Algunos usuarios de dispositivos actualizados a Android 13 serán los primeros en poder probar las nuevas medidas de privacidad de Android.

Privacy Sandbox incluye una serie de medidas dirigidas a limitar el acceso a los datos por parte de las aplicaciones

Ha pasado exactamente un año desde que Google anunció Privacy Sandbox, su última iniciativa dirigida a reforzar la privacidad de los usuarios de Android y de la web, a través de medidas consistentes en introducir nuevas soluciones publicitarias que limitarán el acceso a los datos sensibles, como la eliminación de los identificadores únicos.

Un año y varias versiones previas después, Google al fin ha comenzado a desplegar Privacy Sandbox entre los primeros dispositivos Android, tal y como la propia compañía ha confirmado a través de su blog oficial.

La beta de Privacy Sandbox aterriza en Android

Capturas de la función Privacy Sandbox

Privacy Sandbox en Android reforzará la privacidad y proporcionará las herramientas que los desarrolladores de aplicaciones necesitan para apoyar y hacer crecer sus negocios. Introducirá nuevas soluciones que funcionarán sin identificadores entre aplicaciones y limitará el intercambio de datos con terceros

Google explica que, a lo largo de este último año, se ha trabajado mano a mano con la industria con el objetivo de poner a prueba estas tecnologías dirigidas a limitar el acceso a los datos de usuarios sin que eso cause problemas a la industria de la publicidad digital.

Gracias a este trabajo, se han conseguido implementar nuevas APIs en el sistema operativo, diseñadas con la privacidad como núcleo. Dichas APIs llegan con la primera beta de Privacy Sandbox a un «número limitado de dispositivos con Android 13», y con el paso de las semanas se irán extendiendo entre el resto de dispositivos.

Aquellas personas que sean elegidas para participar en la beta, recibirán una notificación y podrán decidir si adherirse, o no, al programa. Si deciden participar, verán un nuevo apartado de «Privacy Sandbox» en los ajustes de su dispositivo, que permiten gestionar los intereses que las apps emplean para mostrar anuncios relevantes.

Dichos intereses son estimados por el sistema operativo Android a partir de los hábitos de uso del dispositivo de cada usuario. En todo momento, pueden ser bloqueados en caso de que no se adecúen a las preferencias de cada uno.

Google cree que dejar atrás el rastreo de datos de usuario y la compartición de estos datos entre las aplicaciones es un paso vital en el avance de la publicidad digital y la preservación de la privacidad. Por esa razón, creen que la llegada de Privacy Sandbox puede marcar un antes y un después en la industria, y confían en que cada vez más desarrolladores, mercados y reguladores decidan trabajar mano a mano con la compañía del buscador para seguir impulsando esta iniciativa.

Más información | Privacy Sandbox

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Autor: Christian Collado

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