En un aviso, la Policía Nacional ha alertado sobre una nueva estafa que se está propagando por los móviles de usuarios en España.
Pocos días después de que la Guardia Civil alertara sobre una nueva campaña de phising que estaba siendo propagada entre ciudadanos españoles, la Policía Nacional ha emitido ahora un comunicado donde informa a los usuarios de teléfonos móviles sobre una nueva estafa que habría afectado a más de 1500 personas a través de técnicas de suplantación.
En esta ocasión, la estafa se promovía a través de un mensaje de texto que los ciudadanos recibían en sus teléfonos móviles. Los impulsores de la campaña se hacían pasar por el organismo oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los mensajes fraudulentos contenían información sobre ofertas de empleo falsas.
Una falsa oferta de empleo que servía para robar información delicada de los usuarios
Como han informado desde Europa Press, fue la Jefatura Superior de Policía de Canarias quien dio el aviso, después de que una representante del SEPE informara sobre la propagación de la estafa entre varias personas que habían acudido a las oficinas.
El mensaje fraudulento contenía información sobre una oferta de empleo falsa, y se animaba al usuario a acceder a un enlace donde se solicitaban datos a la víctima, incluyendo su nombre, número de cuenta bancaria, así como una fotografía y el número del DNI. La página web fraudulenta incluía elementos que suplantaban la identidad del Servicio Público de Empleo Estatal.
Según la información recopilada hasta el momento, alrededor de 1500 personas podrían haber sido víctimas de esta estafa. A día de hoy, la Policía Nacional ya ha abierto una investigación con la que se pretende identificar a todas las víctimas. Del mismo modo, se insta a las personas que hayan recibido el mensaje a acudir a la Comisaría de Policía más cercana para denunciar los hechos.
Para evitar caer en este tipo de campañas de fraude, los expertos recomiendan evitar acceder a los enlaces incluidos en mensajes de texto que provengan de fuentes no fiables, y bajo ningún concepto compartir información delicada en aquellas páginas web enlazadas en el cuerpo de estos mensajes. En caso de contar con un smartphone Android, también es recomendable activar la protección contra Spam de modo que este tipo de mensajes sean bloqueados de manera automática antes, incluso, de llegar a nuestra bandeja de entrada.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]