Si ves que no aparece el nombre de tus contactos en WhatsApp es lógico que te asustes. Así puedes solucionarlo.
Únete a la conversación
Si utilizas WhatsApp para chatear con tus conocidos, es posible que más de una vez te haya pasado que no ves los nombres de tus contactos de WhatsApp. Si esto pasa, es normal pensar que nos han podido borrar de la agenda o bloquear. Pero, ¿van por ahí los tiros o se trata de simple error?
Lo cierto es que puede ocurrir que de un día para otro abras WhatsApp y se te muestren los números de teléfono sin más, en vez de los nombres de los contactos. Si te acaba de pasar, no desesperes. A continuación tienes diferentes soluciones que puedes probar para resolver el problema.
Actualizar los contactos de WhatsApp
Si al abrir WhatsApp ves que no salen los nombres de los contactos y aparece tal cual el número, podría ser por un problema de la sincronización de los datos.
A veces WhatsApp se cae o tiene otros errores, pero si ves que WhatsApp no te funciona y no te muestra los contactos, puede deberse a varias cosas que podrían estar mal configuradas en tu móvil.
Lo primero que puedes probar es a restablecer la sincronización desde los ajustes. Estos son los pasos a seguir:
- Abre los ajustes en tu móvil
- Haz clic en «Cuentas»
- Ve a «WhatsApp»
- Elige la opción de «Eliminar cuenta»
- Ahora abre de nuevo WhatsApp
- Dentro de WhatsApp entra en «Contactos»
- Haz clic en los 3 puntos y luego «Actualizar»
- Entra en la app de Contactos de Google
- Haz clic sobre tu cuenta
- Elige la opción de «Ajustes de Aplicación Contactos»
- Dale a «Ajustes de Sincronización de Contactos de Google»
- Comprueba el estado de sincronización
- Haz clic encima y dale a actualizar (icono de refrescar). Marca también «Sincronizar automáticamente»
- Ve atrás y marca también la opción de «Sincronizar también contactos del dispositivo»
De esta forma, si el fallo tiene que ver con esto, quedará arreglado, porque por fin te aparecerán todos los contactos que tienes. Y de paso habrás eliminado los contactos duplicados de tu móvil.
Restaurar la copia de seguridad de los contactos
Revisa si tienes una copia de seguridad de todos tus contactos para proceder a restaurarla y ver si así WhatsApp te reconoce todos los números.
En caso contrario, puedes proceder a importarlos desde el almacenamiento interno del teléfono o desde la cuenta de Google, para que puedas asegurarte de que los tienes todos. Luego, simplemente entra en WhatsApp y actualiza. Si todo ha ido bien, ahora sí deberían aparecerte todos los contactos que tienes, cada uno con el nombre con el que los guardaste en la agenda.
Puedes acceder a la copia de seguridad de tus contactos desde la propia app de contactos.
Comprobar los permisos de WhatsApp
Si nada de lo anterior funciona, no te rindas, todavía hay más cosas que puedes intentar si ves que WhatsApp no funciona. Lo siguiente que haremos será centrarnos en el tema de los permisos.
Si no tienes los permisos necesarios concedidos, es posible que la app de mensajería no pueda acceder a los contactos de tu agenda y, por tanto, no aparezcan. Para cambiarlo, sigue estos pasos:
- Entra en ajustes
- Ve a «Aplicaciones»
- Busca la app de WhatsApp
- Entra en «Permisos»
- Comprueba que la casilla de «Contactos» se encuentra activada y pulsa «Permitir»
- Entra en la Agenda de tu móvil
- Busca el contacto que no encuentras en WhatsApp
- Pulsa sobre el nombre del contacto para editarlo
- Agrega el prefijo del país
- Dale a guardar
Si todo ha ido bien, te aparecerá un mensaje por pantalla que dice se actualizó tu lista de contactos. Ahora solo queda que compruebes en WhatsApp si ya se ha solucionado. En caso contrario, puedes probar con lo siguiente.
Sincronizar los contactos de tu dispositivo
Puede ocurrir que no te aparezcan todos los contactos por tenerlos guardados en distintos lugares. Por ejemplo, en la tarjeta SIM, en la memoria del smartphone o incluso en la cuenta de Google. Lo ideal es que trates de tenerlos siempre en la cuenta de Google, para que se te sincronicen con cualquier dispositivo cada vez que cambies de móvil. De esta forma no tendrás que depender ni de la SIM ni de la memoria de tu antiguo smartphone.
Si el fallo se debe a un problema con la sincronización de los contactos, no está todo perdido. Sigue estos pasos:
Con que hagas esto, ahora solo queda que refresques la app de WhatsApp y ya deberían salirte todos los contactos que tienes en la agenda.
Cuidado con los prefijos de los países
También puede que un contacto no te aparezca en el WhatsApp si está en otro país. Por eso es importante que añadas el prefijo del país al que pertenece.
En el caso de España es el +34, por lo que si ves que un contacto que te interesa no te sale, podría ser por este pequeño detalle. Pregúntale en que país se encuentra para cambiarlo. Una vez sepas que prefijo colocar, lo puedes cambiar de la siguiente manera:
Tras haber hecho esto, si abres WhatsApp deberían aparecerte por fin todos los contactos y cada uno con su respectivo nombre.
Recuerda comprobar cada solución por separado para no quedarte a medio camino y poder utilizar WhatsApp sin errores.
Únete a la conversación
Fuente info
Autor: Andrea Ardións