La esfera más grande sobre la Tierra.
Una de las construcciones que más está dando que hablar en este 2023 es, sin duda, Las Vegas Sphere, un edificio de proporciones monumentales que, tal y como su nombre indica, es una esfera gigante situada en Las Vegas. Su particularidad principal es que, además, toda la esfera es una pantalla sobre la que se proyectan todo tipo de imágenes, ya sea en su exterior… o incluso en su interior, algo que genera muchísimas curiosidades y detalles a su alrededor.
- Precio y detalles de su construcción
- 7 curiosidades sobre Las Vegas Sphere
Precio y detalles de su construcción
Tal y como salta a la vista, el precio de este monstruo arquitectónico y tecnológico no podía ser precisamente barato. De hecho, tal y como confirma Bloomberg, esta cifra asciende hasta los 2.300 millones de dólares, un presupuesto que solo se ve en las construcciones y proyectos más megalómanos de la humanidad contemporánea. No cabe duda de que, con esta inversión, se arriesgó mucho dinero, aunque en estas primeras semanas puede apreciarse que podrían recuperarla con creces en cuestión de tiempo. Eso sí, una compañía como MSG (Madison Square Garden) tiene billetes de sobra para quemar, y el riesgo les merecía la pena.
Su construcción, vistas sus dimensiones y su envergadura, 112 metros de alto y 157 metros de ancho, también conllevó un concienzudo planteamiento en multitud de aspectos. ¿Qué debe ser The Sphere? Concebir esta mega construcción dio lugar a una conclusión: Las Vegas Sphere debía convertirse en un punto de interés mundial, y para llegar a esa meta, no escatimaron en detalles y curiosidades para esta obra única en el mundo. Habrá que ver si Google Maps se anima a mostrar este edificio, como muchos otros emblemáticos.
7 curiosidades sobre Las Vegas Sphere
Las Vegas Sphere está rodeada de curiosidades, y no es para menos. Si quieres descubrir algunos de sus detalles más interesantes, a continuación te explicaremos 7 de sus aspectos más llamativos y curiosos. Pocas construcciones recientes han logrado acaparar tanta atención, y si esta esfera gigante lo está logrando, es por las siguientes razones:
1. Esfera exterior… e interior
Uno de las curiosidades más sencillas de apreciar es que la esfera no es únicamente un panel luminoso esférico de proporciones bíblicas, también es un edificio en el que se puede entrar, ya que dentro de su esfera exterior hay otra esfera interior, con los paneles apuntando hacia sus adentros. De este modo, The Sphere no es únicamente espectacular desde fuera, sino también desde dentro, donde se pueden acoger todo tipo de espectáculos.
U2 «With Or Without You» at Sphere in Las Vegas pic.twitter.com/XLVMM1E4Yf
— Landscapes in The West (@landinthewest) October 23, 2023
2. Fidelidad visual máxima
Para que el espectáculo de luces que tiene tanto en su interior como en su exterior sea digno de acaparar atención, hay millones de leds dispuestos para crear unos paneles de resolución a 64K tanto por dentro como por fuera. Además, las animaciones, especialmente las del interior, se han diseñado exhaustivamente con cálculos matemáticos para que haya imágenes que hagan «desaparecer» la sensación de cúpula, o efectos estroboscópicos que multiplican la profundidad de la cúpula, como el que se puede ver en el concierto de U2.
#U2 in Las Vegas #Sphere ???? pic.twitter.com/tCkO09EkGN
— Corrie Roman (@CorrieNichole) October 14, 2023
3. El sonido también importa
El apartado de sonido también fue vigilado para que los asistentes pudieran disfrutar de una experiencia de inmersión al máximo nivel. Para ello, tienen montados más de 164.000 altavoces, aunque estarán completamente ocultos y los espectadores no los verán fácilmente. Eso sí, los propios organizadores admiten lo difícil que fue hacer que la experiencia del patio y el anfiteatro fuese similar. Además, para acompañar a esta experiencia, The Sphere se apoya en otras tecnologías, como vibraciones hápticas o temperatura, para que las sensaciones sean de lo más reales.
De pertinho: Lady Gaga e U2 cantando «Shallow» na arena Sphere, em Las Vegas. pic.twitter.com/3DhXm8oJts
— Lady Gaga Source (@ladygagasourcex) October 26, 2023
4. Un punto promocional ideal para marcas
Los carteles publicitarios con mensajes agresivos siempre han sido llamativos, pero donde se encuentre una imagen gigantesca y esférica, que se quite lo demás. De hecho, hemos sido testigos de cómo en el mes de octubre había un duelo comercial entre PlayStation y Xbox formando parte de los anuncios programados para The Sphere. Las tarifas son de 450.000 dólares por día, por lo que, únicamente en patrocinios, MSG no tardará en recuperar la inversión.
5. Visible desde el espacio
Tener un diámetro cenital de 157 metros con millones de leds luminosos tiene una de esas consecuencias. Aquí la contaminación lumínica se da por hecho, pero llega mucho más lejos, ya que The Sphere es visible desde el espacio debido a su tamaño y luminosidad. Siempre se han visto iluminados los núcleos urbanos a la noche, pero Las Vegas Sphere destaca sin despeinarse sobre el resto de luces de su área.
6. El aforo del interior de The Sphere
Con un aforo de 18.600 espectadores, Las Vegas Sphere cuenta con una amplísima grada que permite el acceso a todas esas personas, algo que lo convierte en el escenario ideal para conciertos y toda clase de eventos. Además, las pantallas interiores permiten multiplicar el espectáculo para crear un evento único. Que se lo digan a los espectadores que están acudiendo a disfrutar de los conciertos de U2 dentro de esta gran cúpula. Para más inri, todos los asientos cuentan con vibración háptica para aumentar la inmersión junto a las imágenes proyectadas.
7. Hasta 5 años de obras
Toda gran construcción lleva su tiempo, y si no lo crees, un claro ejemplo de ello son los 5 años que The Sphere tardó en construirse. Desde el inicio de sus obras en 2018 hasta su inauguración el pasado 29 de septiembre, pasó todo un lustro. Sin lugar a dudas, un gran desafío en términos de arquitectura contemporánea. Y es que, además de la construcción en sí, hay que sumar aspectos complejos como la instalación de los paneles, la climatización, altavoces, acústica, el graderío con anfiteatros y que todo funcione en armonía. Sin lugar a dudas, una construcción para el recuerdo que, por cierto, fue ideado por arquitectos españoles.
Fuente info
Autor: Daniel García
[su_divider]