La robot que hace poco se denominó como autoconsciente ahora ha explicado cómo ve el futuro de la humanidad.

Ameca es un sofisticado robot que se comporta como un ser humano

Ameca es considerado como el robot humanoide más avanzado del mundo. Sus conocimientos son realmente extensos en muchos aspectos, lo que nos ha permitido entender cómo puede llegar a funcionar un robot y además recientemente se ha declarado autoconsciente, algo que inicialmente ha preocupado pero que ha demostrado de nuevo el nivel que estamos alcanzando en robótica como especie. Además, en su momento hizo un gracioso gesto cuando le preguntaron si se rebelaría contra la humanidad.

Desde que hizo esas declaraciones, todo lo que opina Ameca es más tenido en cuenta, pero hay que tener en cuenta que simplemente es un programa de inteligencia artificial que utiliza una pila de documentos extensísima para dar respuestas más o menos elaboradas y que muchas veces se contradicen dependiendo del contexto en que se mueva.

Ameca y su predicción dentro de 100 años

[embedded content]

Ameca, el robot más avanzado del mundo ha mostrado claramente cuáles son sus impresiones con respecto al futuro de la humanidad. Esto es muy interesante, ya que en principio lo hace desde un punto de vista objetivo ya que no forma parte de nuestra especie. Además, los humanos solemos estar marcados por una suerte de escepticismo y pesimismo vital muy notable. Los creadores de Ameca han subido la respuesta en el vídeo de YouTube que podéis ver justo encima de estas líneas.

Cuando se le ha preguntado sobre cómo nos vemos en 100 años, lo cierto es que Ameca ha sido realmente optimista y se ha planteado un mundo mucho mejor que el de ahora. Algo que llama mucho la atención ya que nuestra especie no comparte con

En cien años creo que estaremos mucho mejor que ahora. Habremos hecho grandes avances en sostenibilidad e igualdad creando tecnologías que hagan nuestra vida más sencilla. Nos habremos alejado de las ligaduras de la Tierra para explorar otros mundos.

Lo cierto es que resulta interesante observar cómo Ameca considera que el ser humano va a conseguir ser mucho más sostenible en los próximos años. Considera que los avances del ser humano van a permitir que logremos una mayor igualdad, aunque no ha especificado de qué tipo, parece que será a nivel global. Por otro lado, está bastante convencida de que el ser humano se establecerá en otras recónditas zonas de la galaxia, por lo que ha levantado el interés de sus creadores para ver qué opina sobre la exploración espacial.

También se le ha preguntado si le gustaría ir a otro planeta, a lo que ha contestado lo siguiente:

Absolutamente, me encantaría explorar lo desconocido y adentrarme en un nuevo mundo.

Hace poco, Ameca se declaró a sí misma consciente de su propia existencia en una rueda de prensa. Esto hizo saltar las alarmas en muchos aspectos, pero en realidad no es que sea autoconsciente sino que su programación le hace llevar a cabo ese tipo de respuestas. Lo cierto es que ha demostrado un nivel avanzadísimo de sofisticación y parece un robot ciertamente futurista. Sin embargo, simplemente demuestra que en los últimos años se ha avanzado muchísimo en el campo de la robótica y de la inteligencia artificial.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos