Raymond Kurzweil no sólo es Director de Ingeniería en Google sino también un futurólogo bastante reputado, que nos invita a soñar con sus últimas predicciones acerca de la inmortalidad.
En estas últimas semanas o meses hemos asistido anonadados a los progresos de la IA en forma de un chatbot que nos ha dejado a todos boquiabiertos, ChatGPT, que sólo anticipa un futuro próximo con revolución incluida del que no conocemos todavía alcance ni posibilidades, pero que a buen seguro dará paso a cambios profundos en nuestras sociedades como ya vivimos con la revolución industrial, la llegada de los robots (ya convertidos en humanoides) a las fábricas o más tarde Internet y la conectividad global.
Y ahora, tal y como nos contaban los amigos de Urbantecno siguiendo la pista a un artículo del mismísimo Daily Mail, parece que el Director de Ingeniería de Google nos informa sobre un halagüeño futuro en el que puede que logremos la inmortalidad en tan sólo 8 años, gracias a la evolución conjunta de la ciencia y la tecnología.
Esto no tendría trascendencia alguna si no fuese porque Raymond Kurzweil cuenta con una reputada trayectoria como futurólogo y sus predicciones suelen cumplirse con frecuencia, así que muchos ya han empezado a soñar con ese día en que la tecnología y la medicina se unan para hacernos inmortales al menos si tenemos en cuenta enfermedades y problemas de salud.
Lo cierto es que ahora mismo pueden parecer totalmente descabelladas y fuera de lugar estas afirmaciones, pero todos hemos visto de lo que es capaz la inteligencia artificial y además, debemos tener en cuenta que ya en estos días somos capaces de realizar selección o control genético, así como también podemos fabricar órganos sintéticos que funcionan en animales e incluso es posible leer el cerebro mediante sensores avanzados.
La tecnología nos ha permitido siempre luchar contra nuevas enfermedades y problemas de salud, como por ejemplo al integrar marcapasos en el corazón, colocar implantes en los oídos y hasta usar terapia genética para devolver la visión en color o personalizar medicamentos, además de la inmunoterapia y otros avances que nos permiten incluso soñar con vencer al cáncer.
Dice Ray Kurzweil que más o menos un 86% de sus últimas 147 predicciones se han cumplido, así que ahora nos habla de un interesante futuro inmortal para la humanidad en menos de una década, gracias a la IA y los nanorrobots.
Con estas premisas, no es tan raro entonces pensar en que Ray Kurzweil esté en lo cierto, quizás con plazos demasiado cortos, eso sí, pero es posible que la nanorrobótica y otros avances puedan revertir los efectos de la edad o combatir enfermedades desde dentro de nuestros organismos para aumentar nuestra esperanza de vida hasta volvernos, al menos respecto a enfermedades, inmortales.
Dice Kurzweil que estos robots microscópicos podrían reparar tejidos y células, controlar la aparición del cáncer y eliminarlo de raíz así como mantener nuestros sistemas inmunitarios en plena forma por muchos más años.
Cabe destacar que, de todas sus predicciones, alrededor de un 86% se han ido cumpliendo, así que ojalá esta se cumpla también y podamos pensar en una esperanza de vida mucho mayor ya para nuestras generaciones y las venideras… ¿Por qué no?
Fuente info
Autor: Damián García