Hasta ahora no eran ni más ni menos que ciencia ficción absoluta.
Una de las claves del despegue de la tecnología es la capacidad de encontrar soportes en los que guardar la información digital. Esos objetos físicos que almacenan toda nuestra información que se encuentra tanto en nuestros ordenadores como en la red. Así, siempre es buena idea tener el mejor disco duro a mano y hacerte con un móvil que tenga la suficiente memoria interna como para parar un tren. En este marco, siempre se están investigando maneras para poder evitar los problemas arraigados que tienen los métodos de almacenamiento físicos y optar por nuevas vertientes que puedan mejorar la calidad y utilidad de nuestros soportes de almacenamiento.
IBM lleva bastante tiempo investigando sobre la posibilidad de introducir el almacenamiento a través de hologramas, pero siempre han encontrado bastantes problemas en el camino.
Almacenamiento de datos a través de un sistema holográfico
La ciencia y la tecnología siempre están buscando maneras de mejorar la eficiencia. No es para menos. En esta ocasión estamos ante un problema bastante grande y es que tenemos los centros de datos absolutamente colapsados de información y parece que la única solución de momento es seguir construyéndolos y hacerlos cada vez más grandes.
Sin embargo, hay equipos tecnológicos tratando de buscar alternativas que permitan una mejor gestión de los datos. Uno de ellos es el almacenamiento en tres dimensiones a través de la holografía. Utilizando cristales y haces de luz, se puede conseguir que según cómo apunte ese haz se muestren unos datos u otros. Algunos equipos ya han logrado con éxito encajar datos en este tipo de soportes, demostrando que en muy poco espacio caben una gran cantidad de archivos. Concretamente 46GB en unos pocos milímetros.
Según apuntan los últimos estudios de IBM el futuro podría ir por este camino, pero todavía quedan una serie de problemas que resolver. Para empezar, la capacidad de lograr con éxito llevar a una escala más grande los triunfos que se han obtenido hasta este momento.
En este vídeo publicado por Microsoft se puede ver de una forma relativamente simple la manera en la que funciona el sistema de haces de luz para almacenar la información.
Para resumir un tema tan complejo:
- Generamos una cantidad de datos increíblemente grande. De hecho, el almacenamiento de todo esto empieza a ser realmente peligroso.
- Por ello se está intentando tender hacia la holografía como una solución de futuro en la que algunas empresas llevan tiempo trabajando.
- En principio, traería mejoras notables tanto en la capacidad como en la eficiencia de los bancos de datos.
- La holografía permite que se pueda insertar la información en tres dimensiones, normalmente en cristales.
- Permite almacenar una cantidad gigantesca de información.
- El lector deja de ser algo físico para convertirse en un haz de luz que dependiendo de la forma en la que apunte a los datos lee unos u otros.
De esta manera, se puede observar que no se trata de un funcionamiento nada sencillo y que implica una dificultad en el desarrollo que lleva tiempo solventar. Al final, estamos ante una de las apuestas más sólidas para ser el relevo generacional en tema de almacenamiento de datos, aunque se trata de un camino al que todavía le queda mucho por explorar.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]