Málaga tiene un sueño: ser la sede de la Exposición Internacional de 2027, reeditar el éxito que obtuvo en aquel mítico año 1992 la cita en otra ciudad de Andalucía, Sevilla. Será el próximo mes de junio cuando la Oficina Internacional de Exposiciones -con sede en París- vote cuál será la candidatura ganadora.
La malagueña compite con las ciudades de Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), San Carlos de Bariloche (Argentina) y Minessota (EEUU).
Pero más allá de la importancia de albergar un evento de estas características, con una proyección de visitantes durante tres meses que ronda los 3,5 millones, observando las diversas candidaturas, si algo va a cobrar importancia como tema principal en cualquiera de las elegidas, esto va a ser la relación de la sociedad y la tecnología.
[‘Reskilling’ público para 3.240 andaluces en paro: formación en ‘smart city’, big data y entornos de realidad virtual]
De una manera más o menos evidente, todas las ciudades apuestan por un lema en el que esta interacción de presupone clave. Así, la candidatura tailandesa lleva por título ‘El futuro de la vida: vivir en armonía, compartir la prosperidad’ y tiene como objetivo de «explorar la compleja relación entre la humanidad, la tecnología, y la naturaleza».
«Preparar el cuerpo, la mente y la lógica humanos para un mundo lleno de tecnología» es el argumento de la candidatura serbia – ‘Play for Humanity-; por su parte, el lema de la candidatura argentina, directamente es ‘ ‘Naturaleza + Tecnología = Energía Sostenible. Un futuro viable para la humanidad’; y el de la norteamericana es ‘Gente sana, planeta sano: Bienestar para todos’.
La capital de la Costa del Sol compite con un lema mucho más amplio pero que no esconde la importancia de esa interacción entre sociedad y tecnología e innovación: ‘Málaga 2027, la Era Urbana’.
En cualquier caso, al margen de la candidatura, que incluye nuevas dotaciones, infraestructuras o espacios y dará cabida a conferencias, charlas y todo tipo de actividades, cabe reflexionar sobre cuál va a ser el marco estratégico del evento.
[La Gran Senda de Málaga, 850 kilómetros de rutas y conocimiento gracias a la realidad aumentada]
Y, en este sentido, Málaga tiene claro que quiere ofrecer al mundo una imagen de transformación en una ciudad sostenible, inteligente e integradora. Es una estrategia que obliga a la sociedad, al tejido empresarial y a las administraciones públicas a consolidar su gran momento en ámbitos como el emprendimiento y la captación de capacidades en tecnología e innovación.
La ciudad andaluza se ha convertido en un referente nacional en ambos flancos. Pasa por ser una de las ciudades más proclives al emprendimiento y por ser uno de los destinos preferentes de las grandes tecnológicas para abrir divisiones e implantar procesos.
En ambos casos hay hechos consumados que constatan estas dos tendencias, que se sitúan como pilares clave en el desarrollo de la candidatura para la Expo 2027.
Por un lado, el emprendimiento. Hace unos días se presentó el Informe GEM Málaga 2021-22, que publica la medición de la actividad y la dinámica emprendedora en la provincia y en la capital.
Los datos se analizan en términos comparativos respecto a los registrados en las distintas comunidades autónomas, así como su evolución en relación con los años 2020, 2019 y 2018.
De esta forma, el informe descubre que la intención emprendedora de la población de la ciudad de Málaga (11,5%), es la más alta registrada a nivel nacional y supera notablemente el dato en Andalucía (10,3%) y en España (9%).
Vocación emprendedora
El análisis temporal de los datos en la provincia de Málaga permite apreciar el nivel de recuperación de la dinámica emprendedora en el año 2021 y durante el periodo de mejora de la actividad económica.
En este sentido, la tasa de población potencialmente emprendedora experimenta un crecimiento notable sobre la observada en 2020, continuando una tendencia registrada desde 2018.
En datos, el 46,4% de la población consultada en Málaga percibe como factible la creación de una empresa. Este dato es mayor al registrado en las distintas comunidades autónomas y supera la cifra andaluza y la media española (38%).
En consonancia con los datos anteriores, el porcentaje de población que percibe oportunidades para emprender en la provincia recuerda los niveles del año 2019. De la misma forma, los expertos valoran de manera favorable el contexto para la creación de empresas.
El Informe GEM Málaga 2021-22, en definitiva, permite concluir el liderazgo de Málaga provincia y, especialmente de la capital, en lo referido a la actividad emprendedora y en términos comparativos con las comunidades autónomas de España.
Esto, en cuanto al emprendimiento. En relación con la captación de talento gracias a la implantación de grandes tecnológicas también se inauguró hace unos días un hub de innovación creado por la norteamericana Oracle.
Apuesta de Oracle, con un hub de innovación
Se trata de un espacio único ubicado en las instalaciones de Oracle en el Parque Tecnológico, donde más de 600 expertos en nuevas tecnologías de 23 nacionalidades diferentes ya ayudan a compañías y organismos públicos de todo el mundo a impulsar sus resultados con la ayuda de la tecnología.
A la inauguración acudieron la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y Albert Triola, director general de Oracle Ibérica.
«En la última década, Málaga se está convirtiendo en uno de los espacios más dinámicos y pujantes en el desarrollo de tecnologías de la información (TI) y, como un líder mundial en nuevas tecnologías para la empresa, desde Oracle no podíamos haber elegido un emplazamiento mejor para nuestro hub internacional de innovación», afirmó Triola.
El Innovation Hub @Málaga de Oracle -ese es su nombre oficial- está pensado como un espacio único para la innovación en TI colaborativa, en el que confluye todo el conocimiento, tanto de sus propios profesionales, como de sus partners y sus clientes.
El hub pretende dinamizar la innovación en todo el ecosistema de Oracle. Con un enfoque por industrias y un acercamiento proactivo y creativo a los retos de las organizaciones, el mismo actúa como un catalizador de nuevas ideas, de energía y de entusiasmo para hacer un mundo más humano y eficiente, informa la compañía.
En definitiva, dos ejemplos más de cómo la ciudad se está consolidando como referente en emprendimiento y alojamiento de tecnológicas y generación de talento, mientras, de paso, fortalece la candidatura malagueña para la Expo 2027, una cita que va a tener a la tecnología como protagonista principal.
Sigue los temas que te interesan
Fuente info
Autor: