Adiós definitivo a Microsoft Kinect: la compañía ha confirmado que dejará de producir el hardware para desarrolladores.

La última versión disponible de Microsoft Kinect, dirigida a desarrolladores

Nació siendo la alternativa de Microsoft a la famosísima Wii, pero su popularidad quedó lejos de ser comparable a la de la consola de Nintendo. Tanto, que los de Redmond acabaron dejaron de fabricar los dispositivos de Kinect, su sistema de juego a través de detección de movimientos, en el año 2017. Y, aunque unos años más tarde se decidió retomar el proyecto, la compañía ha decidido darlo por muerto una vez más.

Lo ha confirmado la propia Microsoft, explicando que la versión de desarrollo de Azure Kinect, lanzada al mercado en 2019, dejará de producirse de manera inmediata, y el cese de las ventas se llevará a cabo a finales del próximo mes de octubre, o cuando la compañía se quede sin unidades disponibles.

Adiós de nuevo a Microsoft Kinect

Fue en 2010 cuando Microsoft lanzó Kinect como una alternativa a la consola Nintendo Wii, que no necesitaba de mandos para poder detectar e interpretar los movimientos del jugador. Títulos como Kinect Adventures, Kinect Sports o Kinectimals fueron algunos de los juegos más populares disponibles en el catálogo de Xbox.

En 2013, una segunda versión de Microsoft Kinect fue lanzada. Kinect 2.0 llegó para añadir compatibilidad con Xbox One, además de mejorar la experiencia de juego gracias a la detección de 6 personas y la resolución Full HD 1080p.

Y en 2017, la empresa decidió dejar de fabricar y vender el hardware de Kinect tras haber alcanzado unos 35 millones de unidades enviadas. Una cifra que queda lejos de los 101 millones de unidades de Nintendo Wii vendidos a lo largo de todo el mundo, pero que aun así no puede certificarse de fracaso, pues los avances llevados a cabo con este proyecto ayudaron a la compañía a desarrollar otras tecnologías muy presentes en la actualidad, como HoloLens o Windows Hello.

Hubo que esperar dos años hasta que Microsoft decidiera revivir el proyecto con el Azure Kinect Developer Kit, dirigido a que los desarrolladores encontraran la forma de sacarle partido aprovechando la potencia de la nube y dándole usos que pudieran emplear sistemas de IA. El dispositivo, compatible con PC, contaba con el mismo sensor de profundidad tipo ToF de las HoloLens 2, una matriz de 7 micrófonos para visión por ordenador y habla, una cámara RGB de 12 megapíxeles y una cámara de profundidad de 1 megapíxeles.

El dispositivo en cuestión dejará de producirse y de venderse próximamente, aunque desde Microsoft aseguran que será posible seguir utilizándolo. También han aprovechado para recomendar productos de otras compañías con las que han colaborado, como el Femto Bolt de la firma Orbbec, que equipa un hardware similar al de Azure Kinect DK.

Fuente info
Autor: Christian Collado

[su_divider]