La Inteligencia Artificial que los fabricantes de smartphones aplican al procesado de fotografías provoca que estas sean un poco «falsas».
Desde hace algunos años estamos asistiendo a una lucha entre las tres principales marcas de smartphones, Samsung, Google y Apple, para ver cuál de ellas consigue situar uno de sus terminales como el rey de la fotografía móvil. En un primer momento, lo hicieron aumentando los megapíxeles de los sensores, pero ahora la pelea se centra en qué fabricante puede conseguir el mejor procesado de las fotos mediante Inteligencia Artificial.
Esto provoca que las fotografías que realizas con las cámaras de tu móvil no sean 100 % auténticas y, a continuación, te vamos a explicar por qué.
Por qué los teléfonos inteligentes «falsifican» las fotografías
En primer lugar, debes tener en cuenta que los móviles con mejores cámaras del mercado pertenecen a fabricantes especializados en el desarrollo de software y precisamente lo que están haciendo Samsung, Google y Apple es superar las limitaciones físicas de los sensores utilizando la «fotografía computacional» para procesar y mejorar las fotografías.
En este sentido, estas marcas están utilizando diferentes técnicas de fotografía computacional para mejorar las imágenes tomadas con las cámaras del móvil. Algunas de ellas son tan sencillas como realizar un ajuste automático del color o del balance de blancos, pero otras van más allá de la mera edición de las fotos.
Una de esas técnicas avanzadas es el llamado «Apilamiento» o Stacking, una funcionalidad del software de las cámaras del smartphone que toma varias imágenes en tan sólo unos milisegundos, cada una de las cuales está tomada con configuraciones diferentes de enfoque o sobreexposición, y las combina para crear una imagen nueva con un alto rango dinámico, unos colores mucho más fuertes (y a la vez más irreales) y un grado de desenfoque de movimiento mínimo.
Esta técnica del apilamiento se usa, por ejemplo, en el llamado Modo Noche para conseguir una imagen nocturna más brillante sin tener que aplicar un largo tiempo de exposición, ya que esto provocaría un desenfoque por movimiento y otros problemas que afectarían a la calidad de la fotografía.
La fotografía computacional tiene un claro objetivo: conseguir buenas fotografías utilizando un hardware mediocre y, sin lugar a dudas, podemos dar fe de que lo ha conseguido. Pero, en contrapartida, las fotos obtenidas mediante estas técnicas son poco realistas y naturales porque no reflejan realmente lo que está captando la cámara del móvil.
Fuente info
Autor: David Freire
[su_divider]