Los delincuentes te pedirán el código de verificación, no se lo des.
La Guardia Civil ha denunciado en su cuenta de Twitter una nueva estafa de WhatsApp. Los delincuentes que la efectúan le piden el código de verificación a usuarios de la plataforma de mensajería, consiguiendo así acceder a sus cuentas. Es muy peligrosa porque puedes perder el control de tu perfil de WhatsApp y que suplanten tu identidad mediante él.
Así funciona esta estafa y cómo puedes defenderte de ella
La estafa comienza cuando recibes un mensaje por WhatsApp de alguien que se hace pasar por el equipo de soporte de la plataforma de mensajería. Realmente son delincuentes que te pedirán el código de verificación. Te lo solicitarán bajo advertencia, ya que intentarán meterte miedo, asegurando que tu cuenta ha sido robada y que darles el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar su cierre inminente. La supuesta urgencia es lo que empuja a muchos usuarios a caer en la trampa y otorgarles el código.
A ver si poniéndolo en grande y con el apoyo de vuestros RT conseguimos llegar a la mayor cantidad de gente posible:
⛔ NUNCA ❌ COMPARTAS ❌
CÓDIGOS DE VERIFICACIÓN CON NADIE #NoPiques, puedes perder tu cuenta pic.twitter.com/vjQBUHEbky— Guardia Civil (@guardiacivil) September 3, 2023
Una vez que disponen de este, podrán acceder a tu cuenta de WhatsApp y hacer con ella lo que quieran. Pueden cambiar tu foto de perfil, suplantar tu identidad o enviar mensajes a cualquiera de tus contactos. Por ello, jamás les otorgues el código, ya que WhatsApp nunca contactará de esta forma con sus usuarios. Tenlo presente para esta estafa y para las siguientes, ya que, por desgracia, suelen prolificar. El usuario es quien se pone en contacto con el equipo técnico, nunca al revés.
En cuanto a cómo consiguen tu número para pedirte el código de verificación. Intentan iniciar sesión con tu cuenta, obteniendo tu información desde redes sociales o mediante páginas de tráfico de información. Solo les falta el código de verificación para acceder, así que te lo piden. Este se envía automáticamente a tu móvil cuando intentas registrarte desde un dispositivo desconocido, es lo que permite entrar, ya que llega automáticamente a tu dispositivo como SMS y es lo que verifica tu identidad. De todos modos, no siempre es necesario el código de verificación.
No les des ninguna información. Aparte de ello, lo aconsejable es reportar la cuenta de WhatsApp, algo que puedes hacer pulsando en los 3 puntitos de la esquina superior derecha para que se abra un menú, desde este toca en ‘Más’ y luego en ‘Reportar’. Por otro lado, si te han robado la cuenta de WhatsApp, debes seguir los pasos que se te indican en la sección Cuenta robadas, en el blog de la plataforma. Si sospechas que tu cuenta ha sido robada de otro modo, aquí te damos 5 pistas para comprobarlo.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán
[su_divider]