Te explicamos los motivos por los que los precios del iPhone 14 son más elevados en algunos países.
La nueva gama de modelos de iPhone, los iPhone 14, llegaron hace poco con pocos cambios bajo el bolsillo pero, depende de dónde vivamos, vienen también con un precio mayor.
Mientras algunos analistas han proyectado que Apple podría incrementar el precio de sus últimos iPhone debido a los cambios continuos en la cadena de suministros y la inflación, otros como EEUU y China no han visto un incremento de precios en comparación a la gama anterior.
Por qué el precio de iPhone sube en algunos países
Para los consumidores en mercados como Reino Unido, Japón, Alemania y Australia, los nuevos modelos de iPhone ha sufrido un incremento de precio debido a varios factores que han obligado a la compañía a tomar esta medida.
Por ejemplo, el precio base del iPhone comienza en los 799 dólares en Estados Unidos, siendo el mismo precio que el modelo de la generación anterior en este país. En el caso de Reino Unido, el iPhone 14 sube a las 849 libras, ( unos elevados 975 dólares), incrementando el precio en 80 dólares con respecto al iPhone 13.
Esta subida de precios es incluso más elevada para los modelos de las superiores, llegando a tener un incremento de hasta 150 libras más caro que el equivalente de la gama anterior. Podemos llegar incluso a considerar la gama más alta como potencialmente inaccesible para algunas personas.
La razón de de tanta diferencia de precios entre países es debida, según Apple a la fluctuación monetaria. Así, Luca Maestri, director de Apple, comenta lo siguiente en la llamada que han tenido con analistas sobre el cuarto trimestre la pasada semana.
Esencialmente, cada moneda alrededor del mundo ha caído con respecto al dólar americano. La subida del dólar marca diferencia en distintas áreas. Obviamente, el margen de beneficio es menor en zonas emergentes, lo que hace que las ganancias a dólares se vea afectada.
Apple aumenta su ganancia con respecto al año pasado
Teniendo en cuenta la inflación y las fluctuaciones monetarias de este último año, Apple ha aumentado sus ganancias un 8% con respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar ganancias de 90,15 mil millones de dólares.
Sin embargo, no es suficiente para Apple, que estimaban doblar la cantidad de no haber sido por el aumento de valor del dólar, según ha comentado Tim Cook:
El intercambio extranjero de divisas ha tenido un decrecimiento de 600 puntos básicos en el último cuarto. Lo que ha sido significante. Podríamos haber ganado el doble sin este problema en la divisas.
En 2019 Apple sí rebajó precios en algunos mercados
En 2019, coincidiendo con otra subida en el mercado del dólar, Apple ajustó los precios en algunos mercados para hacer un reseteo de precios y ajustarlos a los que habían tenido en el mercado local de cada país con respecto a 2018.
Sin embargo, la razón por la que Apple fue forzado a rebajar los precios, fue por el descenso de la demanda de los consumidores. Esto ocurrió por ejemplo en el mercado de Turquía, teniendo una fuerte bajada de la lira turca de el 33% con respecto al dólar, bajando las ventas de las compañías en 700 millones de dólares.
La demanda, el indicador de Apple para subir o ajustar precios
En 2022, Apple no ha visto ningún descenso en la demanda de sus productos en estos mercados. Por tanto, con la subida del dólar, han preferido subir los precios de sus productos y continuar manteniendo el margen de ganancia lo más ajustado posible.
En el caso de China, el dólar ha subido con respecto al Yuan chino en estos 6 últimos meses, pero hay señales que indican un descenso en la demanda de los productos. Mientras Maestri dijo que Apple había tenido un récord de ventas en el último trimestre en China, un estudio reciente afirma que las ventas en China del nuevo iPhone 14 han caído un 28% comparado al iPhone 13. Este descenso en la demanda es el que produce que el precio en China no haya subido con respecto a otros países.
En otros países, siendo la demanda igual o superior, los precios han subido:
- Australia: subida desde los 1349 dólares australianos del iPhone 13 a los 1399 dólares del iPhone 14.
- Japón: subida de 98.800 yenes del iPhone 13 a 119.800 yenes del iPhone 14.
- Alemania: subida de 899 euros del iPhone 13 a 999 euros del iPhone 14
Lo que vemos es, que aunque haya un precio más alto por las importaciones debido a la subida del dólar con respecto a otros modelos, no debería contemplarse si tenemos en cuenta los pocos cambios que han habido entre la nueva y la antigua generación.
Apple va a seguir aumentando los precios mientras la demanda de dispositivos sea la misma en un mercado concreto y los problemas monetarios sigan aumentando. En este sentido, sólo queda esperar a ver qué puede pasar en futuras generaciones con los productos de la compañía de Tim Cook.
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Autor: Ramón Guardia López
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