El sorpaso duró poco tiempo, pero puede vaticinar el futuro

Logo de Microsoft

Microsoft y Apple son las dos empresas más cotizadas del mundo. Llevan años peleando por asentarse en el primer puesto, aunque la segunda le lleva ventaja. La compañía de Bill Gates se mantiene acerca, al acecho, pero los de Cupertino no han cedido su primer puesto en años, hasta ahora. Durante un breve periodo de tiempo, Microsoft sobrepasó a Apple en cotización, algo que no sucedía desde noviembre de 2021.

¿Un pequeño gesto que marcará tendencia?

El sorpaso sucedió por al inicio de la sesión. La responsable de Windows aumentaba su valor un 1,6% mientras que el de la creadora de iPhone descendía un 0,9%. De este modo, Microsoft se situaba con una cotización de 2,9 billones de dólares mientras que la de Apple bajaba a 2,87. Posteriormente las posiciones se reinvirtieron, ya que la compañía de la manzana mordida cerró la sesión por encima que su rival.

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Oficinas de Apple

La última vez que Microsoft superó a Apple fue en noviembre de 2021, durante la pandemia de coronavirus. Mientras que la primera gozaba de un ascenso de su valor gracias a la demanda de sus productos, la segunda se enfrentaba a problemas de suministro en la fabricación del iPhone. Fue un episodio aislado, porque posteriormente Apple retornó al primer puesto, que no ha abandonado hasta el día de hoy, incluso llegando a superar los 3 billones de dólares el 3 de enero de 2022, y retornando a esa cifra en posteriores ocasiones. Sin embargo, debemos preguntarnos por qué ayer Microsoft aventajó a Apple, y qué significa este cambio.

La clave radica en la apuesta por la inteligencia artificial de Microsoft, en la que trabaja junto a OpenAI. Su futuro pasará por ella, incluso llegando a modificar los teclados de sus ordenadores. Si bien todavía es pronto para vaticinar cómo se desempeñará la IA, lo cierto es que esta tecnología levanta muchas expectativas y ya forma parte de nuestro día a día. No solo permite crear imágenes, redactar textos o componer música, sino también agilizar las tareas de los dispositivos y, de este modo, potenciar su rendimiento.

Mientras, Apple está sufriendo una crisis en China. Las ventas del iPhone cayeron un 30% durante la primera semana de 2024, algo preocupante para la compañía de la manzana mordida, porque una gran parte de sus ingresos provienen de dicho país. De todos modos, en las próximas semanas es posible que veamos otro cambio en las valoraciones, que puede ser negativo o positivo, dependiendo del desempeño de las nuevas Apple Vision Pro, que debutarán en el mercado el próximo febrero. Mientras tanto, Apple trata de ponerse al día en cuanto a IA, algo que ya hizo Microsoft.

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Autor: Pablo Hernando Illán

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