El efecto de las zonas verdes en la salud es algo que lleva tiempo probado
Normalmente, siempre se ha puesto de relieve que la vida en el campo es bastante más sana que en la gran ciudad. Se evita la mayor parte de la polución, mientras que otros factores como la dieta son por norma general más positivos. En este sentido, encontramos que la gente rodeada de zonas verdes envejece más tarde y que las fuentes de oxígeno son más sanas. Ahora, también parece tener una clara vinculación con la salud de los más jóvenes de nuestro hogar.
Mejor salud ósea en los lugares con zonas verdes
Un estudio dirigido por Hanne Sleurs y su equipo y publicado en JAMA Open Network parece haber dado con la clave de investigaciones anteriores. Así, se enfoca en la relación entre la exposición temprana a espacios verdes residenciales y la densidad mineral ósea en niños pequeños.
Para llegar a esta conclusión, han llevado a cabo un exhaustivo análisis a un total de 327 niños de entre 4 a 6 años. Gracias a ello, han sacado a la luz que aquellos expuestos a mayores espacios verdes en sus barrios y cerca de sus hogares muestran un incremento significativo en la densidad mineral ósea. Este descubrimiento es importante y realmente sorprendente ya que la acumulación de masa ósea durante las primeras etapas de la vida puede disminuir el riesgo de fracturas y osteoporosis en la adultez.
Debido a la naturaleza del estudio, el grupo poblacional escogido está enteramente afincado en Bélgica y analizó múltiples factores ambientales y de estilo de vida, así como todas las covariables posibles.
Los resultados mostraron que un incremento en la exposición a espacios verdes, tanto de alta como de baja densidad vegetativa, dentro de un radio de 500 metros de los hogares de los niños, estaba asociado con un aumento en la densidad mineral ósea. Cuantas más zonas verdes había alrededor de los jóvenes, más mejoraba la densidad mineral ósea de los mismos, lo que les garantizaba en el futuro una salud de los huesos bastante mejor que en otros lugares dónde viven en junglas de cemento.
En resumidas cuentas:
- Un estudio ha analizado la composición ósea de más de trescientos niños de entre 4 y 6 años.
- Los niños que vivían cerca de zonas verdes tenían una mayor densidad ósea que los que no.
- El estudio ha sido llevado a cabo en Bélgica.
- Marca un precedente sobre la salud de vivir cerca de áreas rurales o verdes.
Este estudio sirve para poner de relieve muchas cosas que son realmente importantes para el desarrollo de los seres humanos. El más importante es que los entornos verdes son muy importantes para desarrollarse de forma sana. Algo que exige que se llevan a cabo legislaciones amigables con los entornos verdes y, sobre todo, que exista una planificación urbana lo suficientemente avanzada como para permitir que zonas viejas se rehabiliten y zonas nuevas cuenten cada vez con más parques, bosques y retazos de naturaleza en todas partes.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos