pro+ 5G por un precio similar. Sin ir más lejos, el Xiaomi 13 Lite cuesta casi lo mismo y ofrece una pantalla incluso mejor que la del Redmi, un diseño que muchos considerarán más atractivo y un rendimiento marginalmente superior gracias al Snapdragon 7 Gen 1.

Otra opción es el Xiaomi 12T, que por el mismo precio ofrece carga de 120 W, un procesador más potente y eficiente y una cámara de 108 megapíxeles muy solvente.

Conclusión

Primer plano de las camaras del Redmi Note 12 Pro Plus

El avance llevado a cabo en el terreno fotográfico supone un antes y un después en la evolución de la familia Redmi Note / Imagen: Christian Collado

Como líder indiscutible de la familia Redmi Note 12 el 12 Pro+ 5G tiene el puesto más que asegurado. Es, sin duda alguna, el mejor Redmi Note de la historia de la familia, gracias a una serie de mejoras que sirven para pulir los pocos puntos débiles que aún arrastraba esta familia, y acercarse cada vez más a la experiencia de gama alta.

La cámara principal está al nivel de la de móviles más caros. Lo mismo sucede con la pantalla, la carga rápida, la autonomía y, hasta cierto punto, con el procesador. De no ser por el lastre que supone MIUI, sería difícil recomendar otra cosa que no fuera el Redmi Note 12 Pro+ a todas aquellas personas que busquen un buen smartphone de gama media.

Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Fuente info
Autor: Christian Collado

[su_divider]