Y la negativa de su guionista.

Travis Bickle, expectante

Taxi Driver, el thriller de 1976 dirigido por Martin Scorsese, sigue siendo a día de hoy una de las mejores películas de acción y suspense de todos los tiempos, otorgándonos un inmejorable panorama de lo que fueron para muchos norteamericanos los horrores de la guerra, en particular de la de Vietnam. La incombustible relación entre Scorsese y Robert De Niro, que actualmente han vuelto a trabajar juntos en Los asesinos de la luna, alcanza su punto álgido en esta obra que sigue atrayendo a críticos y nuevas audiencias a sus calles de la Nueva York de los 70. Sin embargo, puede que no todo se haya contado aún.

Al menos eso es lo que parece opinar el propio Robert De Niro, quien encarnó a Travis Bickle en el film, un excombatiente de la Guerra de Vietnam y actual taxista en la Gran Manzana. Pero la idea de una continuación de Taxi Driver ha sido recibida siempre con escepticismo y, en algunos casos, indignación por parte de unos fans que consideran a la cinta original como un ícono de la década de 1970 y un reflejo único de la psicología estadounidense tras los sucesos de este y otros periodos bélicos más o menos recientes. La decadencia urbana de Nueva York, representada por Travis Bickle, el protagonista interpretado por De Niro, se entrelaza con la desilusión nacional, y el impacto de la película se ve reforzado por su, por otra parte, enigmático final, lo que ha propiciado que sigamos hoy en día hablando de una posible secuela.

De Niro quiere hacerla

Robert De Niro ha expresado repetidamente su apoyo a la idea de una secuela, abogando por explorar la vida actual de Travis Bickle. En la década de 1990, De Niro mencionó por primera vez la posibilidad de continuar la historia, y desde entonces ha mantenido viva la llama de esta controvertida propuesta. En 2005, durante la celebración del 25 aniversario de otro de sus grandes filmes como es el de Toro salvaje, también junto a Scorsese y Paul Schrader, De Niro confirmó que se estaba desarrollando una trama con un Travis Bickle más viejo, pero nunca llegó a materializarse.

Aunque De Niro ha continuado expresando su interés en revisitar el personaje de Travis Bickle, su postura es a veces ambigua. En una entrevista de 2019, el actor afirmó que solo consideraría una secuela si esta ofreciera un comentario relevante sobre la sociedad actual y agregara algo a la esencia de la película original, cosa que se nos antoja harto complicada.

Pero no Paul Schrader

Sin embargo, el escritor original de Taxi Driver, Paul Schrader, ha expresado de manera enérgica su oposición a la idea de una secuela. Schrader, cuya experiencia personal inspiró la creación de la película, considera que cualquier continuación sería un sacrilegio. Durante una entrevista en 2019, afirmó categóricamente que la propuesta de De Niro era «la idea más estúpida que jamás había escuchado». Schrader, quien concibió la película como una forma de terapia personal, se muestra reacio a revivir ese oscuro período de su vida.

Schrader reveló también que, aunque consideró la propuesta de De Niro, sus intentos de desarrollar un guion para Taxi Driver 2 resultaron infructuosos, «simplemente no parecía funcionar», llegó a afirmar el guionista y director. Si a ello le sumamos que Martin Scorsese tampoco está por la labor, parece que el bueno de Travis se quedará donde debe estar.

Fuente info
Autor: Marcos Catalán

[su_divider]