Esta apuesta por la fantasía medieval es una de las mejores películas vascas de los últimos años.

Fantasía, leyenda y Alta Edad Media confluyen en Irati

El cine de la Península ibérica tiene mucha repercusión en el catálogo de Prime Video, plataforma de Streaming que cada vez confía más en las producciónes del territorio. Tal es así que cada vez van llegando más películas y series de aquí y esta semana ha llegado una semana que tiene una pinta increíble. Hablamos como no podía ser de otra manera de «Irati», una cinta de fantasía medieval que recupera los elementos clásicos del género de «Espada y brujería» para traernos una cinta impecable.

En cualquier caso, os vamos a contar cuáles son los puntos fuertes de esta película que tantísimo sorprendió en su momento.

Irati, una película que merece la pena ver

[embedded content]

«Irati» es una película de Paul Urkijo Alijo que ha sorprendido a todo el mundo por su logradísimo mundo fantástico basado en el folklore español. Así, esta iniciativa vasca ha sido comparada en algunas ocasiones con películas como «Excalibur» y «El señor de los anillos» por su talante fantástico, y en «Juego de tronos» por su toque a medio camino entre el cine fantástico y lo medieval.

En «Irati» viajamos al siglo VIII en la Península Ibérica. El cristianismo se está extendiendo por toda Europa, pero las zonas más recónditas todavía siguen las creencias paganas. En ese momento, Carlomagno, futuro emperador de los francos dirige una campaña atravesando los Pirineos para hacerse con el control del territorio. Ante es, el líder de uno de los valles del territorio pide ayuda a una diosa ancestral. Firman un pacto de sangre que se salda con la derrota de los francos, por lo que el líder se tendrá que sacrificar en la batalla. Su hijo, Eneko, que tendrá que liderar a su pueblo afronta una misión prácticamente suicida recuperar el cadáver de su padre. Aunque Eneko se ha convertido al cristianismo en el viaje necesitará la ayuda de Irati, una especie de bruja pagana que vive en la zona y con la que se adentrará en un recóndito bosque mágico y sorprendente.

Estas son las razones por las que merece la pena ver la película:

  • Es una película con una ambientación medieval y una base histórica a través de la cuál se genera una fantasía de muy buen nivel.
  • «Irati» tiene una aproximación fantástica increíblemente original. Fusiona los elementos del folklore cristiano en la figura de Eneko, y la mezcla con toda la fantasía existente en la mitología vasca. Así, tenemos una historia magníficamente narrada y única.
  • Aparte del trasfondo mitológico, se enmarca en los siglos VIII y IX, momento en el que los pobladores vascos se enfrentaron a la expansión de los francos hacia el sur en la mítica Roncesvalles. Este es el punto de partida de la historia.
  • Ofrece unos parajes naturales increíbles propios del País Vasco.
  • Las actuaciones son creíbles y están muy bien llevadas.

En general, es una película muy interesante y que tuvo un gran éxito entre el público y la crítica debido a su originalidad. Su duración, de menos de dos horas, no se hace larga en absoluto, por lo que merece mucho la pena darle una oportunidad.

Puedes verla en Amazon Prime Video desde el próximo viernes 5 de mayo.

Ver «Irati» en Amazon Prime Video

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]