«Yesterday» cantada por Freddie Mercury, canciones creadas al completo por IA… La música está a punto de vivir una gran revolución.

La Inteligencia Artificial promete liderar la próxima gran revolución en el mundo de la música.

La próxima revolución en el mundo de la música ya ha comenzado y está liderada por la Inteligencia Artificial. El uso de esta tecnología en el ámbito musical está dando ya resultados extremadamente sorprendentes, pues nos permite escuchar cómo sería Yesterday si la cantase Freddie Mercury o cómo suena una canción creada al completo por la propia Inteligencia Artificial.

De hecho, incluso tú puedes probar ya MusicLM, la IA de Google para crear música a partir de texto. No hace falta que sepas tocar instrumentos, la tecnología lo hace por ti. En estos momentos solo estamos viendo los primeros resultados de la unión entre la música y la Inteligencia Artificial, pero es una colaboración que promete convertirse en muy importante y, sobre todo, en impresionante por sus creaciones.

La IA lidera la próxima revolución en la música

Si navegas por Twitter con asiduidad, es posible que estos últimos meses hayas visto algunas publicaciones que te muestran cómo serían ciertas canciones si la cantasen otros artistas. Por ejemplo, podemos ver cómo sería Yesterday si la interpretase Freddie Mercury y no Los Beatles. Los ejemplos existentes en Twitter, en YouTube y en otras plataformas son ya cientos y todos ellos siguen siendo igual de sorprendentes.

[embedded content]

Estas nuevas canciones son solo demostraciones de cómo la Inteligencia Artificial está desembarcando en el mundo de la música. Lo más impresionante es que esas canciones reinterpretadas por otros cantantes suenan reales en muchos casos, lo que demuestra el increíble trabajo que realiza la IA.

La relación entre la música y la Inteligencia Artificial va un paso más allá y ya incluso podemos ver canciones creadas al 100% por la tecnología. Por ejemplo, podemos encontrar un tema llamado UFF!!! que, supuestamente, cuenta con la participación de Bad Bunny, Rihanna y Ariana Grande. Decimos supuestamente porque la realidad es que esta canción ha sido generada por la IA y los artistas no han tenido nada que ver en su creación.

No es el único caso que encontramos si buscamos en YouTube. Otro ejemplo es WAP, una canción creada artificialmente a partir de las voces de Drake y Kanye West que acumula medio millón de visitas en el momento en el que escribimos estas palabras. De hecho, sabemos que algunos de los temas generados por IA han sido publicados en Spotify, aunque han sido eliminados de la plataforma al poco tiempo.

Otro ejemplo que muestra la creciente relación entre la música y la Inteligencia Artificial es MusicLM, un proyecto dirigido por Google que te permite crear canciones aunque no tengas ningún conocimiento avanzado en este mundo. Los temas se crean a partir de descripciones de texto que tú mismo introduces, incluso puedes elegir el estado de ánimo que quieres transmitir con la canción.

Basándose en tus peticiones, MusicLM creará dos temas diferentes entre los que podrás elegir. Sin embargo, el problema con este y el resto de proyectos que aúnan Inteligencia Artificial y música está en los derechos de autor, pues el trabajo de la IA está basado en canciones que ya existen.

La llegada de la Inteligencia Artificial a la música promete resultados cuando menos sorprendentes, y también muchas polémicas por temas como los derechos de autor. Solo queda esperar para ver cuáles son los siguientes pasos en esta relación tan especial.

Fuente info
Autor: Beatriz Alcántara

[su_divider]