La creadora de ChatGPT necesita adquirir más chips, algo difícil en un mercado desabastecido.

El uso de IA demanda una gran cantidad de chips, por lo que OpenAI se plantea crearlos por su cuenta

La compañía creadora de ChatGPT está planteándose diseñar sus propios chips. De este modo, no dependería directamente de sus proveedores y tendría más margen de maniobra en un mercado desabastecido. Su plan consistiría en trabajar junto a Nvidia para confeccionar sus propios circuitos integrados, la cual es su principal proveedora.

La Inteligencia Artificial demanda muchos chips

Según informa Reuters, fuentes cercanas a la compañía han desvelado que OpenAI se plantea diseñar chips para no depender del mercado. Todavía no se han decidido a actuar, sino que están sopesando esta alternativa. Recientemente su consejero delegado, Sam Altman, convirtió la adquisición de chips en una de las prioridades de la empresa, quien también se ha quejado de la escasez de unidades de procesamiento gráfico. Nvidia es actualmente su principal proveedor, y acapara más del 80% del mercado global de los chips que se emplean para ejecutar Inteligencia Artificial.

Las IA consumen una gran cantidad de energía y necesitan chips muy avanzados para funcionar. Una simple pregunta en ChatGPT sobre las mejores películas de los 2000s le supone un gran esfuerzo a OpenAI, para lo que demandan más y mejores circuitos integrados. Solo ChatGPT-3 le cuesta 700.000 dólares al día a OpenAI, pero con las nuevas funciones de ChatGPT-4, como comunicarse por voz o analizar imágenes, el coste se multiplica. Según indica Reuters, otra opción que sopesan es adquirir un fabricante de chips.

OpenAI está planeando crear sus propios chips de IA

La batalla por las IA podría terminar con una enorme burbuja explotando

La creadora del chatbot más famoso del mundo no es la única que medita diseñar sus propios chips o adquirir una empresa encargada de ello. Amazon y Google también lo hacen, ya que ambas están integrando Inteligencia Artificial en sus productos. La primera centrándose en la unificación de reseñas; mientras que la segunda para su propio chatbot, Bardo, que se potencia con gran frecuencia. Microsoft también se subió al carro de la IA mediante Bing Chat, cuya popularidad ha crecido exponencialmente estos últimos días debido a su nueva capacidad de crear imágenes realistas.

Por último, Meta y Microsoft se aliaron para diseñar su propio modelo de lenguaje de inteligencia artificial: LlaMA 2. A través de este han desarrollando Meta AI, su versión de ChatGPT, capaz de responder preguntas, seguir órdenes y crear imágenes.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán

[su_divider]