HarmonyOS Next sería la próxima gran actualización del sistema operatido de Huawei, que llegaría en los próximos meses a los dispositivos de la marca.
Huawei va en camino a dar un paso más en su objetivo de dejar de depender de Android y de cualquier otro producto o servicio proveniente de una compañía estadounidense. Su próxima medida en este sentido pasaría por dejar de soportar las apps de Android en su sistema operativo móvil, HarmonyOS, con la próxima gran actualización de este software.
Al menos así lo sugiere el portal Huawei Central, donde aseguran que la compañía china se está preparando para anunciar HarmonyOS NEXT, la próxima gran actualización del sistema operativo, dirigida a crear un ecosistema más amplio de aplicaciones nativas, creadas por los miles de desarrolladores que ya forman la comunidad de HarmonyOS.
HarmonyOS 4 sería la última versión compatible con apps de Android
Durante su última conferencia para desarrolladores, Yu Chengdong, CEO de Huawei Consumer Business Group hizo oficial la llegada de HarmonyOS NEXT para los próximos meses.
Esta nueva versión de su sistema operativo llegaría sin las librerías de Android que sí incluyen las versiones actuales del sistema operativo. Esto implicaría, entre otras cosas, que las aplicaciones de Android dejarían de ser compatibles con el sistema operativo.
De hecho, no muchos meses atrás, ya se pudieron ver prototipos de móviles Huawei incapaces de ejecutar los archivos instalables de aplicación de Android (APKs), lo cual sugiere que Huawei lleva tiempo estudiando la idea de abandonar Android de una vez por todas.
Desde su lanzamiento en 2019 y hasta la versión más reciente disponible, HarmonyOS ha sido compatible con apps de Android, dado que el sistema operativo se encuentra basado en AOSP, el «Android sin Google» que Google ofrece de manera pública y gratuita.
Esto cambiaría con HarmonyOS NEXT, una versión dirigida a reemplazar la versión actual, cuya primera versión beta comenzará a probarse a lo largo del año 2024. En los primeros meses, la compañía perseguirá el objetivo de atraer al mayor número posible de desarrolladores para que construyan aplicaciones dirigidas a la nueva plataforma. Algo que, por otro lado, la empresa ya casi tiene dominado, pues en estos años se ha formado a millones de desarrolladores y se han dedicado miles de millones de dólares a crear un entorno lo más atractivo posible de cara a los creadores de apps.
Está por ver, eso sí, si esta medida acabará afectando también a los móviles vendidos en el mercado global. No hay que olvidar que HarmonyOS sigue siendo un sistema operativo exclusivo de los smartphones Huawei en China, y que los terminales vendidos en mercados como España aún cuentan con EMUI basado en Android. Habrá que esperar hasta la llegada de HarmonyOS NEXT para poder salir de dudas.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]