Te explicamos lo permitido y no permitido durante la instalación de la fibra, así como las formalidades previas imprescindibles
La instalación de la fibra óptica es un proceso que trae de cabeza a muchas comunidades de vecinos. ¿Qué sucede cuando un vecino se niega a que los trabajadores de la operadora pasen por su fachada?, ¿y si solo uno es el que quiere contratar fibra?, ¿necesita la operadora pedir permiso o negociar con los que se niegan a la instalación? En líneas generales, la operadora no necesita permisos para todo ello, pero la respuesta es algo más compleja, así que te la explicaremos.
Las operadoras gozan de derechos especiales
Las redes de telecomunicaciones son importantes para el desarrollo del país, por lo que las operadoras gozan de derechos «especiales» para implementarlas. Precisamente por ello, si un vecino desea instalarla en su edificio para usarla en su casa, no necesita el permiso de los demás. Puede implementarla sin autorización y pasando por «la fachada del vecino» y por su casa.
La fachada es una zona común
Legalmente un vecino no puede bloquear la instalación de fibra óptica, ni aunque pase por «su parte de la fachada» o vivienda. Solo es posible detener la instalación si se demuestra que la fachada posee valor histórico-artístico o que las obras pueden resultar un peligro para la seguridad pública (algo muy extraño).
Si existe algún tipo de conducto subterráneo que permita la instalación, puede emplearse, evitando que recorra ciertas zonas y, posiblemente, evitando discusiones y problemas con vecinos.
En el caso de que la fachada de nuestro edificio debiese utilizarse para proveer de cobertura a las demás viviendas de la calle, la operadora también podría usarla. En estas situaciones, también se podría evitar demostrando el valor de la fachada, el peligro que acarrearía o la existencia de un conducto subterráneo.
Cabe recordar que la fachada es parte de la comunidad, no se trata de una zona privada, por muy cerca que se encuentre a la ventana o balcón de un residente. Es por ello que con que una persona desee instalar fibra, el operador podrá hacerlo, pero, ¿qué sucede con las viviendas privadas?
Los trabajadores pueden pasar por viviendas privadas
Si el trabajador de la operadora tiene que pasar por la vivienda de un vecino, este no puede oponerse. Lo marca la Ley General de Telecomunicaciones (9/2014), concretamente el Artículo 29. Derecho de ocupación de la propiedad privada. En 2022 dicha ley se actualizó, pero el artículo 29 se mantuvo, aunque esta vez como el artículo 44:
Los operadores tendrán derecho, en los términos de este capítulo, a la ocupación de la propiedad privada cuando resulte estrictamente necesario para la instalación, despliegue y explotación de la red en la medida prevista en el proyecto técnico presentado y siempre que no existan otras alternativas técnica o económicamente viables, ya sea a través de su expropiación forzosa o mediante la declaración de servidumbre forzosa de paso para la instalación, despliegue y explotación de infraestructura de redes públicas de comunicaciones electrónicas. En ambos casos tendrán la condición de beneficiarios en los expedientes que se tramiten, conforme a lo dispuesto en la legislación sobre expropiación forzosa.
Eso sí, la operadora se responsabilizaría de cualquier daño y deberá efectuar las operaciones con las menores molestias.
Quién paga la instalación
Si un tercio de la comunidad de vecinos quiere la instalación, lo pagará toda la comunidad. Si solo la quiere un vecino, la pagará él.
La operadora debe avisar con antelación
Que la operadora goce del derecho a instalación no implica que no deba efectuar unas formalidades previas. Estas varían según una compañía sea la primera en instalar su fibra o ya haya otras.
- Es la primera operadora: debe presentar un informe de su actuación. Solo podrá comenzar la instalación tras un mes de presentarla.
- Ya hay otras operadoras: en caso de que en el edificio ya haya fibra de una operadora anterior, los demás solo deben avisar con un mes de antelación. Si tiene firmado un acuerdo con la primera, podrá emplear sus instalaciones, aunque también puede instalar las suyas propias.
Cómo actuar frente a un vecino
La ley es clara, un vecino puede instalar fibra óptica y «obligar» a los demás a soportarla en «su fachada» o que las obras pasen por su vivienda. Esto ha llevado a innumerables guerras de residentes. En ciertas ocasiones, los vecinos que se han considerado «damnificados» han cortado cables o saboteado las instalaciones, algo que les puede acarrear problemas legales.
Si bien es cierto que podría suponerles un sanción legal, algo que ya se ha probado en muchas ocasiones, resulta difícil instalar fibra ante un vecino que no para de sabotearla, porque el perjudicado por el sabotaje también debe demostrar la actuación de su vecino.
En caso de que quieras instalar fibra pero un vecino no te deje, lo mejor es mostrarle lo que dice la ley, porque esta te ampara. Las intervenciones en la fachada, o y en su casa, deben ser lo mínimas posibles, pero quizás puedas llegar a una solución junto a la operadora para que los cables y cajas se sitúen en el sitio donde menos le moleste.
El operador no quiere instalarme la fibra
Una operadora es una empresa privada que puede elegir si instala o no fibra óptica. Decidirá dependiendo si le sale rentable económicamente.
De todos modos, la fibra óptica no es la única vía de obtener Internet en casa. También puedes contratar Internet en casa 4G o, incluso, 5G, que captan la señal de Internet como tu móvil, pero en un router 4G/5 y lo expanden tu hogar como si fuese WiFi, funcionando de modo similar a uno de fibra.
Otra opción, aunque menos recomendable, es el Internet por satélite. Es menos potente que el 4G y 5G, y por supuesto, mucho menos que la fibra óptica. Sin embargo, se trata de una buena alternativa para zonas rurales donde se descarta instalar fibra óptica y no llega el 4G/5G. Además, cada vez se mejoran más las condiciones del Internet por satélite, tanto en la disponibilidad de sus precios como en su potencia, como sucede con Starlink y Movistar.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán