Gracias a la red satelital de Iridium y al desarrollo de Qualcomm, tu móvil podrá enviar mensajes de emergencia desde cualquier sitio tenga o no cobertura.
Únete a la conversación
Todos quieren apuntarse a la conexión satelital en smartphones y dispositivos móviles, desde Elon Musk y su Starlink hasta las propias operadoras, aunque parece que los primeros en llegar después de Apple y los iPhone van a ser todos los móviles Android que incorporen en su elenco al nuevo flagship chipset de Qualcomm.
Y es que la casa de San Diego ha presentado en el CES 2023 en Las Vegas a la que será la primera solución satelital del mundo capaz de admitir mensajería bidireccional a través de la red de Iridium para smartphones de altas prestaciones.
Este nuevo servicio se llama Snapdragon Satellite, es propietario de Qualcomm y promete replicar, con mejores funcionalidades, a la mensajería de emergencias que Apple presentaba hace unos meses junto a Globalstar, y que utiliza los satélites de esta última compañía con el fin de ofrecer cobertura global para el envío de mensajes SMS de emergencias incluso desde los lugares más inhóspitos e inhabitados del planeta.
Elon Musk y SpaceX quieren que conectes tu móvil a su red de satélites
La opción de Qualcomm usará los sistemas Snapdragon 5G Modem-RF junto con la constelación de Iridium para permitir a los fabricantes y proveedores de servicios el ofrecer una cobertura verdaderamente global, a través de la banda L resistente a la intemperie, para sus smartphones corte más premium.
Importante es que no hablamos de futuribles sino de realidades, y es que esta nueva opción ya se estrena con el chipset Qualcomm Snapdragon 8 Gen2 que montarán los smartphones tope de gama de 2023 que iremos conociendo en estas semanas, así que es posible a mediados de 2023 empiece a funcionar Snapdragon Satellite mediante actualizaciones de firmware.
La conectividad robusta y confiable está en el corazón de las experiencias más premium. Snapdragon Satellite muestra nuestro liderazgo en el desarrollo de las comunicaciones satelitales a nivel global, así como nuesra capacidad para llevar innovaciones superiores a los dispositivos móviles a escalas comerciales.
También desde Iridium se dejaban ver «orgullosos de ser la red satelital elegida para dar soporte a Snapdragon Satellite«, afirmando que su constelación de satélites LEO cubre todas las partes del mundo sin excepción para que nuestros smartphones puedan enviar mensajes de emergencia sin mayores problemas desde cualquier lugar ya bien exista o no cobertura de la red móvil tradicional.
Está previsto además, en el roadmap de Qualcomm, que su servicio Snapdragon Satellite se expanda a otros dispositivos, incluyendo ordenadores portátiles, tabletas, automóviles, wearables, dispositivos IoT y en general cualquier otro gadget que pueda conectarse y enviar mensajes de emergencia o de cualquier otro tipo, así que el ecosistema de Snapdragon Satellite crecerá con nuevas implementaciones y servicios llegando en el futuro a admitir incluso redes no terrestres NTN 5G.
Ha sido Garmin, un reconocido fabricante de soluciones para cuantificar nuestra actividad en deportes al aire libre, el primero que ha querido confirmar que muy pronto sus nuevos dispositivos adoptarán Snapragon Satellite, puesto que este tipo de mensajería es clave en sus productos:
Garmin agradece la oportunidad de expandir nuestros servicios de respuesta de emergencia satelital a millones de nuevos usuarios en todo el mundo, pues Garmin Response ya gestiona miles de incidentes de SOS cada año ayudando posiblemente a salvar muchas vidas en el proceso. Esperamos colaborar con Qualcomm e Iridium para ayudar a las personas a conectarse con los servicios de emergencia sea donde sea que les lleve la vida y sus aventuras.
Únete a la conversación
Fuente info
Autor: Damián García