La revolución que ha creado OpenAI con ChatGPT-4 hace peligrar a múltiples oficios. Descubre cuáles creen sus fundadores que van a desaparecer.
El aumento de prestaciones que ha supuesto el paso de GPT-3 a GPT-4 ha sido increíblemente notable. Tal es así, que resulta difícil pensar que no estamos ante una verdadera revolución. Las inteligencias artificiales han llegado para quedarse y ChatGPT-4 es la vanguardia de todos ellos. Por este motivo, OpenAI, la creadora de esta IA ha escrito un paper científico en el que evalúan cuáles son las profesiones que más posibilidades tienen de perecer por culpa de las IA.
Plantearse qué profesiones van a desaparecer por las IA no es algo novedoso. Desde que surgió la primera se ha estado explorando este camino. Sin embargo, ahora ha sido la propia creadora de la IA más potente del momento la que se ha explicado cuáles van a ser las que van a desaparecer.
Los trabajos que van a desaparecer por culpa de las IA
De acuerdo con el artículo científico publicado en Arxiv.org, existen profesiones que tienen los días contados. Aunque pueda resultar irónico, las que más peligro corren son aquellas que requieren de una gran formación académica. Parece que el futuro se va a cebar notablemente con aquellos que han tenido estudios superiores en escuelas de ingeniería, arquitectura o en grados de ciencias puras. En cualquier caso, estos son los trabajos que corren peligro de acuerdo con OpenAI:
- Matemáticos.
- Contables y auditores.
- Periodistas.
- Asistentes administrativos.
- Traductores e intérpretes.
- Investigadores estadísticos.
- Escritores y autores.
- Trabajos de relaciones públicas.
- Científicos animales.
- Diseñadores web.
- Ingenieros blockchain entre otros.
¡Ojo porque el propio estudio señala algo muy importante! Estas profesiones no tienen por qué desaparecer. Lo que ocurre es que son en las que más interferirá este tipo de inteligencia artificial. Esto no quiere decir que vayan a ser destruidas completamente, de hecho, de acuerdo con OpenAI pueden coexistir perfectamente. No obstante, como algunos usuarios de Twitter han señalado el hecho de que una IA interfiera con tu trabajo al 100% te hace sustituible. Quizás, en puestos que antes ocupaban diez personasl, ahora solo serán necesarias una o dos.
En general, prácticamente cualquier trabajo relacionado con las ciencias exactas corre peligro. Esto se debe a que el potencial de las IA está precisamente en este tipo de labores. De hecho, ChatGPT-4 ha sido capaz de arrasar en exámenes de ciencias sin tener ningún tipo de preparación previa para ello. De esta manera, queda demostrado qué sectores deberían de tener miedo a estas IA.
Sorprendentemente, se salvan los empleos humanísticos. Aquellos en los que la importancia no está tanto en los datos empíricos sino en la perspectiva y en la manera de ver las cosas. Algo muy interesante, ya que siempre ha existido una lucha enconada por hacer valer este tipo de oficios frente a los que reportan más resultados «inmediatos». Los empleos que exigen un pensamiento crítico suelen estar a salvo de este tipo de IA.
Estos son los trabajos que no van a desaparecer por culpa de las IA
Los trabajos que no exigen cualificación superior no corren peligro frente a las IA conversacionales. En cualquier caso, son los siguientes:
- Operadores de maquinaria agraria.
- Atletas y deportistas.
- Mecánicos de autobuses y camiones.
- Cocineros.
- Obreros de la construcción.
- Operadores de maquinaria.
- Camareros.
- Ayudantes de cocina.
- Canteros.
- Estibadores.
De esta manera se puede ver como el sector de la construcción, camareros, dependientes de tiendas y cocineros no corren un verdadero peligro frente a este tipo de IA. Eso sí, hay que tener en cuenta que el estudio de OpenAI se centra en las inteligencias artificiales conversacionales.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]