La nueva tecnología Seamless de Qualcomm facilitará la vinculación multiplataforma, por lo que va a permitirnos por fin controlar todos nuestros dispositivos como si fuesen uno solo.
La estrella del Snapdragon Summit 2023 ha sido duda un chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 que en cuanto a rendimiento supera ampliamente a todo lo visto hasta la fecha en la industria smartphone, y eso que los norteamericanos no han querido saltar a las litografías de 3 nanómetros como Apple optando por optimizar al máximo la tecnología de 4 nanómetros de TSMC.
En todo caso, no ha sido el único anuncio de un fabricante que ha querido escuchar a los usuarios para presentarnos su nueva tecnología Qualcomm Seamless, funcionalidad que llegará próximamente para facilitarnos la interoperabilidad y vinculación perfecta entre múltiples dispositivos de diferentes plataformas, algo que casi todos pedíamos desde hace mucho, mucho tiempo, para que nuestros gadgets funcionasen bien integrados compartiendo no sólo periféricos sino también datos e incluso aplicaciones.
¿Es esa vieja idea de usar Windows y Android como uno solo que ya explora la aplicación ‘Tu teléfono’ de Microsoft? Pues sí, es algo parecido… ¡Vamos a verlo!
Seamless, la respuesta de Qualcomm al eterno deseo de continuidad
Lo cierto aquí es que las experiencias de continuidad llevan demasiado tiempo en el tintero, con pruebas de todo tipo e incluso gadgets que llegaron y se desaparecieron igual que lágrimas en la lluvia, sin que por ahora nadie encontrase una solución que se convierta en ese ‘estándar de facto’ que siempre se precisa para que una tecnología despegue.
En todo caso no vamos a ser demagogos porque sí hay cosas parecidas como DeX y las pruebas de Samsung, o la mencionada aplicación Tu teléfono de Windows, aunque al parecer, Qualcomm ha escuchado por fin nuestros deseos y ha buscado un pasito más para conseguir un avance de gigantes en este sentido.
Así es como se presenta Seamless, una tecnología en la que están colaborando Microsoft, del lado de Windows, junto a Google por parte de Android y fabricantes como Xiaomi, ASUS, Honor, Lenovo y OPPO, entre otros, buscando acercarnos esa experiencia multidispositivo que casi todos queremos.
Snapdragon Seamless rompe básicamente todas las barreras entre los fabricantes de equipos OEM, los dispositivos y los sistemas operativos. Se trata de la única solución multidispositivo que realmente pone al usuario en el centro. Dino Bekis, VP y GM de soluciones para dispositivos móviles y señales mixtas en Qualcomm Technologies.
La idea de Seamless es proporcionar una plataforma de comunicación machine-to-machine que permita a los diferentes dispositivos con Android, Windows y chips Snapdragon el descubrirse entre sí de forma automática y compartir información para funcionar como un sistema totalmente integrado.
Gracias a esta interoperabilidad, los periféricos como ratones o teclados pueden funcionar sin problemas en PC, smartphones o tabletas intercambiando sencillamente el control entre ellos. También se podrán compartir archivos y ventanas, que podrán arrastrarse y soltarse entre los diferentes dispositivos como si se tratase de uno solo. Por su parte, los auriculares serán capaces de cambiarse inteligentemente en función de la prioridad entre las diferentes fuentes de audio, pasando del multimedia del PC a una llamada del smartphone de forma automática y transparente al usuario.
Dice Qualcomm que cada hogar en su país natal, los Estados Unidos, cuenta de media con más de 21 dispositivos digitales diferentes, y que la mayoría de estos gadgets no se comunican demasiado bien entre sí sobre todo cuando son de fabricantes y ecosistemas distintos. Es aquí donde entra Seamless, reduciendo la brecha del mencionado ecosistema para ampliar y mejorar las experiencias multidispositivo.
En cuanto a la disponibilidad, Seamless estará incorporado en las plataformas móviles de Qualcomm a partir del año próximo 2024, empezando por el chipset Snapdragon 8 Gen 3 recién presentado. También será compatible con la plataforma de PC Snapdragon X Elite, y también con todos los chips para wearables y auriculares de la firma de San Diego. En el futuro se extenderá a las plataformas XR, IoT y, sobre todo, a los automóviles conectados, con un montón de fabricantes ya interesados en una tecnología a la que, sin duda, abrimos los brazos desde ya… ¡Que no tarde mucho, por favor!
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]