Artículo original publicado en La Vanguardia
Se han disparado las ventas de ordenadores desde que la epidemia se agravó en España
Las ventas de ordenadores han crecido durante el confinamiento por el teletrabajo hasta un 60 por ciento. Aunque son muchos los que los están comprando para usarlos para estudiar, realizar toda clase de tareas informáticas y por supuesto divertirse. Uno de los grandes problemas para elegir un modelo es no perderse en la enorme oferta de equipos que hay disponibles.
Además, la economía no está para gastos excesivos. Por lo que conviene afinar con el precio, aunque sin caer en la sensación de que hemos comprado algo demasiado económico y estamos derrochando el dinero por su escasa utilidad. Dos aspectos esenciales a tener en cuenta son el procesador del ordenador y la cantidad de memoria ram. Aquí recomendamos cinco equipos con precios muy diferentes que pueden satisfacer necesidades muy dispares.
EZBook Jumper 2 Ultrabook (239,90 euros). Los que buscan un ordenador sencillo para tareas de ofimática, navegar por Internet, realizar videollamadas y ejecutar aplicaciones no muy exigentes pueden optar el económico EZBook Jumper 2 Ultrabook. Sus prestaciones son modestas, pero para muchos pueden ser más que suficiente. Eso sí, se puede ralentizar fácilmente si tenemos 30 pestañas abiertas en el navegador y ejecutamos más de dos o tres aplicaciones al mismo tiempo.
Una de sus grandes ventajas es que viene con una licencia de Windows 10. Algo que en este rango de precios no es la norma. Cuenta con pantalla Full HD de 14,1 pulgadas, cuatro gigas de memoria RAM (lo justo para que funcione con fluidez en tareas básicas) y puertos USB 3.0, USB 2.0, HDMI y lector de tarjetas MicroSD. Su procesador es más propio de una tableta sencilla que de un ordenador y cuenta con solo 64 gigas de memoria de almacenamiento, aunque es ampliable mediante tarjetas MicroSD. La versión que se vende en España en Amazon viene equipada con teclado en inglés.
HP 15-DA0195NS (389 euros). Es ideal para trabajar con soltura en tareas básicas. Aunque incluso será posible realizar con algo de paciencia trabajos como retoque de imágenes, editar algún vídeo breve y jugar a juegos no muy exigentes.
Sus ocho gigas de memoria RAM, su disco duro SSD de 256 gigas, su procesador Intel Core i3 de séptima generación, su licencia de Windows 10 y sus dos conexiones USB 3.1 y una USB 2.0 son sus mejores cualidades. Un portátil esencial pero con potencia suficiente para muchas tareas que no demanden de un hardware demasiado avanzado.
Acer Aspire 5, i5 (599 euros). Tiene una potencia suficiente para realizar incluso ciertas tareas avanzadas. Su procesador Intel Core i5 de última generación, sus 12 gigas de memoria RAM DDR4, su disco duro de 512 gigas SSD y su pantalla de 15,4 pulgadas SSD con una buena conectividad son sus principales virtudes.
Aunque no cuenta con una tarjeta gráfica dedicada, pero su procesador gráfico UHD Graphics 620 permite un rendimiento similar al de algunas tarjetas gráficas sencillas. Por lo que será posible realizar tareas gráficas de cierta complejidad y ejecutar algún que otro videojuego. Otro punto a su favor es que a pesar de equipar una pantalla de 15,4 pulgadas su peso se limita a los dos kilos. Que no es una cifra excesiva.
Mac Mini 2020 (929 euros). En su día nos sorprendió la fluidez con la desenvolvía el Mac Mini 2018 más básico. La nueva versión lanzada hace unos días incluye el doble de capacidad de almacenamiento (256 gigas SSD). Lo que nos parece una buena noticia. Este ordenador de sobremesa, pero que apenas ocupa espacio, sorprende por su capacidad para realizar tareas de ofimática y algunas más avanzadas.
No hay que dejarse engañar por su procesador Intel Core i3 de cuatro núcleos a 3,6 GHz (de octava generación). Pues su hardware supera en rendimiento a algunos ordenadores portátiles que hemos probado con procesadores Core i5 de última generación. Lo mejor de este ordenador es su potente conectividad. Pues dispone de un enorme número de puertos de toda clase. Algo que puede ser clave para ciertas tareas. Aunque no cuenta con un lector de tarjetas SD y no incluye ratón, monitor ni teclado.
ASUS ProArt StudioBook Pro 17 (2.249 euros). Este portátil está especialmente pensado para los que buscan un ordenador con un rendimiento potente, especialmente en el aspecto gráfico, pero también una pantalla grande y de calidad. Tiene 17 pulgadas, pero este ordenador tiene unas dimensiones similares a los de 15 pulgadas. La pantalla además una gran precisión de color. Su potencia de cálculo está asegurada con su procesador Intel Core i7 de novena generación y su potente tarjeta gráfica profesional NVIDIA Quadro T1000 con cuatro gigas de memoria ram.
Cuenta con una memoria ram de 16 gigas, un disco duro de 512 gigas SSD y un diseño duradero (tiene certificación militar MIL-STD 810G). Dispone de cosas interesantes como un teclado numérico en forma de led que se puede usar en su touchpad, también puede desplegarse 180 grados para mostrar fácilmente información. También dispone de un enorme número de puertos USB de última generación y uno Thunderbolt. Además de para tareas profesionales no decepcionará a los que quieran jugar con él.
La clave antes de comprar es establecer un presupuesto y tener claras las funciones que va a desempeñar el ordenador.