Qualcomm ha presentado hoy una nueva tecnología para tarjetas SIM virtuales que las colocará dentro del mismo chip que el procesador y la unidad gráfica.
Parece que las grandes innovaciones en telefonía móvil de la presente década no serán en materia de diseño, sino que más bien irán escondidas bajo el capó. ¿Por qué decimos esto? Porque Qualcomm, aparte de entregar este año los procesadores Snapdragon 8 Gen 2 (y de presentar un nuevo procesador para la gama media), que prometen mejorar el rendimiento y la eficiencia energética de la gama alta, tiene otro as en la manga.
Según se recoge en Android Police, Qualcomm ha anunciado hoy la llegada de una nueva tecnología que viene a reemplazar a eSIM: iSIM. La tecnología ha sido desarrollada en colaboración con la empresa francesa Thales, y ha recibido hoy la certificación de la GSMA para incluirla en sus procesadores Snapdragon 8 Gen 2.
La tarjeta SIM dentro del SoC
Está bien aclarar para quienes acaben de incorporarse al mundo móvil que los procesadores de estos dispositivos son lo que se conoce como SoC (System on a Chip). Esto significa que en un mismo lugar van integradas la CPU, el procesador gráfico y una radio de señales móviles para ser más eficientes en cuanto al tamaño y el consumo de energía.
Las tarjetas eSIM, que llevan en España desde 2018, son un sistema virtual que simula el funcionamiento de una tarjeta SIM física, sin necesidad de recurrir a ella. Llevan años incluyéndose en dispositivos de gama alta, pero necesita un chip separado del SoC para poder funcionar. Este principio de diseño de las placas base de los teléfonos es, según Qualcomm, mucho menos eficiente.
Con el uso de iSIM lo que se consigue es integrar la tarjeta SIM virtual dentro del SoC, por lo que ya no sería necesario soldar un chip que funcionase de manera independiente para ofrecer dichos servicios . Desde luego que lo que han logrado Qualcomm y Thales es todo un hito.
Por si fuera poco, la tecnología tiene la certificación de seguridad de la GSMA, lo que significa que los datos de la tarjeta virtual están cifrados y, en caso de que fuesen extraídos, no se podrían leer sin la clave correcta.
Las nuevas iSIM, en caso de que lleguen a salir al mercado en algún dispositivo con Snapdragon 8 Gen 2, funcionarían de la misma forma que una eSIM desde la perspectiva del usuario. Lo único que necesitas es una operadora que te ofrezca los servicios de eSIM para poder usarla y se activaría en tu teléfono de la misma forma. Por su parte, Qualcomm espera que haya 300 millones de dispositivos con iSIM para 2027, lo que representaría un 19% del mercado actual de eSIM.
Reproducir en YouTube
Fuente info
Autor: Sergio Agudo
[su_divider]