Los dinosaurios podrían haber ido mermándose por cuestiones climáticas
Los dinosaurios causan una atracción enorme en los seres humanos. Uno de los primeros pasos de la realidad aumentada fue el de poder ver dinosaurios en 3D. Y es que todo apunta a que estas especies de animales tuvieron un fuerte impacto en nosotros aunque jamás compartiéramos el planeta con ellos. De hecho, la causa de que los mamíferos tengamos ciclos de vida cortos está precisamente en ellos. En los últimos meses, se ha descubierto que el declive de estos gigantescos animales podría haber comenzado mucho antes de lo que creemos.
El fin de los dinosaurios, una mezcla de causas
Una investigación liderada por Fabien Condamine del Centro Nacional Francés de Investigación Científica y publicada en la prestigiosa revista Nature ha alcanzado una conclusión muy interesante sobre los dinosaurios. Para ello, ha llevado a cabo un interesante análisis de más de 1.600 fósiles de dinosaurio para determinar las condiciones en las que la población de los dinosaurios empezó a descender totalmente.
Así, se ha descubierto que la diversidad en especies empezó a disminuir de forma muy notable hace 76 millones de años. Durante este periodo, las especies vivas y presentes en el medio de dinosaurios no aviares empezaron a reducirse de manera significativa a la vez que las poblaciones supervivientes se veían mermadas. Aquellos con capacidad de volar, parece que no se vieron afectados, quizás por su más que posible adaptación al medio.
Los motivos de esta extinción no están claros, pero apuntan a una más que posible oscilación en el clima que hizo que las especies que no estaban acostumbradas al clima más frío sufrieran los estragos de esta adaptación. Por otro lado, también hubo una fuerte actividad volcánica que pudo causar que buenas partes del planeta fueran irrespirables.
Los puntos clave de esto son los siguientes:
- Un nuevo estudio sugiere que los dinosaurios no aviares ya estaban en declive antes del impacto del asteroide que se cree causó su extinción.
- La investigación, analizó 1,600 fósiles de dinosaurios diversos.
- Se descubrió que la diversidad de los dinosaurios comenzó a disminuir de manera alarmante hace 76 millones de años, es decir, 10 millones antes que el primer impacto en Yucatán.
- El estudio vincula el declive a tasas de extinción más altas en especies más antiguas y a dificultades para adaptarse a condiciones ambientales cambiantes.
- El motivo de su declive podría deberse a un paulatino enfriamiento del planeta en aquellas cronologías.
Los dinosaurios son uno de los animales más apasionantes del pasado remoto de la Tierra. Generaciones enteras han adorado a estos míticos animales, pero el problema está en que es muy difícil reconstruir el pasado de los mismos debido a la dilatación cronológica gigantesca que existe entre nosotros y estas especies remotas. A esta fascinación, se le suma el hallazgo de fósiles y de nuevos detalles que hacen que cada vez vayamos desvelando la madeja que nos permitirá tejer un semblante idóneo del pasado.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]